Todo artista tuvo un primer éxito, que lo catapultó hacia la conquista de la industria musical, para después seguir cosechando triunfos y continuar viviendo de su trayectoria, o bien posicionar un buen tema en los primeros puestos, para después mantenerse a fuego lento en un avance profesional lineal.
Pero hay casos en que, luego de que un hit lleva a los artistas a la cima, son populares durante un periodo corto y, por más que la canción ganadora venga acompañada de otras en el álbum del cual nació, las demás no logran superar a ese éxito. A veces, ni siquiera se acercan a igualarlas. Sus creadores en general no entienden a qué se debe gigantesco éxito de la obra, que a la vez los presiona e inhibe en su esfuerzo por continuar componiendo minas de oro, mientras que su popularidad declina. Algunos logran amasar tal fortuna con su sólo hit, que viven de él para toda la vida.
Los artistas de un sólo éxito son comunes de ver en cualquier género musical; si bien hay algunos que los relacionan íntimamente con el pop o con el cambio de rumbo de un estilo al que representaban y los laureles se los terminó llevando esa canción que pensaron, iba a pasar desapercibida en el álbum. Tal es el caso de Berlin con Take My Breath Away o de Extreme con More Than Words, típicos casos de bandas de rock que se aventuraron a lo soft y su éxito los terminó hundiendo.
A continuación el top 5 de los artistas de un sólo éxito.
5- CHUMBAWAMBA, Tubthumping
Banda de rock inglesa que si bien se originó en 1982, su mayor éxito de popularidad y ventas, se dio gracias a Tubthumping en 1998. Nadie sabía qué quería decir, incluso la propia banda, pero todos la cantábamos.
4- LOU BEGA, Mambo Número 5
Es el nombre artístico del alemán David Lubega. Se hizo mundialmente conocido por su versión de esta canción que fue un éxito mundial en el año 1999, llegando al top 5 en Europa y Estados Unidos.
Tremendo éxito de Los del Río. Indispensable en fiestas de todo el mundo e incitador del típico pasito que todos sabemos. Se hicieron varias versiones de esta canción. Desde 1997, fecha en que fue lanzada, hasta hoy, se han vendido más de 110 millones de copias de ese simple, pero jamás se volvió a escuchar otro tema del dúo español.
2- VANILLA ICE, Ice-Ice Baby
Este cantante y bailarín de rap norteamericano fue uno de los primeros raperos blancos, allanándole el camino, años después, a Eminem. Es conocido principalmente por esta canción. Ha vendido más de 20 millones de discos a nivel mundial. Lanzó 13 álbumes más que no alcanzaron a igualar su único éxito.
2-1- JAZZY MEL, Fue Amor
Infaltable la versión argentina de Vanilla Ice, Mario Petruzsky, más conocido como Jazzy Mel. Si bien el rap nunca tuvo mucho lugar en el mercado local, 20 años después seguimos recordando este verdadero éxito Made in Argentina.
1- LAS KETCHUP, Aserejé
Las hermanitas españolas recorrieron el mundo entero con este éxito. La decodificable canción ocupó los primeros lugares en Europa y Latinoamérica y ganaron varios premios. Después del Aserejé, no se volvió a saber de ellas hasta el 2006, cuando lanzaron otro disco sin éxito.
Si bien esta desventura puede atribuirles el mote de fracasados, por lo general los fanáticos suelen tener gran estima y nostalgia por estas canciones, y sus respectivos artistas. En fin, es mejor haber logrado un sólo éxito, que jamás haber logrado ninguno.
Alexis Montefiore
alguien se acuerda de machito ponce???
Y del dúo Parera-López?
Muy buena nota y sobre todo, la foto. NO pude evitar ponerme a cantar la cancion Aserejé. Que momento!!!
TE FALTA MELODY, LORNA,KAREN PAOLA,KAOMA,CLIMAX,GIANLUCA GRIGNANI,DJ BOBO,TONI BASIL,DARINA,BLIND MELON,BALTIMORA,AQUA,Y MAS