¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ni negras, ni nacidas en el Bronx

4
VOCES NEGRAS DE PIEL BLANCA
VOCES NEGRAS DE PIEL BLANCA

El Soul se ha identificado siempre con voces negras, profundas, graves y desgarradoras; aunque actualmente el mito se desmorona.

 

En los últimos años la música ha recibido una sacudida por parte de al menos una docena de cantautoras. Todas ellas caracterizadas por ser jóvenes, fiel a su propio estilo y blancas.  Y si…, es preciso aclarar esto último,  ya que si uno las escucha con los ojos cerrados, se autotransporta a lo mejor de la unión del Gospel y el Rhythm and Blues: la música Soul, que nace a finales de la década de los 50 donde las voces negras, como Aretha Franklin y Ella Fitzgerald, se llevaron todos los reconocimientos; y si bien influyeron de una manera significativa en el estilo de cantantes  de los 80 y 90 como Withney Houston y Mariah Carey, son estas nuevas voces las que finalmente impusieron el neo soul.

Aquí están estos “blancos ángeles” de hermosas facciones pero con unas voces tan negras como la noche y el espíritu auténtico del  soul.

Se trata de Amy Winehouse, Adele, Joss Stone, KT Tunstall y Duffy, entre otras, que han asimilado de una manera excepcional lo mejor de soul de los 50, en todo su esplendor. Lo que destaca a estas jóvenes  artistas, ya que todas rondan entre los 19 y 25 años de edad,  es la vibrante potencia de sus voces -hasta ahora siempre  atribuidas a cantantes afroamericanas- el éxito alcanzado en tan poco tiempo con sólo haber lanzado su 1er álbum y por supuesto el estilo personal de cada una de ellas.

Si a finales de los 90 consumimos hasta el hartazgo de aquellas jovencitas poco agraciadas artísticamente, pero con un eficaz sintetizador y un buen manager que no le tomaba mucho trabajo convencer a aquellas estrellas fugaces del teen pop de hacer algún video musical -lo más sexualmente explícito posible- para atraer con la libido lo que lamentablemente no se atraía con una buena voz, ya que las cantantes negras eran una tremenda competencia para aquellas cantantes blancas con voces pequeñas e incapaces de improvisar.

Pues parece que es cosa del pasado, ya que por el contrario, estas nuevas voces del soul son  cuidadosas de no caer en lo aburrido y repetitivo, de no imitar a nadie, de participar en la producción del disco, de componer sus propios temas y de explotar a lo grande sus herramientas musicales sabiendo elegir con máximo cuidado quien participará, acompañando con la música, este estilo al que todos quieren volver un ratito.

A continuación, breve descripción de algunas:

Joss Stone es inglesa, a los 18 años fue distinguida con un Grammy. Aprovechó exitosamente los rechazos de más de una discográfica por tener voz de negra siendo blanca, ya que lleva vendidos más de 10 millones de álbumes. Es conocida por sus presentaciones en las que actúa descalza y con un estilo de vestir neo-hippie. Tracks recomendados: Fell In Love With A Boy y Free Me

 

Adele es inglesa, tiene 19 años, mismo número que utilizó para denominar a su primer y único disco hasta ahora, que resulta sumamente prometedor por la calidad y la potencia de su voz. Fue distinguida con dos premios Grammy por Mejor Artista Nuevo y Mejor Interpretación Femenina. Al igual que  las mejores en el rubro, y en contraposición de lo que estamos acostumbrados, su sobrepeso no parece importarle. Track recomendados: Hometown Glory  y Chasing Pavements  (recomiendo ver este original video)

Duffy es galesa tiene 25 años y su voz inspira la música neo soul. Ya que al principio se pensó que era una mujer negra, se necesito de un rápido video musical para demostrar lo contrario.  Uno de sus temas, Mercy, se convirtió en número 1 de descargas siendo la primera cantante galesa de 25 años en lograrlo. En 5 semanas el álbum había vendido más de un millón de copias en toda Europa. Tracks recomendados: Mercy  y Warwick Avenue.

 

Alexis Montefiore

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tampoco estoy de acuerdo con Diego, ambas son muy buenas!!! Joss cantando en vivo es sorprendente!!! En q te basas para decir que es vulgar??? Creo q no tiene fundamento!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Toco y me voy

Todo artista tuvo un primer éxito, que lo catapultó hacia la conquista de la industria musical, para después seguir cosechando triunfos y continuar viviendo de su trayectoria, o bien posicionar un buen tema en los primeros puestos,  para después mantenerse a...