En un reportaje al Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, en uso de la Presidencia, Miguel Pesce precisó que “hay un Decreto de Necesidad y Urgencia que está vigente y lo único que queda es darle cumplimiento”, en referencia al Decreto del Poder Ejecutivo que creó el Fondo del Bicentenario, para pagar la deuda externa en 2010.
Agregó en otro momento de su reportaje: (el decreto que creó el Fondo del Bicentenario) "debe ser cumplido. Si bien el Central es autónomo con respecto a sus decisiones, no es autónomo de la Constitución ni del orden institucional".
También manifestó: “Tengamos presente que en la Argentina desde el último trimestre de 2007 hasta el tercer trimestre del año pasado se fugaron 45 mil millones de dólares; nadie se preocupó por las reservas cuando de lo que se trataba era formar activos en el exterior y eso no afectó la estabilidad cambiaria y no afectó el nivel de reservas. Pese a ese nivel de fuga las reservas del Banco Central se han mantenido en el nivel que la tenemos ahora, esto tampoco debiera afectar el mercado cambiario, ayer esto no ocurrió”.
Sobre las diferencias que tiene Redrado explicó que “el punto de diferencia más fuerte es si la Argentina tiene que volver a endeudarse con el exterior o no. Hay una fuerte presión para que la Argentina vuelva a los mercados internacionales de deuda. La Argentina ha reducido su endeudamiento, ha cumplido con sus obligaciones en situaciones de estrés extraordinario del sistema financiero y de la propia economía local. Esto abre el camino a que la Argentina se vuelva a endeudar como ocurrió luego de la renegociación del Plan Brady y creo que ese debe ser el punto que uno ve de mayor diferencia entre lo que plantea el gobierno y lo que plantea Redrado en el campo de la política económica”.
Aclaró finalmente que “decididamente el gobierno quiere continuar el camino del desendeudamiento y hemos tenido debates con Redrado con respecto a la necesidad de tomar deuda en el exterior y los efectos que esto tendría”.
Este reportaje fue tomado de la página web de la Agencia Federal de Noticias del día 7 de enero, en declaraciones a radio Mitre. Si bien fue transcripto literalmente, observamos ciertas contradicciones.
Pero no hay contradicciones en su accionar a lo largo de su trayectoria como funcionario del Gobierno desempeñando diversos cargos en la actividad pública, entre ellos, se destacan los de Vicepresidente del Banco Central de la Republica Argentina, Síndico General de la Nación, Ministro de Economía, Producción y Medio Ambiente de la Provincia de Santiago del Estero, Representante del Ministerio de Economía en el Banco Central, Presidente del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, Secretario de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires. En todos demostró su vocación por el pago de “la odiosa deuda externa”; se lo podría comparar al creador máximo de esta execrable obligación impagable, José Alfredo Martinez de Hoz.
Ahora bien, ¿se puede considerar deuda a obligaciones impuestas y contraídas por un Gobierno de facto, que toma el poder por asalto y obligaciones del exterior? El golpe militar fue exclusivamente a ese efecto, es decir sojuzgar a un país mediante acciones modernas, endeudamiento, con dólares que no llegaron a la Argentina, es decir que quedaron en bancos extranjeros y no fueron utilizadas dentro de la Nación. Segba, YPF, Ferrocarriles Argentinos y muchas empresas privadas, aprovecharon porque sabían que la deuda se estatizaría y ellos se quedaban con los depósitos en el extranjero y el país con los compromisos
Ver Deuda Externa por Alejandro Olmos:
http://lavaca.org/seccion/actualidad/1/1268.shtml
http://www.portalplanetasedna.com.ar/deuda_externa.htm
http://www.elsitioperonista.com.ar/olmos.htm
Ruego a los lectores de Tribuna de periodistas y en especial de esta última página, tomarse unos minutos y no obstante no “tengan ideas peronistas”, lean este material con la declaración del Tribunal de la Deuda Externa reunida en Río de Janeiro Brasil, del 29 de abril del año 1999
Durante el desarrollo del Tribunal, el caso emblemático de la Deuda Externa Argentina, fue presentado en forma muy clara por Alejandro Olmos. Hubo expositores invitados provenientes de la Argentina, Rusia, Mozambique, Bélgica, Corea, Inglaterra, Jamaica, Perú y Honduras, además de los panelistas de Brasil. Asimismo, representantes del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), de la coordinación internacional de la Campaña de Jubileo 2000 y de la Agencia de Cooperación Británica Christian Aid, fortalecieron a través de sus presencias la perspectiva global que demanda la cancelación de las deudas de los países más empobrecidos por parte del sistema financiero internacional. Importantes ponencias, brillantes alegatos, fueron escuchados durante el desarrollo del Tribunal allí se dictamina:
Veredicto del tribunal de la deuda externa: se reunió los días 26 al 28 de abril de 1999, en el Teatro Joao Cayetano en Río de Janeiro, Brasil, con la presencia y participación de mil doscientas personas de distintas partes de Brasil y distintos países del mundo. Promovido por la CNBB - Conferencia Nacional de Obispos del Brasil y Cáritas, CONIC - Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, CESE - Coordinadora Ecuménica de Servicios, CMP - Central de Movimientos Populares , MST - Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, y el IAB - Instituto de los Abogados Brasileños, con el apoyo del CORECON/RJ, SENGE/RJ, INDECON/RJ, IERJ, Koinonía y PACS, el Tribunal tuvo como objetivos juzgar el caso brasileño de la deuda externa y reforzar la Campaña del Jubileo 2000 a favor de la cancelación de la deuda de los países de baja renta y más endeudados.
Termina Alejandro Olmos diciendo en su presentación al Tribunal:
“Cuando el Presidente Jose Sarney se dirigía a la Nación anunciando la suspensión del pago de los intereses de la deuda, afirmaba que ‘la deuda que se cancela con la miseria, se paga con la democracia’. Es ésta una advertencia que no podemos desoír quienes hemos vivido la tiranía de los usurpadores. La esperanza de una vida más digna y de la vigencia de una verdadera justicia descansa en la voluntad del pueblo resistiendo a la violencia de la injusticia. Frente al hambre, a la desocupación y al saqueo levantamos una consigna: O se está al servicio del pueblo contra la deuda, o se está contra el pueblo al servicio de la deuda son las palabras”.
En la actualidad, entre varias agrupaciones políticas, se decidió impulsar el análisis de la Deuda Externa y la posible condena que deberían tener sus consecuentes gestores, en la próxima nota daremos el texto de la carta documento, que ya ha sido aprobada por la mayoría de los representantes y que le será enviada a la Presidencia y los dos Poderes Legislativos
Habrá llegado la hora de la reivindicación de Alejandro Olmos, que dedicó muchos años de su vida al estudio de la deuda y pagó con cárcel y hasta que estuviese indocumentado por un largo tiempo,…….me pregunto ¿encontraremos el para qué tanto esfuerzo y sacrificio personal?, pero por ahora les recuerdo “no te quejes de lo que pasa si lo dejas pasar”.
Walter Gazza