¡Recién Publicado!
cerrar [X]

UN INSÓLITO FONDO K

0
TODO SEA PARA ALEJAR RIESGO DE UNA ALIANZA ENTRE CAMPO Y GOBERNADORES
TODO SEA PARA ALEJAR RIESGO DE UNA ALIANZA ENTRE CAMPO Y GOBERNADORES

UN FONDO PARA ALEJAR EL RIESGO D

    Con el lanzamiento del Fondo Federal Solidario, el Gobierno alejó el riesgo de una alianza entre la dirigencia agropecuaria y las autoridades políticas de provincias y municipios, que a partir de ahora tienen la pelota en su campo.
    Las provincias cerraron 2008 con un déficit que todos los analistas aseguran que se acrecentará cuando finalice el año en curso. En ese estado de estrechez financiera, ya enfrentan el descontento de los gremios docentes por los bajos salarios que perciben, lo que prenuncia futuros conflictos con otros empleados públicos.
    Las entidades agropecuarias, pese a no haberse alcanzado el quórum en la sesión realizada hoy en Diputados, alcanzaron una adhesión de más de cien legisladores y esperaban confiadas la nueva composición de las cámaras a partir del 10 de diciembre.
    Las dos partes estaban objetivamente unidas por un elemento en común: las retenciones. Por un lado, hace más de un año constituye la bandera de protesta de los productores y el principal factor de desgaste del Gobierno, a juzgar por las deserciones de dirigentes y aliados.
    Por el lado de los gobernadores e intendentes, por su carácter no coparticipable, las retenciones actuaban como una aspiradora de recursos, al punto que las transferencias a las provincias se ubican en niveles tan bajos que ni siquiera alcanzan el piso de garantía del 34 por ciento del total de recursos fiscales de la Nación. Pero además, al afectar la base imponible de Ganancias —que sí se coparticipa— el perjuicio es doble. O triple, si se incluyen en la cuenta la caída en la actividad y los despidos y suspensiones en las zonas agroindustriales.
    Los recursos girados por el Fondo Federal Solidario —aun en el caso de que se cumplan los pronósticos oficiales— quizás no sean suficientes para neutralizar el déficit de las provincias. Pero sobran para evitar un riesgo político que —a la luz de la urgencia kirchnerista por adelantar las elecciones— parece mucho más peligroso: mayores deserciones que pongan en juego las mayorías en el Senado y en Diputados.
    Después de todo, la chequera sigue en manos de la Nación. Y lo que se gira por el nuevo Fondo Federal se puede recortar de otras partidas.

 

Marcelo Bátiz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme