Constitución. Der. Forma o sistema de gobierno que tiene cada estado. – Ley fundamental de la organización de un estado. Emana de un cuerpo legislativo de carácter extraordinario, denominado asamblea constituyente o del poder legislativo ordinario. En el primer caso se denomina constitución rígida y el segundo constitución flexible. Mediante ella se organiza la nación, se determina su forma de gobierno y se instituyen los poderes que lo integran, delimitando su esfera de acción y sus relaciones recíprocas. Además se declaran los derechos de que gozan los habitantes frente al estado y las garantías que amparan su ejercicio. (Diccionario Enciclopédico Quillet – Tomo 3)
Constitución de la Nación Argentina (Santa Fe – Paraná 1994)
Art. 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria.
En la definición de Constitución queda muy claro que es la ley fundamental del Estado, donde se determina y delimita la esfera de acción y relaciones recíprocas de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En ningún momento se hace referencia a situaciones especiales que permitan a un poder someter a los otros.
Nuestra constitución hace referencia expresa en su Art. 29 sobre la prohibición de otorgar facultades extraordinarias, la suma del poder público ni dejar al pueblo a merced del gobierno o persona alguna.
Habiendo aclarado que otorgarles “Superpoderes” es ilegal y contrario a lo estipulado por nuestra CN, como se viene insistiendo desde distintos medios, cabe preguntarse seriamente sobre el rumor de que Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Aníbal Fernández estarían acordando un pacto secreto con las autoridades y legisladores de la UCR y del Socialismo para que se acuerde la prórroga de los “Superpoderes”.
De ser cierto, habría que recordarles la última parte del Art. 29.- “… Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria.”
Lo llamativo es que los de la UCR que siempre fueron muy legalistas y tienen los mejores constitucionalistas, se presten a esta traición al pueblo argentino que confió en ellos el 28 de junio como un homenaje a esa gran persona que fuera el Dr. Arturo Illía.
Lo que cuesta entender es que se tomen de la trillada gobernabilidad, de la que Raúl Baglini es el autor del famoso teorema de la gobernabilidad. El pensamiento de este connotado dirigente radical –que talla y mucho al interior del partido, adquiere por estas horas una gran vigencia, que se hace más fuerte y creíble con el apoyo dado por Ricardo Alfonsín.
Claro que ni Raúl Baglini ni Ricardo Alfonsín van a ser los firmantes y se sacan el lazo del cuello haciendo que otros sean los culpable de traición a la patria.
Fuentes del bloque de diputados de la UCR confirmaron que días atrás hubo una reunión cumbre en un domicilio porteño donde se reunieron al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, con dirigentes de primera línea del radicalismo, entre los que se destacaba Enrique “Coti” Nosiglia. La verdad que no es de extrañar son de la misma ideología, ninguno es peronista ni tampoco radical, (como se entiende el radicalismo de Yrigoyen y Além).
Lo llamativo es que el titular de la bancada radical, Oscar Ahuad, que en las últimas semanas empezó a argumentar la necesidad de garantizar la sustentabilidad fiscal del gobierno, frente a la arremetida de la Mesa de Enlace por las retenciones, manteniendo la cantinela que sólo con las retenciones a las exportaciones del campo se salva el nefasto gobierno del matrimonio; pero no dicen nada sobre Aerolíneas Argentinas y sus pérdidas de $ 300.000.000 mensuales que pueden ser muchos mas, calculándose en mas de $ 15.000.000.000 la pérdida total hasta diciembre del 2011. ¡Inexplicable! mantener algo que no sirve y produce pérdidas multimillonarias beneficiando a nadie, pero alguien debe estar sacando partido de este mamarracho de AA o todos somos ciudadanos de bobolandia.
Aníbal Fernández dijo que Guillermo Moreno hacía y decía lo que la presidenta le ordenaba, luego que era un gran muchacho fiel al gobierno, posteriormente aparecen otras voces que acusan a G. Moreno de inútil y hasta de estafador. Nadie duda de que Guillermo Moreno hace lo que Néstor le dice que haga – revisar archivos de acusaciones – y que si prosperan las demandas por estafa a los bonistas por el manejo mentiroso y absurdo del INDEC la van a pasar muy mal, hay que ser muy infantil para llevar a cabo una mentira de ese tipo Néstor. Este Sr. es uno de los beneficiados del continuismo.
¿Qué pretenden los Radicales y los Socialistas con este pacto? ¿No ha sido suficiente con el desaguisado que ya han provocado en la concesión inicial de los “Superpoderes”? Por las dudas si no lo recuerdan, la CN no ha sido modificada y Uds. no pueden hacerlo ¿o quieren ponerse a la altura de Kirchner y sus jueces “amigos”? El Néstor es rápido pero no se animó a mucho, como Manuel Zelaya, pero si lo dejan les roba y cambia la CN en 24 horas.
Art. 30.- La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto.
Parece que cuando se rasgan las vestiduras hablando de la república, de la democracia, de los derechos de los ciudadanos, etc, etc, etc, deben de tener un amplísimo guardarropas para cambiarse seguido.
¿Acaso alguno de los iluminados pensadores del círculo selecto no ha evaluado que es peor el remedio que la enfermedad? . Veamos estos puntos a tener en cuenta:
1. El campo está jugado y se encuentra al borde del precipicio ¿quién los va a convencer de que se suiciden sin pelear?
2. Para las elecciones del 2011 falta mucho y a las traiciones el pueblo no las olvida, de la misma manera que el 28-Jun lo hundieron a Kirchner lo van a hacer con Uds.
3. Si la señora pierde gobernabilidad, no es capaz o inhábil para gobernar debe renunciar o hacerle juicio político y sacarla para que no haga mas daño. Recuerden que Raúl Alfonsín y Fernando De la Rua debieron renunciar básicamente por falta de gobernabilidad.
4. ¿Si aprueban los “Superpoderes” y la sostienen hasta el 2011 el desastre económico se va a arreglar o quedará peor que antes y al nuevo gobierno le dejan un “Caballo de Troya”?
Algo de esto se habló en el bloque radical, cuando el economista Mario Brodherson trazó un panorama dramático sobre la situación fiscal de la Argentina. ¿Los “Superpoderes” son mágicos y arreglan el despilfarro de $ 145.000 millones y la fuga de capitales? ¡¡Jamás!!
5. Por las dudas, uno nunca sabe lo que el futuro depara, pero ¿averiguaron cual es la pena para los infames traidores a la Patria?
6. ¿Qué caso tiene sostener a la señora si eso implica también sostener a todo el grupo? ¿Creen que van a cambiar? Lo que ellos quieren es tiempo para arreglar sus manejos.
7. Yo miraría quienes son los muy interesados en mantenerlos, esos si son infames traidores a la Patria, a los amigos y al partido, mas que seguro tienen negocios con ellos a espaldas de Uds. Cualquier otra justificación es mentira por mas familiar famoso que se tenga.
Por último la teoría del señor Raúl Baglini de la gobernabilidad, esto es que una fuerza política se vuelve más razonable —o conservadora— en la medida que se acerca al poder, no tiene sustento alguno al tratarse de Néstor Kirchner y su gente.
Recuerden, los parches nunca fueron solución definitiva, seguir la Ley es lo recomendable.
Por último, ¿por qué todo en secreto? ¿Acaso hay algunos puntos que no deben conocer los que votaron por Uds. el 28-Jun? . ¿Tan comprometedores son? Lo triste es que yo confiaba en Uds. y los voté, pero eso se puede arreglar en la próxima elección.
José Alberto Gil