¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Grave: Salud Pública bonaerense en alto riesgo

0
SEGUNDA CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI
SEGUNDA CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI

Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Don Daniel Osvaldo Scioli

    Al confirmar Ud. su renuncia para ocupar el cargo de Diputado Nacional queda en firme su responsabilidad hasta el 10 de diciembre de 2011 como gobernador de la provincia. Por este motivo, y al considerar que por dos años no habrá más distraccciones en campañas políticas partidarias, quiero informarlo sobre algunas discriminaciones en materia de salud pública que sufrimos los habitantes de la zona oeste del “conurbano bonaerense” y partidos aledaños.

 

    El caso específico a que me refiero es el cierre de la Terapia Intensiva Pediátrica del hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez.

    Ya en el año 2007 y finalizando la gestión de su antecesor, el Ingeniero Felipe Solá, este servicio estuvo en gran riesgo de ser cerrado. Adjunto nota de un diario de la zona:

    Diario El Vecinal – General Rodríguez -Edición Digital Nº 51 - Corresponde al 16 de Noviembre de 2007
    Hospital Vicente López y Planes

    Inminente cierre de la terapia intensiva pediátrica

    “El ámbito de la salud vuelve a tener problemas al conocerse en el transcurso de la semana pasada que es probable que se produzca el cierre definitivo de la terapia intensiva pediátrica existente en el Hospital Vicente López y Planes. La medida estaría sujeta a la decisión desde el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires de no pagar los sueldos al plantel de asalariados existente, algo que lógicamente provocaría el alejamiento del personal profesional y no profesional que hoy dependen del área que en la actualidad está bajo el mando del Dr. Alberto Campos Carlés.
    La terapia pediátrica nació como parte de un amplio plan de trabajo realizado por profesionales del nosocomio, el cuál hacía entender a las autoridades provinciales la necesidad de poseer habitaciones especiales para atender los casos de menores con enfermedades de mayor complejidad que no tenían lugar donde internarse en la zona. Los pronósticos de los médicos fueron altamente acertados, puesto que se atendió a full durante todo el 2007, dando a entender ciertamente que la medida de cerrar el servicio es netamente económica y no por falta de pacientes.
    De concretarse ésta nefasta versión, una vez más el gobernador Felipe Solá engañó a toda la población bonaerense y a la rodriguense en especial, puesto que en varios actos de campaña puso como ejemplo la actividad de pediatría en el Hospital Vicente López y Planes, algo que luego que finalizaron las elecciones no tuvo ningún problema en que deje de funcionar.

SIN REACCION

    De no variar las tesituras posterior al cierre de nuestra edición, la posibilidad de terminar con la terapia pediátrica es inminente, puesto que ya informaron a la directora del hospital Ana Tello que se abonarán solamente los salarios del mes de octubre, o sea que la actividad que se está desarrollando en el mes de noviembre no está prevista abonarla. La decisión del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con Claudio Mate a la cabeza llegó como un baldazo de agua fría para los integrantes del sector, puesto que existía una promesa que el mes de noviembre estaría incluido en los haberes.
    El único que mostró intenciones de solucionar el problema fue Campos Carlés, pero es poco lo que puede hacer como jefe.
    El gran retumbe político hizo que la noticia llegue hasta el propio Intendente Marcelo Coronel, quién habría dicho que haría las gestiones en La Plata para que se reconozcan los días trabajados de noviembre, aunque no se supo si hablará acerca de la continuidad o no del servicio dentro del hospital.”
    Ya en esa oportunidad, el Doctor Alberto Campos Carlés, jefe del servicio de pediatría de dicho nosocomio y a cargo de la terapia infantil y que continúa en dicho puesto, había efectuado ingentes trámites ante las autoridades como nos explica en una nota editada por el semanario “ La Hoja” de General Rodríguez en su número 914 del 8 de octubre de 2009 . Los siguientes son algunos de sus conceptos:
    “Se conoce el déficit de camas críticas pediátricas en la provincia. Más de cien en el 2008, según el Director de Emergencias Sanitarias de la Provincia. En la actual región VII que abarca una población de más de 2.000.000 de habitantes, la única UCIP provincial que funcionaba era la de este hospital, que se complementaba con la nacional del Policlínico Alejandro Posadas, de Haedo. En una entrevista con el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Zin, el 1ro. de abril del año pasado, le entregué nuestras estadísticas durante la epidemia de bronquilitis 2007 (similares a la del Hospital Sor María Ludovica de La Plata), le plantee las dificultades por las que atravesábamos, sin respuestas por parte de las autoridades, lo que me había llevado a presentar un recurso de amparo ante la Dra. Guarino, jueza de menores de Moreno en diciembre de 2007, y entonces el Sr. Ministro afirmó que contaba con 70 cargos para nombrar ya, a terapistas pediátricos en la Provincia, porque eso era prioritario. Y me pidió, textualmente, que creyera en él. Y ahora enfrentamos esta situación, la más crítica de los últimos años, y que de no corregirse, repito, seria y sustentablemente, corre el riesgo de volverse definitiva.”
    Ante la pregunta del cronista -- ¿Qué pide el sector concretamente, para abrir nuevamente el servicio? el Dr. Campos Carlés contestó lo siguiente:
    “Cinco nombramientos ya, paro los que se cuenta con candidatos habilitados a tal fin. Continuidad de una beca IRAB (infecciones respiratorias agudas bajas) para el médico de guardia de los domingos, pues por ser extranjero no se lo puede nombrar efectivo. Dinero para pagar a quienes están dispuestos a incorporarse y completar el plantel de dos por guardia, pero que no pueden ser nombrados por estar en otro Hospital Provincial, o por ser extranjeros. Una suma de dinero que ronda los $25.000 por mes, incluyendo dos coordinadores. Ya en la reunión de conciliación en marzo del 2008 frente a la Sra. Jueza de Menores, los representantes de la Provincia, manifestaron resquemor y falta de predisposición para acceder a tal pedido (que en esa época era menor). La actitud de las autoridades ministeriales, y no solo con nosotros, siempre fue la de entregar recursos “temporarios” para reforzar los servicios críticos sólo en la época epidémica invernal del IRAB, y luego que se arreglen como puedan, con lo que tengan, con lo que les quede. Este año, con la epidemia de Gripe H1N1 se contrataron los servicios del hospital municipal Abete del partido de Malvinas Argentinas que daría respuesta a los requerimientos de toda la Provincia. Pero no fue así. Recogimos muchos pedidos de derivación para nuestra UCIP que no habían recibido oportunamente solución a la demanda por el contratado hospital. ¿No era mas serio y sustentable reforzar entonces, y definitivamente, los actuales Servicios Provinciales que ya habían demostrado en la práctica año tras año que cumplían con entusiamo y sin reticencias su compromiso con la Provincia? Por todo lo expuesto es que, ante la gravedad que plantea la Región VII y para el Hospital Vicente Lépez y Planes de General Rodríguiez el cierre de la UCIP, y el riesgo de que haya en las guardias de los Hospitales de la Región en un futuro no lejano pacientes críticos pediátricos sin sitio donde ser derivados, se solicita se extremen esfuerzos y recaudos para que este período que hemos denominado “temporario”, a la brevedad sea superado y no tienda a convertirse en “definitivo”. Que así sea, debería ser el común denominador que reine en el espíritu, la decisión y la acción de quienes tienen la autoridad y los recursos para hacerlo.”
    Viendo la honda preocupación del Jefe del servicio de Pediatría, médicos que lo secundan, Asociación de Profesionales y habitantes de la zona de influencia del mencionado nosocomio, efectué un pequeño análisis sobre el tema y lo expondré a continuación:
    La Provincia de Buenos Aires está constituída por 134 municipios y cuenta con 77 hospitales dependientes en forma directa del Ministerio de Salud provincial divididos en 12 Regiones Sanitarias (denominadas por números romanos). El hospital en cuestión forma parte actualmente de la Región VII (Anteriormente se denominaba región VII B ahora unificada con la anteriormente denominada región VII A)

MAPA REGION VII


    Este hospital se denomina H.I.G.A. Vicente López y Planes. La sigla H.I.G.A. significa Hospital Interzonal General de Agudos. La sola referencia Interzonal General nos dá la pauta de la importancia de dicho establecimiento para su zona de influencia, siendo en este caso, y como decía el Dr. Campos Carlés en la nota periodística, casi la única UCIP para 2.000.000 de habitantes.
    Es conveniente aclarar que dicha unidad de cuidados intensivos está equipada y el único inconveniente que ocasiona el cierre es la falta de nombramiento del personal, aunque sería beneficioso para el futuro, y así finalizar con este grave y recurrente problema, incorporar las residencias en UCIP, ya que este nosocomio actúa como hospital-escuela y cuenta con residencias en casi todos los servicios menos en el que nos ocupa en esta nota. Tomar esta decisión no sólo solucionaría inconvenientes futuros sino que la joven comunidad médica de la zona, con vocación en esta especialidad, podría contar con un establecimiento que está en condiciones de brindarle dicha capacitación.
    Ahora le expondré, para que Ud. tome las decisiones que correponden con sus funcionarios y asesores en el área de salud, las incongruencias que encontré a lo largo de mi recopilación de datos para escribir esta carta.
    Para confirmar el uso de la UCIP del hospital Vicente López y Planes, mostraré a continuación un gráfico con las estadísticas que el Dr. Campos Carlés, el 1ro. de abril de 2008, le entregó al Ministro de Salud según reza en la nota periodística citada:


    Comprendiendo que las estadísticas bien confeccionadas y bien usadas son un instrumento eficaz para gestionar, es ineludible que en la actividad pública, al cambiar las autoridades, los nuevos responsables de la administración de los bienes de todos los ciudadanos se guíen por éstas para poder decidir donde aplicar los siempre limitados recursos, y corregir los errores o continuar con la acciones bien encaminadas de su antecesor en la función. Es así que recurrí a los cuadros estadísticos editados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con datos finales de 2007 (los datos 2008 son provisorios).



    Como podemos apreciar en el texto y cuadro anterior, la mayor tasa de mortalidad infantil se encontraba en la denominada en ese momento Región VII B donde está asentada la referida terapia. Si aún con la atención de este único servicio en esa amplísima zona existía ese índice de mortalidad, con la terapia cerrada imaginemos la caótica situación que se avecina.
    Y lo peor del caso es que ante esta realidad no sólo se cierra esta UCIP, sino que en el transcurso de los casi dos años de su gestión nunca fue visitado este hospital por el señor ministro del área. Tampoco por Ud. ni por ninguna autoridad a nivel nacional como sí sucede con un hospital municipal del conurbano bonaerense que ya fue citado en la nota periodística por el Dr. Campos Carlés. (Por esto nos sentimos discriminados y afectados en uno de los principales derechos del ser humano, como es el cuidado de la salud de nuestros niños). A continuación lo demostraré con extractos de informaciones periodísticas y/o de difusión oficial:


EL MINISTRO DE SALUD VISITO EL NUEVO HOSPITAL DE TRAUMA

Portal municipio Malvinas Argentinas

    En su visita a Malvinas Argentinas, el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Zin, recorrió las instalaciones del nuevo Hospital de Trauma y Emergencias, acompañado por el secretario de Salud del Municipio Dr. Hugo Schawb.

    Luego de recorrer las instalaciones y observar personalmente el funcionamiento de cada una de las áreas, el ministro aseguró que el nuevo nosocomio es un modelo no sólo para la región sino para toda la Provincia, y un orgullo para la comunidad malvinense.
    Destacó la labor realizada por el Intendente Cariglino y todo su equipo en la inversión de este hospital que “es un lujo para la Provincia. No es que la Provincia no se merezca esto, todo lo contrario, se merecería muchos más como estos. Es realmente un lugar de avanzada, por la construcción los espacios, el equipamiento”, aseguró el ministro.
    “Yo vine aquí invitado por Cariglino cuando estaban los cimientos, y la verdad es que se completo en muy poco tiempo y los malvinenses deberían estar orgullosos de tener un lugar como este”, continuó.
    Este nuevo hospital es único en su tipo en la Región, dada su tecnología y capacidad de atención, motivo por el cual Zin aseguró que se pidió especial colaboración para hacer frente a la afluencia de miles de casos de bronquiolitis que se presentan cada invierno en la Provincia. “Hemos hecho un convenio con el secretario de Salud para que nos habiliten camas por el tema de la bronquiolitis”, aseguró el ministro.
    Desde la secretaría de Salud del municipio, se reafirmó la voluntad y el compromiso del Jefe Comunal de prestar la colaboración necesaria, aspecto en el que Malvinas Argentinas apuesta fuertemente
   Por último, en la conferencia de prensa, el ministro reafirmó el compromiso de seguir trabajando en colaboración con el municipio, sobre lo cual afirmó: “El siguiente paso de Malvinas es un hospital pediátrico, y vamos a apoyar con mucho entusiasmo porque evidentemente es algo que hace falta”.

.............................................................................................................................................

CARIGLINO, SCIOLI Y ZIN COLOCARON LA PIEDRA BASAL DEL NUEVO HOSPITAL DE PEDIATRIA

Portal municipio Malvinas Argentinas


    El viernes por la mañana, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el Ministro de Salud Claudio Zin y el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo arribaron a Malvinas Argentinas y, junto al intendente Jesús Cariglino, recorrieron las obras que se están ejecutando en el Distrito.

    En primera instancia el conjunto de autoridades realizaron el descubrimiento de la piedra basal del Hospital Municipal de Pediatría.

    El gobernador bonaerense, hizo entrega del Decreto por el cual la provincia otorgó un subsidio por $3.000.000 de Pesos, para la construcción del hospital pediátrico de Malvinas Argentinas.

    Como así también Scioli, hizo entrega de un ATN de ayuda financiera al municipio malvinense. Y por último, en el marco del Plan Creando Oportunidades, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la comuna recibió una orden de pago para la puesta en marcha de Emprendimientos Productivos que ofrece el Bco. de Desarrollo local.

    "Esta es una obra largamente esperada, Cariglino lo prometió y lo cumplió. Nosotros lo estamos ayudando desde la provincia para que en esta localidad y toda la región este a disposición la mejor infraestructura de salud con el equipo más moderno, en especial para atender la especialidad de pediatría y también con un tipo de construcción inteligente donde se optimiza el área de servicios común.

    Mejorar el espacio público hace también a la mejora de la problemática de la seguridad y a la creación de empleo que son los temas centrales en nuestra provincia", aseguró Scioli.

    Por su parte, el Intendente Jesús Cariglino expresó: "Quiero agradecerle al Gobernador y a todo el equipo que ha trabajado mucho, que nos ha acompañado en este proyecto. Hoy verlo en marcha me llena de orgullo. Es una obra muy esperada y además muy necesaria para toda la región y no solamente para Malvinas Argentinas. Un Hospital Pediátrico muy moderno, un lugar distinto"

.............................................................................................................................................
EL TIEMPO DE TORTUGUITAS
Entre el municipio y la provincia de Buenos Aires

CONVENIO POR HOSPITAL PEDIÁTRICO

    El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Malvinas Argentinas firmaron un convenio para la construcción de un hospital pediátrico en el distrito. El convenio se formalizó con la presencia del ministro provincial del área, el médico Claudio Zin, quien participó de la firma en un acto realizado en el salón de eventos del hospital de Trauma, el pasado miércoles 23 de julio. Por el municipio local rubricaron el acta el intendente Jesús Cariglino y el secretario de salud Hugo Schwab. Mediante el convenio se fijó que la Provincia proveerá de insumos y cooperará en el desarrollo del futuro hospital pediátrico. El nosocomio tendrá una capacidad de 200 camas de internación y una superficie cubierta de 5.000 metros cuadrados. Se erigirá pegado al recientemente inaugurado hospital de Trauma, en Pablo Nogués. Se estima que estará funcionando en abril de 2009.
    Zin explicó que “si logramos que este proyecto se concrete en abril de 2009, tendremos 200 nuevas camas críticas destinas a las patologías de insuficiencias respiratorias agudas bajas. Lo que implica potencialmente para Buenos Aires un incremento histórico, nunca ocurrido”. El titular de la cartera sanitaria provincial agregó que “es evidente que al sistema le faltan camas y la única manera para elevar el número, es esta idea de coparticipar entre el gobierno de Scioli y los municipios”. El ministro reflejó su conformidad con el modelo conceptual del hospital pediátrico a construirse, que, según afirmó, se basará en la excelencia médica profesional, en la contención de los niños y la disminución del trauma que una internación acarrea. El municipio construirá el nuevo hospital pediátrico y se encargará de su equipamiento y del recurso humano. Por su parte, el ministerio de Salud aportará el 70 % de los insumos, que comprende la baja y mediana complejidad, y el 100% de alta durante los primeros dos años. Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, manifestó que “esta firma del convenio con Zin es más que importante debido a la gran demanda y necesidad de crear este hospital pediátrico. Es el desafío que tomó personalmente el ministro de salir al terreno a trabajar por la necesidad y la demanda de la gente”.
...............................................................................................................................

MANZUR Y ZIN ENTREGARON EQUIPOS PARA EL HOSPITAL DE TRAUMA

Portal Municipio Malvinas argentinas


    De visita nuevamente en el Hospital de Trauma y Emergencias “Federico Abete”, los Ministros de Salud Juan Manzur y Claudio Zin entregaron equipamientos para cubrir las necesidades de los pacientes internados en el lugar con el virus de la Gripe A.

    Con esta entrega se han incorporado 30 nuevos respiradores y 100 oximetros, que sumados a los que ya tenia el Hospital, hacen que el mismo pueda cubrir la capacidad demandada de camas de terapia intensiva.

    “Caminamos esta Terapia Intensiva con el Ministro Zin, el Secretario Hugo Schawb y la directora de este hospital y uno de los pedidos era contar con mayor cantidad de respiradores para generar una mayor capacidad de respuesta. No es que a todos se los vaya a usar, pero hay que tener la disponibilidad necesaria en caso de que se requieran”, declaró Manzur en la conferencia que ofrecieron a los medios.

.............................................................................................................................................
EL MIMISTRO CLAUDIO ZIN VISITO LAS OBRAS DEL HOSPITAL PEDIATRICO
Lunes 28 de septiembre de 2009
Fuente: Dirección de Prensa Portal del municipio Malvinas Argentinas

    El sábado por la mañana, el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Zin, visitó nuevamente Malvinas Argentinas y, acompañado del Secretario de Salud local Dr. Hugo Schawb, recorrió la obra del nuevo Hospital de Pediatría que está siendo construido en Pablo Nogués. El Ministro aseguró que el motivo de su visita fue observar personalmente el estado de la obra, quedando muy sorprendido por “lo rápido que va avanzando esta construcción”, y augurando que su apertura significará un fuerte refuerzo para la oferta de camas de unidad de terapia intensiva pediátrica en la provincia de Buenos Aires.
    El nuevo Hospital Pediátrico, ubicado en el terreno lindante al Hospital de Trauma y Emergencias "Federico Abete", cuenta con una superficie de
6.871 metros cubiertos y 1.740 metros totales semicubiertos, con una capacidad de 220 camas de internación.
    Tendrá áreas de espera con televisores para ver programas infantiles; área de juegos donde se desarrollaran actividades lúdicas libres, con espectáculos infantiles; y una plaza pública recreativa y formativa.
    También prevé un espacio con lockers para albergar 96 familiares que tengan a sus niños en situación de internación en alguna de las áreas:
    terapia intensiva, intermedia, cuidados crónicos y/o paliativos, y el Centro de estudio y tratamiento ambulatorio (CETA).
    Contará además con un marco informatizado en todos sus procesos médicos (historia clínica informática) y administrativos (admisión, sistema de turnos, egresos). Con la construcción de este nuevo centro de Salud, Malvinas Argentinas se propone cuidar la salud y prevenir eventos que afecten directa o indirectamente a los niños malvinenses y a aquellos de los partidos vecinos, brindando atención de calidad y acorde a las necesidades de la gente.
.............................................................................................................................................

    Para finalizar también le informo a Ud. Sr. Gobernador, que la Sra. diputada provincial por la Unión Cívica Radical Cecilia Moreau ingresó el 29/12/2008 el proyecto de solicitud de informes (D 362/08-09-0) en la Honorable cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires “Sobre distintos aspectos relacionados con el Servicio de Pediatría y terapias pediátricas del Hospital Interzonal Vicente López y Planes del Partido de General rodríguez “ con fecha de despacho el 05/02/2009 y reiteró, ante el cierre , el proyecto de declaración (D-1811/09-10-0) del día 15/10/2009 “Solicitando arbitrar los medios necesarios a fin de que la UCIP del Servicio de Pediatría del Hospital Interzonal de Agudos Vicente López y Planes de General Rodríguez reabra y reanude sus servicios”.
    Sabemos también los habitantes de esta Región VII que el 17 de octubre de 2008 (Día de la Lealtad Peronista), en un acto en la Universidad de la Matanza, la señora Presidente de la Nación anunció la apertura de la licitación para construir 7 hospitales ( uno de ellos en General Rodríguez), gestión que desde ya agradecemos pero hacemos hincapié en que Ud. tome todos los recaudos para la apertura inmediata de la UCIP de referencia, pues salvar la vida de un niño en estado crítico depende del rápido accionar de los profesionales de la salud equipados con todos los medios posibles para la circunstancia. Y los niños no comprenden nada sobre política, licitaciones dilatadas y errores de los adultos por acción u omisión.
    Me despido muy atentamente esperando que Dios ilumine vuestra decisión.

 

Ricardo Alfredo Rey

Nota: Las siglas UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos) y UTIP (Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica) se refieren al mismo servicio médico.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“No se queje que es gratis”

Cada día se conoce algo nuevo  respecto al caso de Lucas Rebolini Manso, hijo de los actores Leonor Manso y Antonio Grimau. Los datos que se saben a cerca de la desaparición y muerte del joven músico son tan enredados que sólo queda que el paso del tiempo aclare...