¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ampliamente señalada por Tribuna

0
ECHAN A FUNCIONARIA ADUANERA POR NARCOTRÁFICO
ECHAN A FUNCIONARIA ADUANERA POR NARCOTRÁFICO

Rosa Nélida García

 

    El 20 de agosto de 2009, diario La Nación, publicó una noticia que casi pasó desapercibida: "Desbaratan en Italia una banda que traficaba drogas desde la Argentina". Allí, detuvieron a 14 personas, a quienes se les incautó un cargamento de 55 kilos de cocaína, valuado en unos 20 millones euros". (1)

    La policía italiana desarticuló una red de narcotráfico que introducía en Europa droga proveniente de la Argentina tras hacer escala en el aeropuerto romano de Fiumicino, informaron fuentes policiales.

    La desarticulación de la red se ha efectuado en virtud de 14 detenciones, todas de ciudadanos de Surinam, que se vienen realizando en los últimos meses, cuando se puso en marcha la operación policial "New Orange".

    Los agentes incautaron en total 55 kilos de cocaína, que equivalen a unas 600.000 dosis y a unos 20 millones de euros de valor en el mercado.

    Según la policía, tal cantidad de droga partía desde la Argentina y hacía escala en Roma con la intención de ser distribuida posteriormente en Holanda y Bélgica.

    La cocaína venía escondida en los dobles fondos de algunas valijas que viajaban hasta Fiumicino (Roma-Italia), el principal aeropuerto de la capital italiana.

    La policía de Italia reconoce que ha sido determinante para esta operación la colaboración que han prestado los cuerpos policiales de otros países para rastrear el recorrido que seguía la droga desde la Argentina y hasta Europa. Esta información también ha sido reproducida por el diario La Stampa de Milán de Italia (2).

    Según lo informado por la Guardia de Finanzi de la Procuración de Roma, el "Ufficio Delle Dogane" (Oficina de Aduanas) de Italia, la "Direzione Centrale per I Servizi Antidroga del Ministerio dell Interno Italiano" (Dirección Central para los Servicios Antidroga del Ministerio del Interior Italiano), Interpol Italia, y el Comandante de los carabineros italianos, junto a Fuerzas Policiales de otros países, la droga incautada en el aeropuerto de Fuimicino habría salido sin ningún tipo de control de la Aduana de Ezeiza de la Argentina, en el marco de la denominada "Operacion New Orange".

    Este no habría sigo el único cargamento de cocaína procedente de Argentina por la Aduana de Ezeiza, sino que, según fuentes de la "Direzione Centrale per I Servizi Antidroga del Ministerio dell Interno Italiano" (Dirección Central para los Servicios Antidroga del Ministerio del Interior Italiano), habrían otros 7 cargamentos más que habrían llegado a Roma proveniente de la Argentina (más precisamente de la Aduana de Ezeiza).

    Lo interesante es que, como consecuencia de este contrabando de cocaína, en las ultimas horas ha sido removida de su cargo, la directora de la Aduana de Ezeiza, Rosa Nélida García —denunciada en más de una oportunidad por Tribuna de periodistas (3)—, y fue nombrado en su lugar al Sr. Carlos Mechetti, jefe de la Sección Rezagos y Secuestros de la Aduana de Ezeiza.

    En el mismo sentido, ha sido presentada a principios de septiembre pasado una denuncia penal contra la mencionada García en el fuero Penal Económico, sin perjuicio de las investigaciones que continúan realizando la autoridades policiales y judiciales italianas e Interpol Italia.

    Ampliaremos.

 

Carlos Forte

(1) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164631

(2) http://www.lastampa.it/redazione/cmsSezioni/cronache/200908articoli/46543girata.asp

(3) https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5430

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme