¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sobre la ley de nocturnidad: ¿Qué pasó Daniel?

4
(COMPLICADO AMANECER DE LA NOCTURNIDAD)
(COMPLICADO AMANECER DE LA NOCTURNIDAD)

Cuando firmó la promulgación de la Ley 14.050, más conocida como “ley de nocturnidad”, basada en dos proyectos enviados a la Legislatura bonaerense por su gobierno, Daniel Scioli aseguró que lo hacía porque no quería “más chicos intoxicados en las guardias de los hospitales; ni más chicos peleándose”; “quiero una conducta, que se diviertan, que vayan a bailar”, dijo el 05/11/ 2009.

 

Desde el momento en que comenzó a regir la ley, que entró en vigencia de manera paulatina, se impuso como tope horario las 2:00 para el ingreso a locales bailables; las 5:30 para el egreso, y las 4:30 para el expendio de bebidas alcohólicas dentro de los mismos. En ningún caso, además, podrán ofrecer bebidas energizantes.

La ley modificó también el horario para los comercios que venden bebidas alcohólicas (que deben estar inscriptos en el Registro provincial creado a tal fin), con un tope horario de 21:00 a 10:00. (antes era desde las 23:00), y multas que van desde los $10.000 a los $100.000 y de 20 a 180 días de clausura para aquellos que infrinjan la ley, duplicándose las sanciones en caso de reincidencia, donde podría incluso determinarse la clausura definitiva del lugar.

Bares, cantinas y restaurantes pueden continuar abiertos después de las 5:30, pero al igual que los boliches bailables, no pueden vender bebidas alcohólicas después de las 4:30.

Aunque los intendentes de los municipios turísticos adhirieron con gusto a la nueva normativa (que tiene mucho de aquella sancionada en los ’90 durante el gobierno provincial que encabezaba Eduardo Duhalde), creyendo que ésta sería la solución a la cantidad de disturbios que venían provocando los jóvenes en temporadas estivales anteriores, los propietarios de locales bailables del Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell protestaron ante la justicia (causa “Pueblo SRL y otros contra la Provincia de Buenos Aires”), que en primera instancia les había dado la razón.

Por lo tanto, consideraron que podían continuar con los horarios habituales, pero ante la apelación presentada por el gobierno provincial, el Tribunal Nº 1 de Trabajo de Lanús (de turno en la feria judicial) declaró que la ley es constitucional y por lo tanto, rige en todo el territorio provincial.

Lo que seguramente ninguno de los jefes comunales evaluó a la hora de adherir, era que los disturbios trasladarían el escenario callejero a otro con piso de arena.

Cuando a las 5:30 los boliches cierran sus puertas, centenares de jóvenes salen expulsados, muchos de ellos en estado de embriaguez, y sin intenciones de recuperarse durmiendo en sus camas. Así, la fiesta continúa en la playa que por esas horas empieza a teñir su horizonte de rojo, con un casi romántico amanecer, que les permite a muchos de ellos estirar la salida hasta que las primeras familias comienzan a bajar a la playa para comenzar el día.

Pero la fiesta no es naíf, y ya generó más desmanes de los deseados, que incluso obliga a un operativo de seguridad bastante complejo porque es necesario movilizar efectivos de la policía bonaerense; personal municipal y hasta inclusive refuerzos de Prefectura Naval por su jurisdicción en playa y mar.

Hace 10 días, una joven debió ser rescatada en la madrugada a punto de ahogarse en San Bernardo, ante la mirada de un centenar de jóvenes que observaban la escena absortos y festejaban la broma que estuvo a poco de costarle la vida a la intrépida bañista.

En Villa Gesell, el sereno de un balneario sufrió la amputación de dos dedos porque no accedió a ceder las sillas que pretendían robar un grupo de jóvenes que quería organizar una platea para poder apreciar más cómodos el amanecer en el mar.

En tanto, en la madrugada del 29/01, dos bandas se pelearon en la playa de Santa Teresita, y aprovechando el revuelo un hombre de 38 años tomó a la fuerza a una adolescente de 15. Bajo amenaza de arma blanca la llevó hacia la línea de médanos (en pleno centro, calle 34) donde la violó y maltrató físicamente.

Si bien no trascendieron detalles por tratarse de una menor, el director del Hospital de Santa Teresita, Dr. Jorge Castro, confirmó a los medios locales que “una menor de 15 años fue atendida en la guardia por el médico de policía, también la vio la infectóloga nuestra, Dra. Novarese y se le dio intervención al juzgado”.

Carlos Allué y su socia Susana Bareiss, responsables de los puestos de observación y elementos de seguridad de los guardavidas de Pinamar y Villa Gesell, denunciaron en el diario Pionero de Pinamar que “noche tras noche las casillas son blanco del vandalismo”.

Si bien hay reportes de daños que datan desde el año 2002, los ataques a estas casillas se han incrementado notablemente durante esta temporada.

“Cuando los jóvenes salen de las discos, la playa es el lugar de reunión de individuos que se drogan, alcoholizan, tienen relaciones sexuales a la vista de cualquiera, cometen agresiones físicas, defecan y orinan”, dijo Allué, quien explicó además que la policía asegura que “la prioridad es velar por la seguridad en la ciudad” y la Prefectura dice no tener la orden de Jefatura Central (Mar del Plata) para patrullar la playa de Pinamar en horario nocturno. Allué y Bareiss apuntan a una mala gestión de Rafael De Vito, intendente interino de Pinamar, y diferencian al de Villa Gesell, Jorge Ernetta, quien consiguió que Prefectura disponga 35 efectivos, 4 cuatriciclos y un móvil con balizas para patrullar la playa durante la noche.

En el Partido de La Costa, merced a la ordenanza municipal 1.925, recientemente sancionada, los padres de los menores que protagonizaran desmanes, provocaran roturas y destrozos, o hicieran ruidos molestos, deberán responder económicamente por ellos. Este distrito se suma a varios más que en el territorio bonaerense intentan que los padres se hagan cargo de las actitudes de sus hijos menores, pero lamentablemente, tampoco alcanza con estas ordenanzas.

El problema de la expulsión de cientos de jóvenes alcoholizados, que en algunos casos se suma al uso de estupefacientes, y que en verano continúan de celebración en la playa cuando empieza a amanecer, podría ser aún mucho peor en los meses de invierno, cuando las 5:30 es noche cerrada, y a la salida de los boliches del conurbano escaseen medios de transporte confiables y seguridad para quienes deban transitar esas calles.

Para el gobernador, no obstante, la ley de nocturnidad es “un éxito contundente”.

“Lo vemos y nos lo dicen las familias, los jóvenes, hasta los dueños de algunos boliches”, aseguró Daniel Scioli en Mar del Plata, tras conocerse versiones oficiales del gobierno provincial que aseguran que “desde que entró en vigencia la ley, se redujo en un 80% la cantidad de jóvenes que debieron ser atendidos en las guardias médicas por cuadros de intoxicación alcohólica” (estadística no confirmada y cuestionada por varios legisladores de la oposición).

Entre los fundamentos de la normativa, se estima que el 64,5% de los menores de 18 años de ambos sexos consumen alcohol regularmente, y el 28,2% de ellos presenta cuadros de abuso alcohólico.

Sin lugar a dudas, es probable que regular ciertos horarios y sobre todo, poner la lupa sobre la venta en lugares habilitados, pueda resultar beneficioso para cuidar la salud de los jóvenes, pero para que esto sea completamente positivo, deberían revisarse algunas de sus consecuencias.

 

 

Silvana Varela
Urgente24

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo soy adolescente y he vivido esos dias; estuve en Villa Gesell y San Bernardo, una semana en cada lugar. Los pibes hacen previas; se recontra matan comprando todo; chupan temprano y se compran la bebida al mediodia o a la tarde; el Vodka nunca falta. Se empedan y despues van al centro; siguen chupando y se van a la playa. Que diferencia horaria existe? Siguen habiendo los mismos disturbios, los mismos pendejos pelotudos. Comento esto porque incluso hasta veo amigos que se transforman por el alcohol; por suerte no se violentan pero si veo muchisimos pibes que si se violentan. La otra vez charlamos con una minita y resulta que tenia 15 y fumaba porro como loca y defendia su legalidad. No se si en el largo plazo servira esta Ley; no lo creo, estoy en Castelar y aqui se vislumbra lo mismo de siempre, y quizas peor. La droga esta creciendo. Los pibes cada vez prueban mas, como si fuera un cigarro. Un amigo esta convencido de que el porro esta bueno y refuta a cualquiera diciendo que hace menos daño que un cigarro. Un monton de amigos ya probaron el porrin, ya tuvieron relaciones sin profilactico. O sea, esto esta mal desde la medula, desde el cerebro mismo. ¿Por que no se intenta una medida de largo plazo, algo que transforme de a poco la situacion? La cosa sigue igual, y lo digo yo, que soy del entorno. Saludos a todos. Tribuna gracias por analizar la realidad, de una manera realista y poco distorsionada.

  2. Como estan, me gustaria que investigen el boliche BUS BAILABLE de la localidad de san martin, en el cual se permite el ingreso de menores de edad y se venden las famosas jarras. No rige esta ley ahi, alguien deberia hacer algo, ademas de que hay animadores del boliche que insitan a los adolescentes a tomar alcohol y tener relaciones sexuales. En capital federal tambien hay boliches donde se permite el ingreso a menores, si me pueden dejar un mail si quieren investigar les envio mas datos. Saludos

  3. NICOLAS :¡¡TE FELICITO!! PORQUE SIENDO ADOLESCENTE PUEDAS TENER ESTA MIRADA DE TUS PARES ,PARA QUIENES DEFIENDEN LA MARIHUAN Y LA LAMENTABLE LEGALIDAD; Y PUEDAS EXPRESAR TU CRITICA CON TANTO CRITERIO ACUERDO CON VOS QUE ESTO NO SE SOLUCIONA CON ESTABLECER TOPES HORARIOS ELPROBLEMA DE LA DROGA Y EL ALCOHOL ES MUCHO MAS PROFUNDO Y EMPEZO EN LA DECADA DEL 90 CUANDO NO SOLAMENTE LOS PADRES (VARONES) PERDIAN SU TRABAJO Y MUCHAS MUJERES DEBIERON SALIR A TRABAJAR CONSECUENCIA; SE INVERTIAN LOS ROLES COMENZO LA DESTRUCCION DE LOS VALORES; SOBRE TODO LA FAMILIA EL ABANDONO DEL ESTADO LA CORRUPCION QUE LLEGA HASTA HOY HIZO QUE COMO SOCIEDAD NOS EXTRAVIEMOS EL RESULTADO ESTA A LA VISTA; SON LOS ADOLESCENTES QUIENES EXPRESAN CON ESTOS SINTOMAS QUE LAS COSAS ESTAN MAL .EL DESAFIO ES PODER REVERTIRLO

  4. Eso no es frase de aristoles, empiezas diciendo en lo que copiaste de la información del caso Candela, esta bien lo que escribiste o copiaste pero pésimo a quien decís que pertenece la frase quien dijo ``Solo se que nada se´´ Pertenece al Socrates. Nunca se puede confundir. La sociedad de ahora es una sociedad aristotelica, pensa en esto nada mas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Límite a las discotecas: la última idiotez de Scioli

La reciente decisión del gobierno de Daniel Scioli de limitar el horario de los locales bailables, a través de la ley 14.050, ha traído una andanada de críticas por parte de diversas asociaciones relacionadas con la actividad gastronómica y hotelera.  Las...