¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Venezuela-gate, el gobierno conocía desde 2005 las denuncias de Sadous

24
¿POR QUÉ SE OCULTÓ LA CORRUPCIÓN?
¿POR QUÉ SE OCULTÓ LA CORRUPCIÓN?

El escándalo desatado por las palabras del ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, respecto a las supuestas coimas que deben pagar ciertos empresarios para hacer negocios con ese país caribeño, han desatado una ola de terror en Casa de Gobierno. Es que, luego de las declaraciones del diplomático, diversos referentes del mundillo político y empresario se han animado a dar testimonio de ello en primera persona.

 

A tempranas horas de hoy, Eduardo Buzzi aseguró que “el rumor (de los pedidos de coima) circulaban por todos lados”; pocas horas más tarde, el que se animó fue el senador Luis Juez, quien contó el caso del padre del corredor “pechito” López, al cual le habrían pedido importantes sumas de dinero para poder exportar maquinaria agrícola a Caracas.

A esos testimonios, en el corto plazo se sumará el de dos empresarios más, uno de ellos dueño de un importante pool sojero que quedó fuera de puntuales negocios de exportación por no haber aceptado ser parte de la coacción oficial. Eso dará fuerte protagonismo al juez federal Julián Ercolini, a cargo del expediente que investiga los dichos de Sadous.

Por caso, en las próximas horas el magistrado tomará declaración a varios de los señalados en la denuncia del ex embajador, especialmente a los titulares de las firmas “ascensores Servas” y “Pauny”. Los primeros han negado públicamente haber pagado coimas para operar en Venezuela, los segundos le habrían confesado al mencionado Juez haber sufrido la coacción de funcionarios, tanto venezolanos como argentinos, para poder exportar sus tractores al vecino país. ¿Cuánto les pedían? La friolera del 30%.

En tal sentido, quien debería dar cuenta judicial por todo lo ocurrido es el ex Canciller Rafael Bielsa, quien, el 26 de enero de 2005, escuchó por boca del propio Sadous los detalles del escándalo que salpica en estas horas al gobierno de los Kirchner, y lo escondió a ojos de la sociedad.

En esa oportunidad, Sadous le confesó a Bielsa que faltaban 90 millones de dólares de un fideicomiso cuyos fondos provienen del dinero que la Argentina le paga a Venezuela por importar fuel oil a efectos de producir electricidad. Ese dinero estaba depositado en una cuenta del banco UBS Stamford, de New York, identificada como “Bandes Fideicomiso”.

¿Qué había ocurrido? los dólares se habían vendido en el mercado paralelo venezolano y luego se recompraron en el mercado oficial —más barato— lo que permitió llenar puntuales bolsillos venezolanos con 13 millones de dólares.

En fin, cuando sea llamado a declarar, Bielsa dirá, para zafar, que él mandó una oportuna misiva al entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, avisando acerca de esta irregularidad y que allí se termina su responsabilidad. Error.

Ni Bielsa, ni ningún otro funcionario investigó los dichos de Sadous. Ninguna indagación prosperó —siquiera comenzó— y Sadous sólo logró que lo separaran de su cargo luego de haber hecho público el tema.

 

 
Lo que viene
 

En enero de 2009, legisladores de Coalición Cívica denunciaron una suerte de asociación ilícita entre varios personeros del kirchnerismo, quienes tendrían una especie de joint venture a efectos de hacer negocios ilícitos en detrimento del Estado.

En el escrito judicial aparecen el propio Néstor Kirchner junto a Julio De Vido, Carlos Zannini, Ricardo Jaime, Claudio Uberti, y los considerados empresarios K, Cristóbal López, Lázaro Báez, Rudy Ulloa, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, y los hermanos Cirigliano, entre otros.

Si bien el kirchnerismo apostaba en esos días a que el expediente no prosperara, de manera inesperada el juez Ercolini, junto al fiscal Gerardo Pollicita, hicieron lugar a la escandalosa denuncia, avanzando en ciertas medidas judiciales que han cercado de manera certera a algunos de los “facilitadotes” de los negocios K. A esa causa se adosarán, en las próximas horas, los dichos de Sadous.

La estrategia del magistrado parece centrarse en lograr que se quiebre la cadena de complicidades y, a partir de allí, avanzar hacia arriba en el nivel de responsabilidades oficiales.

Eso llevará indefectiblemente a la Justicia a un solo lugar: Balcarce 50.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. a pesar de no tener mucho q ver con el articulo pero ya q salto el asunto los cotos de caza repartidos por todos y cada uno de los gobiernos son varios normalmente son pling caja y pasar desapercibidos para el gran publico entre ellos los registros de automotores en lugares privilegiados, uno es de la sra garre ministra de la indefension y la humillacion de la seguridad nacional otro curro suculento es el escribano designado en las viviendas publicas, entre ellas las q construye la sociedad anomala de construcciones y otros curros madres de todas las plazas, bonafini, shocklender y asociados las consultorias de distintos organismo estatales a todo nivel, nacional, provincial y municipal, sin dejar de lado los organismo paraestatales o el otorgamiento de pagos a jubilados, pensionados, subsidiados etc, q llevan una interesante cometa ademas de poner los dineros a disposicion de la entidad financiera adelantadamente para bicicletear y los contratos de representacion de empresas del sector defensa, tipo fabricaciones militares, astillero afne etc, q tienen a algunos personajes muy conocidos de todos los partidos hacienod negocios de trafico de armas, partes de navios, etc etc y algunos mas q dejo para otra vuelta para no aburrir

  2. Daniel no se que hará Duhalde, por lo pronto vienen tiempos difíciles y necesitaremos Diputados y Senadores que voten con la Constitución, pensando en la República y en el bien común, la gravedad de la hora así lo requiere, ... el 2.011 está muy lejos- Saludos.

  3. Lo bueno de los comentarios es que todavía persiste un gran optimismo. Lamentablemente yo no lo tengo, no despúes de 25 años de gobiernos democráticos además de los anteriores defactos ¿como puede existir en mí el optimismo? y pensar que con las "elecciones" próximas esto puede cambiar, no, no lo creo, aunque me gustaría. Así somos en sud américa, barremos bajo las alfombras lo que hicimos ayer, y hoy volvemos a hacer lo mismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme