¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Día Internacional de la no violencia contra la mujer

0
UNA JORNADA EMBLEMÁTICA
UNA JORNADA EMBLEMÁTICA

     Todos los 25 de noviembre de cada año se celebra, tanto en la Argentina como en los países de América Latina, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fecha en virtud de la cual las mujeres reclaman justicia, un "no" a la impunidad y el fortalecimiento de aquellas instituciones de mujeres que se ocupan efectivamente de atender en sus distintos ámbitos a las mujeres victimas de violencia física, psicológica, laboral y sexual. Se ha establecido que dicho reclamo "se centra fundamentalmente en que las políticas públicas atiendan, como corresponde —conforme lo establecen las distintas leyes existentes— a las mujeres víctimas y sobre todo que se hagan efectivas las prevenciones que tanto se necesitan.
    Cabe destacar que fue la Asamblea General de las Naciones quién en efecto designó en el año 1999, el día 25 de noviembre, como la fecha en la cual se conmemora el el día Internacional de Eliminación de toda violencia contra la Mujer, y tuvo como objeto el homenaje y una nueva conmemoración del asesinato en el año 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. De esta forma, "invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer".
    Por otra parte, se ha definido a la violencia contra las mujeres como la violación más extendida y sistemática de los derechos humanos. y se ha establecido que una de cada tres mujeres será golpeada, forzada y violentada sexualmente a lo largo de su vida, desarrollándose esa violencia a puertas cerradas pero enfatizando que eliminarla es responsabilidad de todos y todas.
    Ante la conmemoración de este día, se difundieron públicamente las diferentes campañas tanto en Capital Federal como en el resto de las provincias del país, a través de actos que comenzaron a partir del lunes 23 y se extienden hasta el domingo 29 de noviembre inclusive.
    La campaña tuvo su inicio el domingo 22 de noviembre por intermedio la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de sus delegadas, quienes inauguraron dicha fecha desplegando en la cancha de Boca Juniors, antes del partido que se jugaba en ese día, una bandera en el círculo central con el lema : "Decí No a la violencia contra la Mujer", en la cual se invitaron a todos los amantes del fútbol a sumarse a esta campaña.
    Asimismo, en días posteriores, se recorrerán plazas de la ciudad, entregando folletería para concientizar y visibilizar la problemática de la violencia hacia las mujeres; y los trabajadores de aquellos servicios con atención al público de los Ministerios de Espacio Público, Seguridad y Justicia, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad llevarán la remera en contra de la violencia donde se publicita el número gratuito para las mujeres víctimas de violencia doméstica, como un modo de visibilización de la importancia de la lucha contra la violencia de género.
    Y se difundirán entre otros actos de cierre, los servicios de la Dirección de la Mujer acercando material informativo y dando a publicidad el horario de atención ante cualquier situación y teléfono de línea gratuita como el horario de atención las 24 horas todos los días.

 

Graciela Catalán Álvarez

LEYES IMPORTANTES SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GENERO

Nº 24.417 y 26.485, que se emplean y aplican en nuestro país, en las denuncias que efectúan todas aquellas mujeres y niños indefensos —víctimas de violencia— y cuya denuncia por violencia la radican ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema que fuera inaugurada en septiembre del año 2008, dando curso a las mismas y tramitando posteriormente en los Tribunales de Familia de Capital Federal, que son los toman las medidas cautelares urgentes y previstos en dichas normas legales.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Feliz Día

Existe una obra de teatro muy antigua del autor griego Aristófanes, llamada Lisístrata, que significa “la que desarma los ejércitos”, cuyo argumento gira en torno a la “huelga de piernas cruzadas” llevada a cabo por las mujeres atenienses esposas de...