¡Recién Publicado!
cerrar [X]

75% DE MUJERES QUE CAEN EN TRÁFICO DE PERSONAS TERMINAN EN LA ARGENTINA

0
CONCLUSIONES DE SEMINARIO EN PARAGUAY
CONCLUSIONES DE SEMINARIO EN PARAGUAY

ARGENTINA 75% DE MUJERES QUE CAE

    Como consecuencia del Seminario Internacional sobre Trata de Personas como Crimen Organizado y Trasnacional que se desarrolló en Paraguay —desde el 18 de mayo hasta el 20 de mayo— organizado por la oficina de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Buenos Aires y el Ministerio Público de Paraguay, apoyado por la Corte Suprema de Justicia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con la presencia de representantes de Francia, Chile, la Argentina y Brasil, se llegó a la conclusión de que el "75% de las mujeres que caen en el tráfico de personas van a parar a la República Argentina. Como segundo país de destino se consideró a España y tercero a Chile".
    Señalaron que Paraguay es casi siempre "origen de delito" pero que también lo es de "tránsito y destino", y se mencionó como referencia de esto último a la Triple Frontera, donde hay mayor apogeo de bandas criminales.
    Asimismo, se aseguró que otros países de "destino de mujeres y menores" son Brasil, Corea, Japón y Francia y que Bolivia no presta cooperación, "ya que solamente se limita a los trabajos de cónsules y embajadores siendo un destino muy explotado en los últimos tiempos".
    La representante por Chile, Gabriela Rodríguez, habló sobre el “retorno de la víctima” al país. Expresó que, lastimosamente en muchos casos, son expulsadas y revictimizadas en el extranjero, mencionando que “la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) persigue hacer real y digno el retorno, respetando los derechos humanos".
    Remarcó que "casi siempre una persona no sabe que es víctima y se culpa por la situación en la que cayó bajo engaños, hay seguimientos de angustia y confusión, sospecha de la ayuda ofrecida, riesgo de revictimización como respuesta psicológica, irritabilidad, inclusive suicidios, hostilidad , vergüenza".
    Por otra parte, admitió que el retorno al país de origen no siempre es la solución, debido a que puede haber represiones por parte de sus "captores".
    La representante por Paraguay, Teresa Martínez, fiscal de la Unidad Especializada de Trata de Personas —Fiscalía de Paraguay— puso en conocimiento que, "como un avance significativo en la lucha y prevención entrará a regir desde el 1 de junio la reforma penal, más acorde con el Protocolo de Palermo, porque cuando se habla de trata de personas, abarca además de explotación sexual, servidumbre y explotación de órganos".
    Asimismo, que "la trata de personas es considerada el tercer crimen internacional organizado y que Paraguay sigue enfrentando grandes desafíos para combatirla".
    Pero, más allá de la realización de este Seminario Internacional sobre Trata de Personas, y de la importancia que implica su realización, no debe dejar de recordarse que, durante el transcurso del año 2008, el Departamento de Estado de Estados Unidos elaboró un Informe sobre Trata de personas, en virtud del cual se destacó que la Argentina "es un país de origen, transito y destino de hombres, mujeres y niños victimas de de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzado. La mayor parte de los casos de trata de personas se desarrollan dentro del país, desde las zonas rurales a las urbanas, con fines de prostitución".
    El turismo sexual infantil es un problema, especialmente en la zona de la Triple Frontera. Asimismo, las mujeres y niñas argentinas son trasladadas a países limítrofes, a México y Europa Occidental con fines de explotación sexual. El gobierno argentino no cumple totalmente con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas; no obstante ello, lleva a cabo esfuerzos significativos en este sentido. Si bien se ha observado cierto progreso, la Argentina permanece en la Categoría 2 de la Lista de Observación por tercer año consecutivo debido a que no ha demostrado haber aumentado los esfuerzos para combatir la trata de personas.

 

Graciela Catalán Álvarez

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme