¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Más cerca de "Thanatos" que de "Eros"

5
EL PODER AUTODESTRUCTIVO DEL KIRCHNERISMO
EL PODER AUTODESTRUCTIVO DEL KIRCHNERISMO

Sigmund Freud decía que el hombre es acorralado por dos grandes fuerzas instintivas y opuestas: "Eros" que simboliza la fuerza de la vida, el deseo, la atracción, la creación; y "Thanatos", el instinto de muerte, de la autodestrucción.

 

La historia argentina —aunque es un fenómeno universal— está marcada en el ámbito de la política por la consecución del poder y la autodestrucción, es decir Thanatos.

El matrimonio presidencial, ayudado por el rechazo de los segmentos medios y en particular altos que gozaron de una alta rentabilidad en la etapa de Néstor Kirchner pero ahora ingresaron a un terreno de incertidumbre, parece a veces alimentar ese escepticismo, increíblemente.

No se habla del modelo económico, del tipo de cambio, de la ocupación o desocupación, o de la política social, sino del "estilo K".

La presidenta cuestionó ayer la demora en el trámite para remover a Martín Redrado del Banco Central. Llevó un mes para que la Comisión Bicameral convalidara ese alejamiento. También criticó a la oposición por poner "palos en la rueda" y "partidizar" cualquier episodio político.

Sin embargo, en distintas ocasiones el Poder Ejecutivo ha tomado primero una decisión y después, ante la crítica de la opinión pública, decidió hacer partícipe al Poder Legislativo. Ocurrió con el caso Redrado, con el Fondo del Bicentenario y con la resolución 125.

Un capítulo aparte es la ausencia total de diálogo del gobierno nacional —esto es la presidenta o Néstor Kirchner— con los partidos de la oposición. Prueba de ello es que no se recuerda a dirigentes de la oposición integrando la delegación presidencial en un viaje de trascendencia al exterior, algo moneda corriente en todas las administraciones desde el retorno a la democracia.

Empero, si bien los últimos años del gobierno de Carlos Menem —con múltiples denuncias por corrupción— tuvieron a un "Chacho" Alvarez que consiguió capitalizar ese descontento más allá del fracaso posterior de la Alianza, actualmente nadie cumple ese rol en el antikirchnerismo.

Por eso, tibiamente Eduardo Duhalde intenta erigirse en un faro opositor, con las limitaciones y el desgaste propio de su carrera política con idas y vueltas, y en las próximas semanas comenzará a recorrer la provincia de Buenos Aires para sumar a peronistas descontentos. Así, alternará esa recorrida por los distintos municipios con sus viajes al exterior y las actividades del Movimiento Productivo Argentino, donde prometen llevar a algunos oradores "sorpresa".

Pero está claro que es difícil que Duhalde por sí solo pueda enfrentar a Néstor Kirchner, mientras el gobierno nacional cuente con el nivel de aliados que tiene y maneje discrecionalmente los fondos como lo hace.

El caso de Julio Cobos, otro dirigente con pretensiones para el 2011, es también complejo. Cierto desgaste por haber acompañado la decisión del gobierno de echar a Redrado parece inevitable. Incluso, cuando es criticado por algunos dirigentes de su propio partido, la UCR, como Gerardo Morales, que coincidiría incluso con el jefe del radicalismo, Ernesto Sanz. Resulta difícil, en estos términos, imaginar a Cobos extendiendo su permanencia en la vicepresidencia hasta marzo de 2011, sin que corra peligro su imagen positiva obtenido a partir de voto no positivo.

 

Walter Schmidt
DyN

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. En mi criterio, el dinero es importante, pero no es todo. No deberíamos preocuparnos por el poder de la caja, porque estaríamos subestimando a los ciudadanos que ya en junio dieron muestras de un razonamiento crítico y de una lectura de la realidad que ni el poder del dinero del narcotráfico, medicamentos truchos, blanqueos, fondos públicos, actitudes dudosas de fraude, etc., no fueron suficientes para ganar una elección. Hay que trabajar y mucho y muchos para cambiar, dentro de la ley, esta realidad. Ya están apareciendo con fuerza recursos democráticos. Tengamos esperanza y sepamos que si muchos imperios terminaron, antiguos y modernos, también ocurrirá con este grupo, que no es sólo el matrimonio presidencial, hay secuaces y cómplices que luego pondrán cara de yo no fuí y pretenderán mantenerse a flote. Estemos atentos pero no temerosos.

  2. LA CASTA POLITICA ,TIENE CHOFERES ,(NO CONDUCTORES )Y CLETO DESPERTO EN LA 125, SIN COPILOTO. DESPUES LOS ARREJUNTAMIENTOS NECESARIOS , (NADIE TRABAJA DE LLANERO SOLITARIO)LE QUITARON IMPETUS. AHORA CON LO REDRADO, MOSTRO SU CORAZON DE PANQUEQUE , ES DUAL, SE NUTRIO EN EL RADICALISMO. ,(UNA DEMOCRACIA HIPOCRITA ) ===== EL PERONISMO NO ES DISIDENTE; ES HUERFANO DE PROBIDAD === LO PIOR ,ES LA IZQ ARGENTA QUE VA EN EL FURGON DE COLA , EL SER OBSECUENTES ES PAGAR UN PRECIO ALTO DE CREDIBILIDAD FRENTE A LA HISTORIA NUESTRO CRECIMIENTO COMO MOVIMIENTO OBRERO LO DIO LOS ANARCOS INMIGRANTES .

  3. Considero que este gobierno es un grupo de delicuentes que no tiene precedente en la historia argentina, no tienen escrùpulos hacen y deshacen a su antojo,violan la constituciòn y han llegado al poder engañando al puebo argentino, no les importa la educacion ,total mientras màs ignorante es el pueblo mejor lo pueden globernar, sòlo Dios los va a parar y no falta mucho,son caraduras y deberìan estar en el banquillo de los acusados como hicieron con los militares , ellos tambien cometieron crìmines de lesa humanidad y ahora nos estàn gobernando,que verguenza Dios quiera que el pueblo argentino tome manos en el asunto y los lleven a la justicia y los encierren de por vida y les hagan devolver lo que nos han robado-

  4. Existe un libro escrito por Carlos D'AMICO cuyo título es Buenos Aires sus hombres, su política (1860-1890). Por qué menciono este libro. Por qué hay un capítulo muy interesante y es el capítulo VII que trata sobre los partidos políticos en la Argentina. Es necesario leer y muchos argentinos después de leerlo comprenderán el accionar de nuestra clase política. Además en el capítulo VIII en la página 134 (Editorial Americana) dice "...la providencia hubiera cumplido misterioso designio poniendo encima de la tierra más rica del mundo el pueblo menos serio de los que lo habitan".

  5. Comentario misterioso, el Pueblo argentino sos vos. Si no das la cara y hablas en tercera perosna, estamos complicados. No será Dios, no será un ente, ni nada por el estilo. Seremos nosotros, cada uno de nosotros los que llevaremos a esta gentuza al Tanatorio político y social. Comparto con la Veterena que lo importante no es el dinero. Es importante, pero no fundamental. Años atrás se decía que Menem no podría con el aparato del PJ y Cafiero, la historia ya la conocemos. Sin miedos y sin paraelismos (a Menem claro) podremos contra el aparato, el dinero, la rosca, la mafia y el que se ponga. Es cuestión de destino. Y como dice la nota, Poco Eros les queda a esta gente. Ella cada vez más se parece a Dorian Grey.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La depresión de Cristina

        Cristina Kirchner se siente débil. De pronto ha despertado a la cruda realidad de la cual la mantenía alejada su propio círculo áulico y ha descubierto que la Argentina no es ni por asomo lo que le habían dicho...