¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué mintió Cristina en su discurso

31
INFLACIÓN, INVERSIONES Y OTRAS FALACIAS
INFLACIÓN, INVERSIONES Y OTRAS FALACIAS

Permítaseme pensar en voz alta: “esta mujer no entiende nada”. Se puede ser un perfecto caradura y mentir con el más espectacular de los cinismos, pero para colmo de eso, habla de lo que no entiende y lo afirma, lo asegura, lo asevera, sobre la base de la convicción de que somos todos idotas ignorantes, que es la única convicción que explicaría que siga haciendo y diciendo las barbaridades que hace y dice suponiendo que alguien le pueda creer.

 

No hay que ser economista, ni contador, ni nada para advertir la falacia discursiva cuando la Sra. del Olivos dice “gobernar es gastar” (de lo que yo interpreté en primera instancia que si se refería a gastar la paciencia y buena voluntad de la población para seguir escuchándola, tiene razón. Ya nos gastó a todos hasta dejarnos secos).

Pero si esta buena mujer, pensara un segundo en la “hipotética posibilidad” de que la lógica doméstica indica que cuando queda poca plata lo que hay que bajar justamente son los gastos, dejaría de decir las aberraciones que dice. Sigo creyendo que no registra nada de lo que habla, lo aprende de memoria y como estudió arte escénico, oratoria y algún que otro curso sobre “sea un ladrón respetable, hágase político”, entonces se manda de una y a la bartola.

Ahora, lo más lindo de todo es que en su “cabecita hueca” vive pendiente de la imagen y se la pasa haciendo papelones!!

Bien, disculpe la catarsis. Decía que entonces que es evidente que esta señora debe entender que ajuste significa “achicar salarios reales, jubilaciones, pensiones, planes sociales…”, mientras que en paralelo otorga aumentos de $ 30.- ó $ 50.-  a los jubilados por ejemplo, y alguna que otra tontera similar.

Ni tiene la más remota idea de que la inflación que ella niega sistemáticamente hace justamente eso: “ajusta salarios reales, jubilaciones, pensiones, etc.”

O sea, si la inflación estimada para este año es de alrededor de un 30 %, ella como es buena, aumenta las jubilaciones menos de 10 %. En matemáticas, cero.

En este contexto, si Ud. va al súper y lo que compró ayer a $ 10.- hoy le cuesta $ 15.-, ella le va a decir que la culpa es de la clase empresaria especuladora y mal nacida que se abusan de los pobres que ella defiende.

¿Qué hace el gobierno en realidad?, promueve un extraordinaria expansión monetaria que incrementa necesariamente la tasa de inflación, y luego le echa la culpa a los empresarios. Dicho en otros términos, achica los salarios reales emitiendo moneda y “gana” pesos a través de la inflación, es decir, se queda con la diferencia.

Como dije en Impuesto inflacionario, lo que no se dice del Fondo del Bicentenario, lo que hace es mediante el impuesto inflacionario, recaudar más impuestos nominales, lo cual es una barbaridad de por sí, cuya cualidad se potencia al practicarlo en una economía como la nuestra, sin inversiones.

Yo no digo que los empresarios sean los angelitos de la película, lo que digo es que si en lugar de poner límite a quienes pueden participar en el mercado, mediante la política de control de precios, (mandando a un Moreno armado a “convencer por la buenas” a las personas), abriera esa posibilidad, el mismo mercado equilibraría los tantos al respeto.

Si muchos pueden competir, la gente elige y quien se exceda en sus pretensiones, no venderá nada.

Asimismo, si se posibilita el ingreso de muchos competidores en el marco de la seguridad jurídica correspondiente, como los empresarios siempre buscan rentas mayores, invertirán en el sector que más las tenga, lo que incrementará la oferta, ergo, los precios bajan y las ganancias se equilibran. Conclusión: “la inflación cede”.

Lo más tragicómico del asunto, no es que la Sra. de Olivos salga a dictar cátedra sobre cosas que desconoce y por ende no entiende ni por asomo, sino que existe todo un séquito de desconocedores que salen a hablar las mismas “inexactitudes”.

Por ejemplo, un caso interesante es cuando se refieren a las “extraordinarias ganancias” que tienen algunos empresarios, sin reparar (o desconocer voluntariamente), que en nuestro país existe una Ley que impide practicar el ajuste por inflación, es decir que las ganancias que éstos reflejan, “no son tan así”, pero el tema es bastante técnicamente-complejo y no es mi intención ejercer la docencia por este medio, sino mostrar de manera sencilla todo lo que el gobierno dice en un lenguaje ad hoc para que suene incomprensible o pase desapercibido así pueden seguir estafando al pueblo.. aunque, ya han caído a un nivel tan burdo de metodología de engaños y patrañas que hasta el más distraído se les puede reír en la cara sin ningún temor a hacer el ridículo aunque no desconozca estos temas.

