¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TIEMBLAN LOS KIRCHNER

0
APARTARON A JUEZ DE TRIBUNAL SOUTHERN WINDS 2
APARTARON A JUEZ DE TRIBUNAL SOUTHERN WINDS 2

La Cámara Nacional de Casación P

    La Cámara Nacional de Casación Penal apartó a uno de los jueces que debía llevar adelante el juicio oral denominado “Southern Winds 2”, un remanente de la causa en la que se investigó el envío de unos 60 kilos de cocaína a España a través de un vuelo de la desaparecida compañía aérea argentina en setiembre de 2004.
La Sala Uno de la Casación apartó al juez del tribunal en lo Penal Económico número tres Luis Imas, pues entendió que podría haber “prejuzgado” en relación con uno de los imputados en el segundo juicio, el ex operador del escáner del aeropuerto de Ezeiza Maximiliano Wilsen.
    No obstante, la Casación confirmó a los otros dos integrantes del tribunal oral, Jorge Pisarenco y Enrique Schelgel, a quienes el abogado defensor de Wilsen, Alberto Fornaro, también había recusado.
    Según un fallo al que tuvo acceso Agencia DyN, los jueces de la Casación Juan Fégoli, Raúl Madueño y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, admitieron el planteo sólo contra el juez Imas pues en el primer juicio por las “narcovalijas” había “adelantado opinión” sobre el rol que le cupo al operador del escáner, quien por entonces se encontraba prófugo de la Justicia.
    En aquella oportunidad, en su voto en disidencia, el juez Imas "no sólo hizo mención del imputado Wilsen sino que señaló que su aporte resultó esencial" para la comisión del delito, señaló el tribunal de Casación.
    Concretamente, Imas aludió en aquel primer juicio al “aporte también esencial del operador de TAS (Wilsen, prófugo)".
    "Surge del párrafo transcripto que el magistrado se ha formado una convicción que puede generar en el imputado Wilsen un temor razonable sobre la imparcialidad del doctor Luis Imas, por lo cual habrá de hacerse lugar a la recusación intentada sólo a su respecto", resolvió la Casación al apartarlo del segundo juicio oral, aún en fecha por determinar.
    En cuanto a los otros dos integrantes del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) número tres, los jueces de Casación consideraron que “la suerte del imputado (Wilsen) no está sellada de antemano pues goza en plenitud de su derecho de defensa, ya que puede controvertir estas pruebas y cualesquiera otras que aparezcan y someterlas libremente al contradictorio" El TOPE 3 condenó el 21 de diciembre de 2007 como “coautores del delito de contrabando agravado por el número de personas intervinientes y por tratarse de una sustancia estupefaciente que por su cantidad se encontraba inequívocamente destinada a su comercialización” a cuatro personas, en tanto que absolvió a otras cuatro.
    El tribunal condenó al colombiano Juan David Aristizabal Tabares ("trasladó el material estupefaciente al aeropuerto de Ezeiza"), a Walter Beltrame ("requirió el envío de las maletas conteniendo la droga en el vuelo 6420 de la empresa aérea SW para la que trabajaba”), y al matrimonio español integrado por José Ramón González Villar y María Elena Tomil batan ("haber sido los destinatarios de las maletas que contenían la sustancia ilícita y que arribaron al aeropuerto de Barajas en el vuelo de SW").
    En la causa resultaron absueltos Fernando Arriete, Claudio Baudino, Ariel Tamburrini y Guillermo Sardi.
    A Wilsen "se le atribuye haber operado en el aeropuerto de Ezeiza el escáner de rayos x por donde habrían pasado las valijas conteniendo la droga antes de ser despachadas rumbo a España. En esa ocasión habría omitido retener el equipaje para que las fuerzas de seguridad efectuaran un control más exhaustivo".
    En julio del año pasado, Wilsen, sobre quien pesaba una orden de captura dictada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky desde dos años antes, se entregó ante Ezequiel Berón Astrada, el juez que en ese entonces estaba al frente del remanente de la investigación.
    Poco después fue procesado con prisión preventiva.

 

Carmen Coiro

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme