¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA REPÚBLICA PERDIDA

0
MENTIRAS Y CONTRADICCIONES KIRCHNERISTAS
MENTIRAS Y CONTRADICCIONES KIRCHNERISTAS

La república perdida

    No se trata solamente del perfil del país. Más aún, lo importante resulta conocer los objetivos y el destino del país. La Argentina se encuentra transitando en medio de un verdadero galimatías. En todos los niveles, pero en especial a la hora de definir las cuestiones más espinosas.
    Se ha instalado en el país la cultura de la mentira y el fraude y se la ejerce desde los más altos niveles del poder a diestra y siniestra. No hay nada más abominable que estas conductas que apuntan a minar las bases mismas de la sociedad.
    Se miente con la inflación y se defrauda a los acreedores, se miente con la situación fiscal y se defrauda a los ciudadanos, se miente con la pobreza y se defrauda a los más necesitados, se miente con las promesas y se defraudan los contratos. Tanto se ha instalado esta cultura abyecta que se miente ante el fracaso y se lo presenta como un éxito.
    El canje de deuda que pretende instrumentar el ministro de Economía es el colorario del fracaso de la política económica y del default. Y otra vez se prometió ajustar los bonos por inflación y se mintió con los índices. Ahora, como no se puede pagar ni siquiera la deuda ajustada por indicadores mentirosos, se defrauda y se la quiere cambiar por otra deuda de menor calidad.
    Se mintió con el congelamiento tarifario y se defrauda a los consumidores con un ajuste de impuestos sobre las tarifas de características confiscatorias. Por caso, cada 100 pesos que se paga en la factura de luz, 45 pesos corresponden a impuestos. Con el cargo de gas incluido, cada 100 pesos, 62 pesos corresponden a tributos y multas. Pero el absurdo llegó al paroxismo: le aplican IVA sobre el cargo, o sea sobre las multas, como si esta pena fuera un hecho económico, en clara violación a la ley.
    Se miente a la población cargando sobre las empresas y se defrauda a los consumidores multándolos por un aumento del consumo que fue fogoneado por el propio gobierno. Se le dio a la lata y se mintió. "Este es un modelo basado en el aumento del consumo", bramaba el kirchnerismo, mientras hoy descarga un brutal ajuste de tarifas. "Este no va a ser el gobierno del ajuste fiscal", vociferaban desde el poder, para hoy llevar adelante un brutal apretón fiscal, al mejor estilo ortodoxo.
    La media sanción de los diputados a la prórroga de las facultades delegadas al PEN pone de manifiesto el escaso nivel de preparación de la clase dirigente y una debilidad institucional peligrosa que coloca al país al borde mismo de un escenario autocrático.
    La cámara baja ha renunciado a su razón de ser justo cuando los legisladores se han aprobado un incremento en sus dietas llevándolas a 19.000 pesos por mes. Han renunciado a la sanción de modificaciones a 1.900 leyes que necesitaban cuanto menos una actualización y, en muchos casos, un nuevo texto ordenado, debido a los numerosos parches y remiendos, y en otros su derogación por falta de vigencia.
    Se trata de una normativa que en muchos casos fue sancionada durante regímenes de facto y que no concuerdan ni con la época ni con los bienes jurídicos tutelados.
    Pero cuando un cuerpo legislativo renuncia a sus deberes y los entrega al órgano al cual controla, está colocando a la democracia y a la república de rodillas, minando la estructura institucional y generando inseguridad jurídica.
    Se acabó la fiesta, y el gobierno le carga la factura a la población. No hay plata para trenes, autopistas, cloacas, agua corriente, escuelas, seguridad, hospitales, energía, gas, petróleo, el campo... pero hay plata para el futbol. Pan y circo.
    Nada nuevo. Lo malo es la repetición. La marcha de Julio César sobre Roma, tantas veces ponderada por Mussolini y Hitler, preanunciaba que la república romana quedaba reducida a escombros. En el senado, Cicerón intentaba impedir el avance imperial y llamaba a la resistencia: "El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes".

 

Miguel Angel Rouco
DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme