¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El “Futbol Gratis” cuesta caro

11
DENUNCIA POR "SECUESTRO" DE FONDOS SOCIALES PARA LA A.F.A.
DENUNCIA POR “SECUESTRO” DE FONDOS SOCIALES PARA LA A.F.A.

Una vez más queda dilucidado que para el aKtual Gobierno, las prioridades pueden esperar. El negocio del “Futbol para Todos” ya había sido aprovisionado con la generosa cantidad de $648 millones para todo el año 2010.

 

Recordemos que el gobierno acordó con la A.F.A. una base de $600 millones por año durante una década, distribuidos en gasto de personal y derechos de televisión; suma que sería financiada con publicidad. Cristina aseguraba que “no se tocaría un peso de los gastos corrientes”, pues no pasaron ni seis meses para que se le “redireccionen” a la A.F.A. $144 millones, que según el Presupuesto Nacional, debían ser asignados a las provincias con perspectivas al cuidado del medio ambiente; palabra santa del Boletín Oficial  y con firma de Aníbal Fernández y Amado Boudou.

Los $144 millones serían para cubrir la falta de financiamiento para sostener los clubes de futbol, aunque desde la Jefatura de Gabinete afirman que no es un “adicional” sino una “reasignación”. Pues más que “reasignación” huele a “resignación”, ya que no es difícil percatarse que ante la falta de ingresos publicitarios acudieron a los fondos destinados a las provincias y municipios para no hacer enojar a Don Grondona. La oposición pide que el Gobierno ordene su escala de valores, pero la brújula de prioridades de Cristina parece estar tan deteriorada, que se perdería camino a Olivos.

Los abogados Enrique A. Piragini y Carlos Tortora, presentarán mañana 22 de febrero una denuncia penal contra Cristina Fernández de Kirchner por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

A continuación la denuncia radicada:

DENUNCIA DELITOS DE ACCION PÚBLICA.

Excma. Cámara:

     Carlos Alfredo TORTORA y Enrique A. PIRAGINI, abogados (CPACF Tº 22 Fº 23 y Tº 55 Fº 865, respectivamente), como ciudadanos y en representación de A.R.I.E.L. somos todos.ong (Argentina Recupera Idoneidad En Libertad, ONG inscripta en CENOC bajo el nº 10427) constituyendo domicilio en Uruguay 485, 3° “R02”, Zona 119, (TE 154-159-8401) a V.E. respetuosamente decimos:

     Venimos a solicitar se designe juzgado instructor a fin de determinar la posible existencia de distintos delitos de acción pública, con motivo del nuevo aporte de $ 144 millones dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) distrayendo fondos de partidas presupuestarias afectadas a otros fines sociales, en el marco del contrato concertado respecto de la televisación gratuita del fútbol, para que se investigue la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por parte de la presidente de la nación CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Esa vergonzosa forma en que actúa el Gobierno Nacional, distribuyendo a su antojo fondos del erario público destinados exclusivamente a cubrir emergencias y desequilibrios financieros de las provincias, ha quedado patentizada en los recientes anuncios oficiales, revelando un arbitrario manejo a resultas de lo cual algunas provincias aparecen notablemente perjudicadas.

     Este abuso de autoridad dista del trato que debería dispensarse equitativa y proporcionalmente a los distintos estados provinciales, convirtiéndose en herramienta para torcer la voluntad de algunos gobernadores. Se sugiere una auditoría por parte de los organismos de control y que se individualicen a los autores, instigadores, cómplices y encubridores de eventuales maniobras delictivas.-

     Por contener importantes elementos vinculados a esta denuncia y enderezar la pesquisa, transcribimos la nota aparecida el 18 de febrero cte. en Clarín.com de la periodista Candelaria De La Sota, que textualmente dice:

“Reasignan partidas por más de 144 millones de pesos. Transfieren fondos de las provincias para financiar el fútbol por televisión.

Se usará dinero destinado a cuidar el medio ambiente por las pérdidas que dan las transmisiones.

Cuando decidió `estatizar´ la televisación del fútbol, el Gobierno se comprometió a financiar la transmisión de los partidos con publicidad, sin tocar un peso de los gastos corrientes. Pero seis meses después, decidió echar mano a fondos destinados a la asistencia de provincias y municipios para poder financiar el programa `Fútbol para todos´. Ayer dispuso asignar a ese fin $ 144,2 millones de una partida que según el Presupuesto correspondía repartir entre todas las jurisdicciones del interior para el cuidado del medio ambiente.

La medida se publicó en el Boletín Oficial. Mediante la Decisión Administrativa 41/2010, la Jefatura de Gabinete reasignó ese monto para cumplir el convenio firmado en agosto con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). `Resulta necesario llevar a cabo una recomposición del presupuesto vigente´, dice el documento que lleva la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y del ministro de Economía, Amado Boudou.

Según lo aprobado en el Presupuesto Nacional 2010, el Gobierno destinará $ 648 millones para financiar el fútbol a lo largo de este año. Estos $ 144 millones fueron redireccionados para cubrir ese monto a la falta de un financiamiento genuino de las cifras comprometidas con la AFA para sostener a los clubes de fútbol. `No es dinero adicional, se trata de una resignación a los fines de la ejecución presupuestaria´ dijeron cerca de Aníbal Fernández.

Lo que quisieron decir es que, como no se registraron ingresos suficientes por publicidad, tuvieron que echar mano a los fondos que antes estaban destinados a las provincias y a los municipios. Así, el fútbol tendrá sus fondos, pero las provincias y municipios, no. En realidad, hace tiempo que `Fútbol para todos´ sólo da pérdidas. El año pasado, la televisación a través de Canal 7 generó un rojo cercano a los $ 180 millones.

Esto despertó críticas de la oposición, que le pidió al Gobierno que aclare cuáles son sus prioridades para definir el gasto público. `Al Gobierno solo le importan sus caprichos, no los problemas reales´, dijo la diputada radical Silvana Giudici. En la misma línea se manifestó su par macrista Jorge Triaca. `Señora Presidenta, el fútbol puede esperar´, puso a la cabeza de un comunicado. Otra diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica) presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique por qué se reasignaron las partidas. Lo mismo hizo el radical Juan Carlos Marino en el Senado.

En paralelo, el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur), economista de la CTA, lanzó una advertencia: afirmó que el Gobierno le pidió a la Secretaría de Hacienda 280 millones de pesos adicionales para el fútbol. De ser así, el fútbol por TV costaría este año $ 928 millones. Dentro de los gastos que tiene previsto el Gobierno para televisar los partidos están contemplados $ 26,5 millones que se le pagarán a la productora La Corte por hacer la producción y coordinación integral satelital de cada uno de los encuentros de fútbol que se realicen durante el 2010. Se trata de la misma empresa que sigue a todas partes a Cristina Kirchner, y la única que tiene imágenes exclusivas de la presidenta.

Protesta de Das Neves y Rodríguez Saá.

Mario Das Neves, de Chubut, y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, fueron los dos únicos gobernadores que manifestaron su enojo por la decisión de la Rosada de utilizar dinero destinado a las provincias para financiar la gratuidad de las transmisiones de fútbol por TV.

El patagónico sostuvo que `con el fútbol la gente se entretiene, pero no se estudia, no se compra verdurita o un poco de puchero para poder vivir´. Y embistió contra sus colegas: `La mayoría de los gobernadores manifestó preocupación por la política del Gobierno de ahogarlos financieramente, pero son obligados a apoyar como corderos maniatados las medidas que se impulsan desde el Gobierno´.

Rodríguez Saa, en tanto, advirtió que `el Gobierno no solo ha vuelto a quitarle fondos a las provincias, sino que ha decidido cerrar la agenda del medio ambiente, un problema tan importante a nivel mundial, que está claro que a la señora Presidenta no le interesa´. Adelantó que recurrirá a la Corte. `y si es necesario, a tribunales internacionales´.

Inversión fallida

El Gobierno firmó en agosto de 2009 el contrato para la televisación gratuita del fútbol por 10 años, garantizándole a la AFA un piso de 600 millones de pesos por año.

Días después, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo en el Senado que el Gobierno `no pondrá un solo peso´ en ese negocio.

Estimaciones privadas indicaron que hasta diciembre el Estado llevaba perdidos 180 millones de pesos por falta de avisadores.-

     Por otra parte, Patricia Bullrich, diputada nacional por la Coalición Cívica (CC), presentó un `Proyecto de Resolución´ para convocar en forma urgente a la Cámara de Diputados al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que dé explicaciones acerca de los más de $144 millones extrapresupuestarios que se destinaron para la televisación del programa `Fútbol para todos´.

Originalmente, esos fondos iban a ser destinados a las provincias y municipios para políticas ambientales.

Además, en su momento, Fernández había asegurado que el programa se iba a financiar con publicidad y no iba a costarle `ni un centavo´ al Estado.

Para dicho programa, ya se habían asignado el año pasado $648 millones, distribuidos en unos $551 mil para gastos de personal y unos $647 millones para pagar los derechos de la televisación. Sin embargo, según la Diputada, `se habían olvidado de los gastos en que se incurren para televisar, que son más del doble de lo que pagaba TyC´.