 

Nidia G. Osimani

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. ROSA : ¿ Porqué tan intrigante a lo Hitchkoc ? Contá lo que sabés de la Pata de Elefante. Queremos caernos de traste como decís. Hasta hoy sólo sabemos que vivió en una casucha de Ringuelet con inodoro sin tapa y la heladera en el living. Y que al drepa no le daba bola porque el pobrecito la yugaba de remisero para darle de morfar. Que jamás dejó que sus compañeritas de estudio entraran a su casa (obviamente "olía a frito"). Contanos si ya en sus albores tenía antecesores de Brandonis, Choclos Alassinos o Brigadieres retirados. Dale gorda; contá; no te lo comas sóla. Todos los argentinos, que somos un poquitín tías Valentina, te lo vamo a agradecé, te lo vamo.

  2. Rosa, a mi también me cansa, y perdoname por decirte que no tenés la única verdad, que midan con el peronómetro y que me digan "soy más peronista que vos"...hasta menem era más peronista que yo...ahora te pregúnto, vos sos peronista de que peronismo? de la AAA? De Moyano? De Barrio Nuevo? De Montoneros? Hay muchos peronismos, por más que vos digas que hay uno solo. Por otro lado, Nidia: la verdad que no se para que ponen este medio para el feedback, si siempre que escribo algo sos la señorita tengo la razón. Admití que hay reencor, odio en tu discurso. Es así. No digo que no tengas carga valorativa, tenela...pero si yo hago un análisis sobre vos, y empiezo diciendo que sos una zonza y luego digo datos y argumentos objetivos, te estoy descalificando, tengo animadversión, por más que lo argumente...para hacer opinión saludable a mi entender, argumentá todo lo que quieras, y decí que fulano k. es recontra corrupto, pero por favor!!!! salí de esa actitud. (Si ya se, tenés razón, probablemente o no me contestes o me digas que yo estoy equivocado). saludos

  3. DANIEL ¿Te sirve la información sobre macroenconomía que leiste en esta y otras notas mías?. ¿Te es útil? ¿Conocés el complejo mecanismo de fraudes sobre el que se estructura la política económica de este gobierno? ¿Seguís todas las notas que sacamos explicando las macabras acciones jurídicas, políticas, económicas, sociales, etc que realiza este gobierno? ¿Te es útil conocer estos datos? ¿Qué pensarías si te dijera que un amigo mío se perdió de cobrar un cheque por diez millones de pesos porque el mensajero se expresaba de una forma que a él le parecía "incorrecta"?

  4. Nidia, me super útil. Me sirve para tener diversas visiones de la realidad. Muchas gracias! Excepto, vuelvo a repetir, "Nidia tenés razón". Porque no vas a dar el brazo a torcer. Todo bien, pero empezás volcando tu catársis, y luego las estadísticas. Eso es odio, animadversión, llamalo como quieras. Para vos todo se reduce a blanco y negro, Menem es lo mismo que Cristina. ¿Cómo? Si, ya se Nidia que no te gusta Menem. Pero la política económica para vos es exactamente la misma. Solo que Daniel dice, hay continuidades y rupturas, hay diferencias, hay cosas que son mucho mejores. Que los dos afanaron dice Nidia!! Pero Daniel no niega corrupción, Daniel plantea que los ingenieros no manejan un taxi, y que hay cierta (minima pero hay) contención social, que ciertos sectores de la economía funcionan, en fin. Y por último Nidia, también aclaro que me parece soberbio el tema de los "notables" que planteás. No digo que esté mal que profesionales como vos participen y aporten su expertise, adelante!! Pero no te olvides que hay notables que apoyan a este gobierno, Feinmann, Abal MEdina, hay varios. Claro, pero Nidia dice, como apoyan al gobierno están pagos. A mi no me paga nadie. Ya lo se... Saludos

  5. DANIEL: Yo no pertenezco ni participo en el equipo de Notables que se está armando desde hace casi un año. No tengo nada que ver con ellos. Solo que los conozco y me comentaron el Proyecto sobre el que trabajan. ¿De dónde sacaste que yo pertenezco a ese equipo?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina: el discurso de siempre, nada nuevo bajo el sol

Ninguna sorpresa en el acto que la presidenta Cristina Kirchner encabezó en Casa de Gobierno. La intolerancia de siempre se apoderó de su discurso otra vez, a través de las siguientes frases: -“Ayer vimos una fotografía del pasado argentino, de los que...