¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Política y emergencia vs. orden institucional

4
1952
EXCESOS DE PODER COLOCAN AL PAÍS AL BORDE DE UNA RUPTURA INSTITUCIONAL
EXCESOS DE PODER COLOCAN AL PAÍS AL BORDE DE UNA RUPTURA INSTITUCIONAL

El viento de cola, la alta liquidez en el mundo, las favorables expectativas por salir del default y la recuperación, aunque tenue, de algunos sectores de la producción, resultaron insuficientes frente a la apetencia de poder. Una vez más, la situación de emergencia y los excesos de poder colocan al país al borde de una ruptura institucional.

 

La disputa por el uso de las reservas para el pago de la deuda pública tiene un claro correlato con el estado de emergencia económica, la endeble situación fiscal y los planes políticos de la administración Kirchner de cara al 2011.

En la lógica oficialista, cuando en el 2003 asumió Néstor Kirchner este nivel de reservas no existía. Por lo tanto, el uso de las reservas corresponde a esta administración y en consecuencia, este gobierno va a hacer uso de las mismas de acuerdo con su discrecionalidad.

A estas alturas, lo que está en juego no son sólo 6.569 millones de dólares. Lo que se vulnera, es el respeto al orden jurídico e institucional. Todo responde a los impulsos del poder regente y la voracidad política que tantas veces ha llevado a la ruina al país.

El avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia del Banco Central es el corolario de una ostensible y reiterada avidez por construir poder, pero también de una débil oposición por parte de Redrado, a las intromisiones de la Casa Rosada.

En reiteradas oportunidades, fueron los adelantos del BCRA los que salvaron del naufragio al Tesoro y al modelo kirchnerista.

Luego, la renta por la colocación de las reservas en el exterior fue la que rescató al gobierno.

En este conflicto no hay un solo responsable y por tanto las culpas son compartidas. Redrado resultó ser el sastre de Kirchner. El economista diseñó un traje a medida para el patagónico, al confeccionar un modelo monetario y cambiario que se adaptó a los excesos de poder. Por un lado, interviniendo en el mercado cambiario aplicando controles y restricciones por doquier. Por otro lado, emitiendo moneda para sostener ficticiamente la paridad cambiaria y luego emitiendo deuda para neutralizar los excesos de liquidez.

Si el déficit fiscal se maquilló con dinero del BCRA, los desequilibrios de ese organismo -déficit cuasi fiscal- ¿cómo se van a cubrir? Este no es más que otro de los costos de vivir en emergencia permanente y al margen del orden legal e institucional.

Miguel Angel Rouco
DyN

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lastima que la patriada de redrado gozara del descredito de toda la clase financiera, temerosa que sus negocios se vean alterados por esta situacion, pero como oportunidad de seguir mostrando las tropelias de esta gente, no debe ser desaprovechada.

  2. UNA COPRODUCCION DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO FEDERAL Y EL PERONISMO USURPADO PRESENTAN: EL RETORNO DEL ORDEN DUHALDE CONDUCCIÓN SEGUNDO MANDATO LA RESTAURACIÓN VIVA LA SANTA FEDERACIÓN MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS NI YANKEES NI MARXISTAS PERONISTAS MUY PRONTO EN TODAS LAS CALLES DEL PAÍS

  3. por favor basta de peronistas matones y corruptos sepa el pueblo votar, ya somos una republiqueta bananera, cambiemos esto por el bien de nuestros hijos o nietos

  4. grossos negocios se hacen con dolares papel y esta es la ultima oportunidad q tienen los k y sus complices de licuar dolares de verdad (los q tiene el bco central) por papelitos de colores. el q no quiera perder su esfuerzo de mucho tiempo q ponga su plata en dolares billete y los saque del circuito financiero lo antes posible y mientras se pueda suerte

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Los coletazos que traería la eventual renuncia de Redrado

El pedido de renuncia que presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo hace unos minutos al titular del Banco Central, Martín Redrado, traerá un inevitable cimbronazo en los mercados financieros vernáculos. Redrado es uno de los pocos funcionarios argentinos que...