Por lo tanto, agregó, `el Jefe de Gabinete debe explicar por qué miente diciendo que esto es una reasignación de partidas a los fines de la ejecución presupuestaria´. Fernández había defendido la medida diciendo que era `una mera transferencia contable, no se ha perdido ni un centavo y no se ha despojado a ninguna provincia de nada´.

Sin embargo, en un comunicado de la CC, `Fútbol para todos´ pasó de costar $647 millones de pesos a más de $792 millones en menos de seis meses, cuando el destino de los gastos, en principio, sería el mismo.

Por otro lado, ayer se supo que el Gobierno pagó a la AFA otros $45 millones a modo de `cuota´ del mes de febrero, por el contrato suscripto el año pasado por la televisación de los partidos de Primera División.

El mismo había sido firmado por el propio Aníbal Fernández y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y establecía que la AFA debía recibir un adelanto de $ 100 millones, a cuenta del primer año de vigencia del contrato, y el resto en once cuotas iguales, a vencer los días 15 de cada mes. Todo ello surge de la noticia aparecida en Diario Clarín del 20/2/10”.-

     Adelantamos que asumimos el rol de querellantes, no sólo como ciudadanos sino también, en aras del interés difuso ínsito en el art. 43 de la Carta Magna local y Nacional, ya que hechos como los descriptos generan inseguridad en la población y resultan objeto de la organización no gubernamental A.R.I.E.L. somos todos.ong (ARGENTINA RECUPERA IDONEIDAD EN LIBERTAD, Inscripta en el CENOC bajo el nº 10427, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cuya personería solicitamos se certifique a través de la página oficial que en Internet mantiene dicho Ministerio) que trabaja reclamando seguridad.-

     Proveer de conformidad,                     

     Será afianzar la Justicia.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gente a tener en cuenta (y recordar) durante el ultimo mundial de futbol... la UNICA publicidad del canal oficial era del Banco Nacion...... NI UNA CERVEZA, NI UNA GASEOSA, NI UNA ROPA DEPORTIVA.... NADAAA DE NADA... ESE ES EL ESTADO EMPRESARIO ARGENTINO.... MEMORIA MEMORIA...... ESO SI CUANTO SE IRA EN SUELDOS EN ATC Y DEMAS PARA LA PARTE "COMERCIAL"???????????? LADRONESSSSS LADRONESS POLITICOS ACOMODADOS A DEDO... A LA CALLE!

  2. Con todo esto, más lo que vendrá en materia de fútbol, el gobierno k llevará a pensar que aquí, el único que sabe de la materia, cómo contratar, administrar y producir óptimamente, es el maldito grupo Clarín. ¿O no, Víctor Hugo?

  3. Gracias cristina, a mi no me alcanza para pagar codificado y soy re futbolero, y ahora puedo ver todos los partidos gratis! y los clasicos, futbol gratis para todos y abajo el monopolio clarin que nos quiere privar de cosas

  4. muy bien cristina ahora muchos ignorantes estaran felices como futbolero q se nota q no le entra nada en la cabeza mas que futbol es una inversion buena ya que segun oreno carecemos de pobres y de delincuncia la felicito va a tener muchos votos ignorantes y otra cosa futbolero q seguro no terminaste la primaria porq esta gente esta de lado de los K asi como vos internet es para expresar su opinion asi no se gasten en insultar a clarin sino te gusta no lo leas y listo asi de simple no es necesario insultar la libertad de expresion

  5. Este último muchacho habla de "ignorantes", y rápidamente al leer su comentario salta a la vista que el más ignorante es él. Sus horrores ortográficos son sólo la fachada, detrás de la cual se esconde una cantidad enorme de reflexiones simplistas e inexatactas. Primero, dice que por que a alguien le guste el futbol no le entra nada en la cabeza (¿?). Cómo llegó a esa conclusión???!!! Nefasta generalización, recurrente en personas de razonamientos mecanicos, y en personas que no son más que "repetidores" de lo que los medios hegemonicos plantean. Segundo, no creo que nadie vote a un gobierno por proponer FPT, a no ser que lo vea como uno más de los pasos que este gobierno da en la democratización de los medios. Ahi sí se empieza a justificar el voto a favor. Y tercero, la defensa que hace de Clarin me da un poco de risa. No hace falta comentar nada al respecto. Sólo que alguien que defiende a Clarín y a la libertad de expresión al mismo tiempo, suele sonarme a contradicción...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Futbol para todos

 A mediados de 2009, cuando estalló el conflicto entre la A.F.A. y Futbolistas Argentinos Agremiados, realmente muy pocos o, mejor dicho, casi nadie, podía sospechar que eso iba a derivar en la cancelación del contrato que mantenían la A.F.A. y la empresa...