Desde el primer momento en que empezó la investigación por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, el ex ex jefe del Ejército Martín Balza aseguró desconocer el ilícito y juró que había sido engañado en su buena fe.
Lo que todos omiten contar es que, en septiembre del 2003, Balza fue sobreseído por el Juez Julio Speroni sólo por cuestiones políticas: el entonces Jefe de la Dirección de Asuntos Legales de la Aduana Marcelo Golberg —actual funcionario K en la "Comisión Nacional de Defensa de la Competencia"— recibió la orden del entonces Director General de Aduanas, José Sbatella para "salvar" a Balza a los fines de que éste pudiera ser embajador K en Colombia.
La Aduana tenía la obligación legal de apelar el sobreseimiento de Balza y no lo hizo. Peor aún, la forma que tuvo Golberg para no apelar el sobreseimiento de Balza fue muy simple y burda, cuando el Oficial notificador llegó a la Aduana trayendo la cédula, Golberg se llevo a su casa la cedula y luego la rompió.
La Fiscal de la Causa también recibió órdenes de la Casa Rosada de no apelar el sobreseimiento de Balza.
"Hay muchos testigos de esto, uno de ellos es el actual Director de la Región Metropolitana de Aduana Héctor Guaraz y el actual Subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas Daniel Santanna", aseguró a este periódico una importante fuente aduanera.
Otra mancha a la Aduana y van...
Carlos Forte