¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL PELIGRO DE JUGAR CON LOS LIMITES

0
LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LA PELEA CON EL CAMPO
LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LA PELEA CON EL CAMPO

EL PELIGRO DE JUGAR CON LOS LIMI

    El tema se está transformando en un clásico de las autoridades: pasa por ratificar conceptos y maquillar anuncios que el campo sigue sin entender por qué se realizan y quién se hará cargo de su devenir.
    Sólo que esta semana el Gobierno fue un poco más lejos y mostró, casi en forma recargada, que la pérdida de tiempo y la extensión de los conflictos, abriendo incluso nuevos frentes, son la gestión de gobierno más genuina que ejercen los funcionarios de turno.
    A esta altura, pocos dudan que el matrimonio Kichner se ha especializado en el arte de disfrazar la inacción con un aluvión de discursos vacíos de contenido y la difusión simultánea de medidas de dudoso alcance que, cuando presenta alguna variación, es sólo para complicar más cualquier escenario nacional, comenzando por el productivo.
    De hecho y desde el lugar que le toque ejercer su militancia y obediencia, Ricardo Echegaray ha dado sobradas muestras de su habilidad para enmarañar hasta lo inimaginable. Esta semana no se salvó y por si eran pocos los obstáculos para el comercio granario nacional, entró en vigencia una de las resoluciones más contradictorias que haya pergeñado el disciplinado funcionario de la Administración Kirchner.
    Por si la intervención de mercados no resultaba suficiente para mostrar cómo reacciona la cadena comercial cuando la transparencia sale de escena, la flamante normativa se encargó de paralizar el circuito granario en su conjunto, precisamente en momentos que el Gobierno insiste en que los chacareros salgan a vender el capital que guardan en silos y acopios.
    Esta semana, reconocidos referentes del circuito comercial resumieron buena parte de la gestión de este Gobierno, al afirmar que se han ocupado de "robar años, sueños y posibilidades no sólo de crecimiento sino de desarrollo al país, sin ofrecer señal alguna sobre el devenir del futuro, más allá de los vaivenes del mundo o la debacle de los mercados".
    Así como se perdió, literalmente, el 2008, este año va camino de idéntico destino: esta vez se corre el riesgo de perder muchísimo más, comenzando por la todavía muy incierta campaña triguera, dato al que hay que agregar otro derrumbe en las cosechas de maíz y soja, que reflejan el error de las políticas oficiales a medida que avanzan la trillas.
    Esta semana, cuando el Gobierno se mostró exultante ante las cotizaciones de la soja y supuesta asistencia a la producción triguera, quedó en la superficie una de las mayores contradicciones oficiales sobre las actividades y el negocio agropecuario: la alegría fue inocultable porque se supuso que los precios acelerarían la salida de la oleaginosa de los campos, después de haber hecho del cultivo una causa y lucha nacional contra la sojización.
    No se contempló, en cambio, que la estampida en los valores se debe precisamente a la fenomenal caída que tendrá la cosecha sojera argentina, que llevará, inevitablemente, a una reducción en la molienda, además de una fuerte baja en las ventas externas de harina y aceite. Es curioso, pues la posición es generalizada acerca de que el país se encuentra ante una de las peores cosechas de soja en toda la historia, que, con suerte, se ubicará en u rango de entre 30 y 32 millones de toneladas.
    Otro dato no menor es que los chacareros tienen claro que seguirán dosificando sus ventas hasta las elecciones, más allá de las buenas cotizaciones y el financiamiento que precisa para arrancar con el trigo.
    En números concreto, además, y con datos privados, el país perderá 17 millones de toneladas de la oleaginosa, que impactará en una merma de seis millones en el sector de molienda.
    Por donde se analice el tema, el complejo sojero proyecta tendencia alcista por la ajustada relación entre oferta y demanda mundial; las arcas oficiales necesitan fondos frescos y, contrariamente a lo supuesto, continúa la guerra contra el campo... que recién podría comenzar a desactivarse después del 28 de junio. O no.
    Mientras tanto, en el sector se profundiza la crisis, provocada, entre otros males, por las abismales distancias que existen entre los tiempos productivos y los que manejan los políticos que, casi como caprichosa venganza, siguen jugando con los límites del sector.

 

Gladys de la Nova

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme