Sin notarlo se encuentra frente a una amplia casa de dos pisos y en la puerta de color blanco crema, unos escalones más arriba de la vereda, lo estaba ya esperando Ian McLaughlin, alto, rubio, flaco, se parecía mucho al actor William Hurt con su forma de hablar algo monótona
y una risa lenta y cadenciosa. Hablaba español fluidamente, pero con un fuerte acento, utilizando muchas veces giros y términos en inglés.
Era una casa amplia de dos pisos con un sótano habitable y un gran jardín al fondo con una hermosa pérgola y un amplio estanque ocupado con peces de colores extravagantes y plantas. Las salas estaban amuebladas con muy buen gusto con muebles antiguos y libros, muchos libros por todas las partes.
Todo estaba muy ordenado, era obvio que era soltero y a la derecha del hall de entrada estaba la cocina, larga, luminosa, impecable. El living en el que recibiría a Virgilio estaba amueblado con piezas Biedermeyer y de las paredes colgaban óleos de gran valor artístico. Entre los estantes repletos de libros se podían distinguir algunas fotografías, probablemente de sus padres y de su niñez. En el piso de arriba había una gran habitación en tonos azules y otra pequeña toda en blanco, seguramente para huéspedes.
- Come on in, come on in, Virgilio. Mi casa es su casa.
Como eran las cinco de la tarde le ofrece en el living central un excelente café, explicándole que era de Guatemala y que era orgánico.
- Well, my friend, a través de nuestro amigo en común Max sabrá que fui muchos años profesor en
A Virgilio le llamó la atención con qué franqueza hablaba de sus actividades encubiertas. Pero seguramente sabía que podía confiar en su discreción.
- Actualmente estoy trabajando en una unidad dedicada a Venezuela y claro manejamos mucha información confidencial, pero puedo ayudarlo a redondear lo que usted ha averiguado acerca de la increíble corrupción de la boliburguesía chavista. You know, nuestro amigo en común Max me contaba que a su regreso a Miami usted piensa entrevistarse con Antonini Wilson, y que lo conoce personalmente a través de una relación de su hija asesinada. Be careful, Virgilio, be very careful. Tome todo con cautela lo que él le cuente. Estuvo involucrado con las mafias venezolanas y está siendo muy vigilado por ellos. Es probable que le sea útil, pero tenga cuidado.
- Sí, tendré muy en cuenta lo que usted me menciona.
- Pero usted, Virgilio, no debería pasar por alto Bogotá y examinar el eje FARC-Chávez- narcotráfico y verá que puede ser muy decisivo en sus investigaciones. Las revelaciones del contenido de las computadoras halladas en un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano y el aval que han tenido por parte de
- Sí, correcto, ya tengo referencias de este Alex. Su nombre me lo mencionó ya el general González González que vive en el exilio en Costa Rica, como así también un juez federal argentino de Salta.
- Well, justamente le voy a dar una lista de un grupo mafioso chavista, el núcleo de lo que llamamos la boliburguesía chavista, que gira al entorno de este Alex y de Chávez, the really bad guy. Usted verá en esta listita, que le voy a dar, aparecen los nombres y las sumas, los millones de dólares que han podido amasar en tan pocos años.
Virgilio toma las dos páginas de la lista que le ofrece McLaughlin y ve que es un documento oficial de
- As you see, Virgilio, es un documento oficial de
De esta lista que le estoy dando con 128 nombres quiero destacarle algunos de ellos que pueden tener importancia para su investigación. Imagínese que está encabezada por Diosdado Cabello, ex vicepresidente de Hugo Chávez y actual gobernador del Estado de Miranda y que logró amasar en poco tiempo 278 millones de dólares.
Un poco más alejado de éste aparece en este ranking Jesse Chacón, ex ministro de Información y actual titular del despacho de la Presidencia.
A éste
- Usted sabe, McLaughlin, que hace unas semanas tuve oportunidad de hablar largamente con el general González González en Costa Rica, como ya se lo mencionara, y él me puso al tanto de esta banda de generales venezolanos que se conoce como El Cartel de los Soles y que son una organización prácticamente de narcotraficantes en Venezuela.
- Well, Virgilio, qué bien que se lo haya mencionado; seguramente le habrá resultado hasta cierto punto embarazoso porque muchos de sus ex compañeros de armas están involucrados en esta organización mafiosa.
Son prácticamente un cartel más y nuclean, de acuerdo a nuestras investigaciones, oficiales activos y retirados de ese país. Estoy seguro de que lo que le narrara acerca de las actividades de Alex del Nogal es correcto. Quizás yo, con mi material, le pueda aportar algunos datos adicionales a la figura de este mafioso internacional muy allegado a Chávez. Nosotros hemos detectado que este personaje tiene cuentas en bancos distribuidos por todo el mundo, desde Nueva York a
- No, no es necesario. Pero cuénteme algo más de Alex porque dejó muchos rastros en
- Well, let me tell you, actualmente está requerido por
José A. Friedl Zapata
Extracto del libro Todos los hombres de Chávez
Editorial: André Materón
Buenos Aires, diciembre, 2009
150 páginas
estimado sr.friedl zapata.....mucho le agradeceria me indique donde puedo conseguir su libro 'todos los hombres de chavez' en caracas o buenos aires.....desde ya muy agradecido....atte.e/n.
En donde puedo conseguir el libro, ya averigué en varias librerías sin éxito. Espero la respuesta.