Las versiones, canciones versionadas o covers, se tratan de nuevas interpretaciones de canciones ya grabadas y publicadas previamente por otros artistas. Las versiones a veces cumplen el rol de tributo al intérprete inicial, “actualizar” o “renovar” con nuevos sonidos a la anterior obra o también aprovechar, montándose al tren del éxito que ocasionó la popularidad de la canción original. A veces el nuevo artista logra el cometido de mejorar la versión primaria, pero lamentablemente, son los casos menores.
El 1ero de marzo último, Emilio Estefan presentó en sociedad la nueva versión de “We are the World”, esta canción, interpretada por artistas varios en 1985, fue el fruto de las aterradoras postales del hambre y mortandad en África, presentadas por vez primera a un mundo occidental asombrado y extrañado de lo que sucedía diariamente al otro lado del Atlántico.
Con el objetivo de despertar a la población norteamericana y de recaudar fondos para ayudar al África, Michael Jackson y Lionel Richie fueron los músicos afroamericanos del momento, encargados de componer la canción “We are the world”, reproduciendo lo acontecido un año antes en Inglaterra, donde también varios artistas de la talla de Bono y George Michael, entre otros, interpretaron el éxito navideño “Do they know is Christmas?”, con el propósito mismo de recolectar fondos para ayudar a los niños africanos.
Es que, a pesar de las buenas intenciones de Emilio Estefan de versionar 25 años después, y encima en español, el éxito del indiscutible Michael Jackson, y con la noble finalidad de cosechar, a través de la descarga de ITunes, fondos para las víctimas del terremoto en Haití; la obra “Somos el mundo”, lo único que ha cosechado son críticas. En una encuesta realizada a los usuarios de Peopleenespañol.com, el 71% afirmo que no le gustó el proyecto, el 22% votó a favor y el 7% aseguró que no los convenció en absoluto.
Es ya sabido que las versiones en español van en picada, sobre todo cuando se versiona un monstruo como “We are The World” del irrefutable Michael Jackson, pero esta adaptación posee con una composición desconcertante:
Cuenta con la participación de voces desperdiciadas, como las de Juanes, Luis Miguel, Belinda, Cristian Castro, Gloria Estefan, Thalía, José Feliciano, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, José Luis Rodriguez, Ricardo Montaner, Jon Secada y La Quinta Estación. Con voces que dejan mucho que desear, como las de Ricky Martin, Shakira, Chayanne, Fonseca y Paulina Rubio. Y con interrogantes como la participación incomprensible de Gloria Trevi y Andy García. (¿¿¿¿¿?????)
El único reconocimiento es a Carlos Santana y su guitarra por sacar, casi al final de la canción, adelante el tema.
En fin, si este el mundo… me quiero bajar.
Alexis Montefiore