¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crisis bonaerense: Scioli paga con bonos a los proveedores

0
¿VUELVEN LAS CUASIMONEDAS?
¿VUELVEN LAS CUASIMONEDAS?

El día 22 de diciembre próximo pasado, este periódico publicó en exclusiva cómo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, había citado al presidente de la Caja de Previsión Social para abogados de la Provincia a efectos de solicitarle un préstamo de $ 350 millones para abonar “aguinaldos y sueldos”.

 

Lo ocurrido demuestra a las claras la fragilidad con la que llegan a fin de año las finanzas bonaerenses, a lo cual debe sumarse otro hecho de gran elocuencia: pocos saben que, para enfrentar el pago a los proveedores de la provincia, se ha tenido que recurrir a la emisión de un bono.

La poderosa Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape), emitió hace unos días un comunicado interno que da cuenta de la frágil situación: “Femape comunica a sus asociados que el proyecto del Bono de Cancelación de Deuda de la Provincia de Buenos Aires para pago a proveedores, fue firmado por el Gobernador, Daniel Scioli, y será publicado en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que, si bien Femape nunca tuvo acceso a un borrador del proyecto del bono, en la reunión que se realizó en el mes de septiembre con el Ministro de Economía, Lic. Alejandro Gaspar Arlía, dicho funcionario explicó que la herramienta financiera que se estaba estudiando tendría las siguientes características: 24 meses, con 6 de gracia, una tasa Badlar sin spreads adicional y ningún tipo de garantía.  

En las diversas reuniones que Femape mantuvo con funcionarios del  Poder Ejecutivo y Legislativo provincial, los representantes de la entidad reiteraron su posición respecto a la necesidad de los proveedores para cobrar en efectivo y no mediante herramientas financieras que perjudican a las empresas.

Frente a tal planteo, desde el Gobierno hicieron saber que, a raíz de la crítica situación económica provincial, era necesario contar con una herramienta financiera para poder completar el Presupuesto 2009.

A raíz de las gestiones realizadas por Femape y de nuestra presencia en los medios de comunicación, se logró mejorar las características del Bono acortando el plazo a 15 meses, con 3 meses de gracia y con la garantía de la Coparticipación Federal; y la diferencia de la sobre tasa de acuerdo al porcentaje de aceptación que cada empresario decida”.

Las Opciones del bono serían:

1-Un pago de 50% en efectivo y 50% en bonos con una tasa Badlar más 2% de interés.

2-Un pago de 30% en efectivo y 70% en bonos con una tasa Badlar más 3% de interés.

3- Un pago de 100% en bonos cuyo rendimiento sería una tasa Badlar más 4,5% de interés.

Para aquellos proveedores cuya deuda consolidada hasta el 15 de diciembre no supere los 300 mil pesos, según informó el Ministro de Economía, se les abonará en efectivo, quedando supeditados al cronograma de pagos de la Tesorería General de la Provincia.

Queda por mencionar que Femape es una entidad gremial empresaria que reclama por los derechos de las empresas PyMES bonaerenses. 

Ana Grillo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La vuelta de los patacones

El 31 de marzo pasado El 31 de marzo pasado, Tribuna de periodistas publicó un artículo llamado "¿Vuelve el patacón?", donde se anticipó que, "en los últimos días, frente a la depresión general de la economía, diversos...