¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Echaron a Starc, ex hombre de Yabrán, debilitado desde el caso Pomar

4
UN CORRUPTO MENOS
UN CORRUPTO MENOS

Seriamente cuestionado por supuesta ineficacia en el caso Pomar, Paul Starc, Nº2 de Carlos Stornelli en provincia de Buenos Aires, finalmente dejó el cargo. La salida de Starc se había postergado probablemente esperando que, con el tiempo, pasara desapercibida. Pero fue el propio Starc quien ahora la convirtió en noticia. Le sucederá María Alejandra Provítola, directora de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial y será la 1ra. mujer que ocupa tal cargo jerárquico.

 

Lo que pocos saben es que Paul ha sido operador desde la Justicia de Alfredo Yabrán, merced a ser hijo del brigadier Luis Starc, testaferro de Alfredo Yabrán en los años 90.

"El Brigadier Starc, junto con otro Starc, tio de Paul, fundaron OCA con Yabran y fueron socios 17 años. En EEUU tienen una enorme carpeta como lavadores de dinero en el FINCEN (Financial Crime Enforcement Network)", admitió una importante fuente de información vinculada en su momento al menemismo.  

Lo cierto es que, cuando Starc estuvo en EEUU, en la reunión del subcomité del Senado sobre lavado de dinero, el asesor de una conocida senadora norteamericana le preguntó a un ex diputado argentino qué relación había con "este Starc (Paulo) y el Brigadier de OCA/Yabran". Cuando el legislador dijo que se trataba del "hijo", la mujer preguntó sorprendida: "¿Y ese es el fiscal que nos mandó la Argentina?”. 

Pocos saben que Starc hacía todo tipo de traperías del menemismo contra los enemigos. "Inventaban causas, hacían operativos de prensa abusando de su condición de fiscales que 'hacían una investigación; también hacían escuchas telefónicas con otros fines totalmente divorciados de la justicia", aseguró la fuente antes referida.

Ahora, según cuenta agencia DyN, “el Gobierno bonaerense le aceptó la renuncia al actual subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal de la Provincia –un virtual vice ministro de Seguridad- Paul Starc, quien se aleja del cargo, tras tambelear durante la bochornosa resolución del caso Pomar”.

De perfil técnico, Starc cosechó fuertes críticas –aunque en estricto off- de dirigentes políticos bonaerenses, y mantuvo una relación complicada hacia el interior del Ministerio de Seguridad, donde nunca pudo insertarse entre los uniformados, ni con el personal administrativo de esa sensible cartera provincial, donde lo tildaban de "soberbio, sin pergaminos".

Muy vinculado a Stornelli –tanto que cuando se mencionó la posibilidad de su renuncia se interpretó que era el comienzo de la salida de Stornelli-, Starc sería reemplazado en sus funciones por María Alejandra Provítola, titular del Departamento de Asuntos Internos de la Policía bonaerense.

La relación de Starc con Stornelli, ya afectada por el caso Pomar, volvió a resquebrajarse cuando el ahora ex subsecretario se manifestó en contra de la presentación judicial de Stornelli, denunciando un "presunto complot" contra su gestión, y la seguridad bonaerense.

El 11/12/2009, tras confirmar la salida de su hermano José “Pepe” Scioli y del ex Ministro de Salud, Claudio Zin; el gobernador anticipó que haría “otro tipo de cambios, en el área de Seguridad, que es el área que en estos momentos en la mayor preocupación que tiene la ciudadanía, por lo tanto ahí vamos a hacer el mayor esfuerzo”.

Por el bien de la Justicia, dios quiera que Starc jamás vuelva a ocupar un cargo de relevancia.

 

Carlos Forte

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este muchacho, ¿no era el que aparecía en los medios hace unos cuantos años, diciendo que era oficial de policía de Florida (USA) y hablando de seguridad?. En esa ocasión decía que era hijo de un oficial de policía de la Pcia. de Bs. As. (brigadier es un grado de la fuerza aérea).

  2. No estoy seguro que el Fiscal Starc reciba órdenes de Yabrán. Lo que no cabe duda es que lo benefició enormemente. El Comisario Fino Palacios lo llamaba a él y al fiscal Montenegro: “tropa propia”. En época de Menem-Yabrán, cuando la ley de correos ya tenía media sanción del Senado, ¿Qué quería significar? No lo tengo claro. Pero si puedo explicar que era esa ley que en 1994 tuvo media sanción del Senado de la Nación donde solo se opusieron tres senadores, uno de ellos Jose Octavio Bordón. Esa ley, le daba al correo de Yabrán: “servicios monetarios secretos”, se podría enviar un giro o una transferencia y las autoridades monetarias no tenían derecho a preguntar quién manda ese dinero y cuanto dinero manda, ni a quien se lo manda. En un país que no tiene secreto bancario, darle esas facultades al correo era absurdo. Como además es increíble que semejante cosa haya pasado por nuestro Senado, a los estudiosos que quieran conocer la verdad les recomiendo ver la Orden del día numero 1461 de 1995 de la Cámara de Diputados. Capítulo II, Art. 5, Giros postales y servicios monetarios: “Estas operaciones son secretas y se encuentran amparadas por la garantía constitucional de la inviolabilidad de la correspondencia…”. Obviamente lo que quería Yabrán era lavar dinero. El fiscal Starc atacó despiadadamente al diputado que se oponía a este despropósito que tenía dictamen de la Comisión sin disidencia ni observaciones, excepto la que yo presenté para trabar el debate en el recinto. Cada basura que Starc como hijo del socio de Yabrán ponía en mi expediente, al otro día salía en todos los diarios. Pero el actuaba como fiscal. Me arruinaron la vida, pero por lo menos podemos decir que esa basura no fue ley. Ni siquiera con la “tropa propia” operando como fiscal. Años después se descubrió que el “denunciante Ongaro” (que decía que yo le había pedido dinero) era socio del hijo de otro Brigadier, Juliá. Brazo derecho de Yabrán. En realidad Ongaro era un pobre tonto usado por toda la maquinaria de Yabrán forzando la sanción de la ley con servicios monetarios secretos. Cuando en diciembre de 1995 se intentó otra vez votar esa ley, le envié un fax a Olivos al Presidente Menem, pidiéndole que por lo menos vete ese artículo. El Presidente hizo un decreto en febrero de 1996 regulando que los giros no podían ser de más de $1.000 pesos. Fue la orgia de corrupción más espantosa de la historia argentina. Qué bueno que ahora se pueda revisar cada cosa que pasó, para honrar la verdad.

  3. Es buena la idea de Varela Cid de honrar la verdad. En ese contexto: verificó el periodista la información antes de publicarla o simplemente tomó como cierta la palabra de "una importante fuente de información vinculada en su momento al menemismo"? De haber investigado habria descubierto que: 1- Roberto Starc no fundó, ni fue nunca socio de OCA. 2- OCA fue fundada por varios socios, entre ellos Luis Starc, hermano de Roberto. 3- en época de Menem, justamente por la indefendible postura de Yabrán, Luis Starc vende su parte de OCA y se aparta de la compañia 4- En mas de 30 años de carrera aeronautica, Roberto Starc fue uno de los pilotos mas distinguidos de la FFAA: - uno de los mas jovenes en egresar de la Escuela de Aviación en la historia argentina - destacóse entre los mejores de su promocion: voluntario en cepelio de Eva Perón, 2 veces voluntario como tropa de paz en el conflicto de Katanga (1962), becado por la Fuerza Aerea de EE.UU (1964), arriesgó su vida como piloto de pruebas en el Pulqui 2 y Pucará, distinguido entre los mejores Agregados Aéreos en la Union Sovietica (1978) y nunca tomando parte en ninguna de las revoluciones ni barbaridades cometidas por varios gobiernos militares y civiles. - en servicio a su Pais, ocupó varios cargos publicos renunciando de inmediato a toda jubilación que por ellos se le ofrecieron. - habla 4 idiomas. - vive hoy con una jubilación de $6,000 Si el fiscal Starc cometió irregularidades, que se publiquen y se le atribuyan como corresponde. El mejor modo de honrar la verdad como sugiere Varela Cid es una investigación seria y rigurosa de los hechos. Lo que acabo de leer infelizmente está lejos de serlo.

  4. Por mera casualidad encontré hoy este artículo que es un real ejemplo de lo que un periodista no debe hacer, es decir escribir sin antes comprobar los datos que irresponsablemente larga al aire. Estoy totalmente de acuerdo con lo que Friko dice, ya que esa es la verdadera historia. Carlos Forte es una vergüenza para el periodismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme