¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Feliz Día

9
A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Existe una obra de teatro muy antigua del autor griego Aristófanes, llamada Lisístrata, que significa “la que desarma los ejércitos”, cuyo argumento gira en torno a la “huelga de piernas cruzadas” llevada a cabo por las mujeres atenienses esposas de soldados, con el fin de que éstos abandonaran definitivamente las guerras.

 

La protesta consistió en negarse a tener relaciones sexuales hasta tanto éstos no dejaran por completo las acciones bélicas, hartas ya de tanta miseria, de tanto dolor y de tanta violencia.

Como no podía ser de otro modo, los hombres, cansados de la abstinencia, decidieron firmar la paz definitiva, o como dijera Ricardo Arjona: “Mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe, y si no existe lo inventamos por ustedes…”.

La obra Lisístrata, inspiró a las mujeres parisinas de fines del 1800, quienes marcharon hasta Versalles reclamando “Libertad, Igualdad y Fraternidad” y exigiendo el derecho al sufragio femenino.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar la lucha de la mujer en aras de lograr sean reconocidos sus derechos en pie de igualdad con el hombre.

Su origen real es en pleno auge de la Revolución Industrial, cuando mujeres obreras demostraron su valor y tesón en defensa de los derechos de los trabajadores.

Pretender enumerar los miles de millones de logros que ha tenido la mujer en su participación en diferentes disciplinas, diversos y disímiles acontecimientos a lo largo de la historia, sería interminable. Asimismo lo sería, pretender enumerar sus protagonistas, ya que siempre los héroes (heroínas en este caso) del anonimato, cuadruplican las conocidas. Entonces, solo me queda hacer una última reflexión.

Sabemos lo que podemos, sabemos de lo que somos capaces, sabemos que todo lo que queremos podemos conseguirlo. Sabemos todo lo que depende de nosotras, sabemos todo lo que hemos logrado y sabemos todo lo que nos falta todavía.

Hemos comprobado que a pesar de todas las dificultades naturales y sociales por las que tenemos que atravesar, siempre las superamos y logramos los objetivos que nos proponemos.

Ya sabemos perfectamente que no tenemos que competir con nadie, que tenemos nuestras propias capacidades naturales, y que es absurdo buscar nuestra identidad por divergencia con el género opuesto, como también lo es, seguir ejecutando un libreto ideado por otros, que en definitiva ha demostrado ser un fracaso en términos humanos, sociales, ecológicos, económicos, políticos, ideológico, etc.

Finalmente, mirando el plano nacional, somos demasiadas las mujeres argentinas que por contraste y mirando hacia la Plaza de Mayo sabemos muy bien quienes no nos representan en nada, que el país necesita otra cosa, una conciencia cabal de los problemas que tenemos, una voluntad firme para resolverlos, una actitud permanente de contener, de escuchar, de armonizar, de conciliar la sociedad, de solidarizarse con los demás, de sentir que cada hijo ajeno es nuestro hijo, que cada necesidad ajena es nuestra necesidad, que cada dolor ajeno es nuestro dolor, que cada logro ajeno es nuestro logro como sociedad, que lo único que pretende es paz, igualdad de oportunidades y justicia. La cuestión es simplemente, organizarse.

¡Muy feliz día para todas!

Nidia G. Osimani

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nidia, Feliz día!!!, no te enganches con los que lo único que hacen es criticar. Por lo menos hoy podrían haber dejado de hacerlo, especialmente ese cobarde que usa la fecha como seudónimo. Un abrazo, y seguí adelante sin darles bolilla.

  2. ¿Género opuesto? ¿Cuál de ellos? Son como cinco Mejor hablar de sexo, que son apenas dos. Y eso de un libreto ideado por "otros" que es un fracaso, debe ser que el libreto ideado por "unos" va a ser un éxito... para "unos".

  3. a propçoto del dia de la mujer. Hubo n comentario de la presidente, donde dijo algo asi como que suspendia el discurso por el dia de la mujer, porque en ese momento si hablaba por cadena nacional, cortarçia el partido de futbol de ese momento y que ella enfrentaba a los enemigos mas brutales =no recuerdo las palabras exactas=, pero jamçairia contra un hincha de futbol... Que quiso decir con eso? Porque ningçun periodista, programa, comentarista o lo que fuese no comentço tal desplante y muestra de locura y caradurz.? no hay que hacer olas por el erreglo que se busca. que mensaje les manda a los barrabravas con esto? Tal vez les dijo en otras palabras "estçen tranquilos: ustedes son intocables... O "pueblo argentino: los barrabravas son mi ejçercito personal y el de mi marido. ellos tienen un lugar mças importante que el estçupido dçia de la mujer o el que sea." no se metan con ellos..." Cçomo debe entenderse lo que dijo? Dejo la inquietud y aunque tarde; felçiz dia a todas las mujeres.

  4. Muy bueno el ejemplo de la obra de Aristófanes. Lástima las críticas al gobierno que se desprenden de algunos comentarios (Cuándo no!!). En lo personal valoro y felicito a la mujer por su desempeño en la sociedad, siendo tan importantes las médicas, investigadoras como las panaderas o hasta las que cuidan personas, pero valoro muchísimo más ese rol de heroína anónima de la mujer para con su familia, madre, abuela.. etc.. gracias a quienes siempre tuvimos el guardapolvo limpio y planchado, o la comida servida y caliente al llegar de la escuela, o incluso llegar a discutir con nuestros padre u ocultarle cosas en nuestro beneficio. A todas las que contriBuyen a formar hombres de bien, más allá de sus roles profesionales, MUY FELIZ DIA!!!

  5. No me asombra el ejemplo citado si miramos quien firma la nota . Como dice Adriana hay sobrados y muchisimos ejemplos de MUJERES que hicieron historia si solo a eso quiere este escrito remite el rol de mujer Pero , la mujer debe sentir orgullo de serlo por el don que la naturaleza nos dió que es engendrar VIDA y como se dice : cria una buena mujer y tendras una buena familia. Feliz Dia a todas las mujeres , a las que pudieron ser madres , a las que luchan por serlo y por sobre todo a las mujeres que son madres de corazón que saben de la lucha del día día y por sobre todo saben mucho más de económia que cualquiera otra que solo colecciona titulos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Día Internacional de la no violencia contra la mujer

     Todos los 25 de noviembre de cada año se celebra, tanto en la Argentina como en los países de América Latina, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fecha en virtud de la cual las mujeres reclaman justicia, un "no" a la...