¡Recién Publicado!
cerrar [X]

FRA-CA-SA-DOS

18
Sentando las bases para una nueva crisis
Sentando las bases para una nueva crisis

La euforia que se vive en el negocio de los títulos públicos, de cara a un canje de la deuda en poder de los holdouts, contrasta con la crisis institucional y de poderes que se desarrolla desde hace tres meses en el país. Pero la realidad va marcando, para el común denominador de la sociedad, que existen problemas subyacentes de difícil resolución y que escapan a la agenda oficial, por desidia o por impericia.

 

Mientras el "establishment" y los políticos atienden su propio juego de naipes, la población enfrenta los efectos devastadores de una aceleración inflacionaria, combinada con un creciente desempleo y empleo informal, más un crecimiento vertiginoso del número de crímenes.

Una vez más la sociedad debe luchar sola frente a la inflación, la inseguridad y el desempleo. Una vez más, la dirigencia política le da la espalda a la sociedad y juega su partida. Una vez más, la sociedad desamparada...

Mayor inflación, mayor pobreza, mayor marginalidad, mayor inseguridad, mayores quebrantos, menor acceso a educación y a salud. Los costos son enormes, multimillonarios, en términos monetarios. Generacionales, en términos humanos. Pero las miserias políticas llegan al paroxismo. Después de haber fracasado con modelos económicos que llevaron al país a la ruina, insisten con esos esquemas y están sentando las bases para una nueva crisis.

Con el primer cuarto del año absolutamente dilapidado en reyertas estériles, caprichos proselitistas y discusiones bizantinas, gobierno y oposición buscan "afanosamente", ganar tiempo, para evitar enfrentarse con la realidad.

Mediante cortapisas y la ayuda de la herramienta propagandística oficial, apuntan a no resolver el conflicto institucional. ¿Cuál es el objetivo? Llegar a mayo con la fanfarria del "Bicentenario". Luego hacia mitad de año, con la atención social derivada hacia el Mundial de futbol. Más tarde, el receso invernal y por último, prolongar la pelea para arribar a un escenario que se meterá de lleno en la carrera hacia las presidenciales de 2011.

Gobierno y oposición quieren bajar la persiana y encapsular la realidad bajo sus propios intereses. El gobierno busca seguir administrando por decreto y apela a las reservas y a la emisión monetaria para mantener la ficción. El primer síntoma, es la hiperliquidez del sistema financiero que ya no puede ser absorbida por los instrumentos de esterilización que dispone el Banco Central y que paralelamente mantiene un tipo de cambio ficticio, lanzando más dinero al mercado. El ilusorio "boom" de consumo es financiado a tasas exorbitantes por esa hiperliquidez.

El segundo síntoma es el desborde del gasto público para mantener activo el clientelismo de subsidios y prebendas, alimentado por el BCRA mediante la transferencia de sus utilidades contables no realizadas, y a través de adelantos transitorios al Tesoro, agregará más dinero en el mercado.

En otros términos, para mantener la ilusión, el gobierno echa más combustible en la hoguera. La oposición va en un camino similar. Lejos de repudiar el uso de las reservas, está de acuerdo, sólo que cuestiona la metodología de los DNU. No cuestiona, la emisión monetaria, los adelantos al Tesoro y mucho menos el déficit fiscal. Lejos de escuchar los reclamos de la población, insiste en los vicios del modelo. No se plantea derogar impuestos distorsivos sino que apunta a pelear el reparto de la torta fiscal, para tapar y enjuagar los déficit provinciales.

Pero nadie se pregunta cómo, con la presión fiscal en el 30 por ciento, la más alta de la historia, todavía la Argentina presente déficit en sus cuentas. ¿Qué pasó con el dinero que ingresó durante los años del oro verde? ¿Dónde están los millones de dólares de las retenciones? ¿Dónde están los montos cobrados indebidamente a empresas por la no aplicación del ajuste por inflación y la no actualización de las bases imponibles en tributos personales? Nadie rinde cuentas y nadie exige rendición. Gobierno y oposición son la cara y la ceca de una misma moneda.

 

Miguel Ángel Rouco
DYN

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Está muy bien que me ataquen. Los que me atacan es porque no entienden nada de economía y por esa razón suponen que como Osvaldo habla floreado, sí sabe. Osvaldo habla floreado y hace todo para lucirse y ustedes como no saben nada de economía, le creen todo lo que dice, suponen que sabe. Muy bien. Me parece bárbaro. Sigan creyendole todo a Osvaldo que nunca van a aprender economía.

  2. Marcos: Eres un persistente tábano sin cabeza. Ni yo quiero enseñar economía, ni los lectores van a aprehenderla a través de estos comentarios.Mucho menos aún con tu paupérrima colaboración. Ya les expliqué, una y otra vez, que deberían aportar al debate en lugar de calificar ó descalificar a los que realmente lo hacen. Siempre que sea con ese objetivo, atenderé tus demandas ( y las de tus "sosías", Leonardo, Alejandro o del alias que decidan utilizar). Mientras tanto los ignoraré, porque si no respetan mis opiniones no pueden pretender un trato preferencial. Para finalizar,te dejo una breve y sencilla opinión para que se la expliques a tus "mandantes". La economía de un país no es otra cosa que economía doméstica en gran escala. Lo que no podés hacer en tu hogar, el gobierno no lo puede hacer en la nación. Si gastás más de lo que te ingresa, tu economía doméstica no te cierra. A los KK les pasa lo mismo. Vos en tu casa tenés dos opciones : o achicas los gastos o te conseguís un 32 largo y salís a buscar lo que te falta. El gobierno no achica gastos. A veces saquea las cajas que tiene a mano ó las reservas, y si no te pone un impuesto compulsivo en el medio del pecho (al igual que con el arma) y te sacan la plata. En el primer caso al individuo lo tildan de delincuente. En cambio, en el ejemplo del gobierno es legal, aunque igual de ilegítimo que en el caso del ladrón armado. Entendiste?? De lo contrario las instrucciones están al dorso.

  3. Perdon.., ¿de que se trata esto?, ¿una guerra por el rating?. La pregunta que yo hago es muy simple.., ¿de que sirve tratar de demostrar quien sabe mas sobre economia?. Este pais tiene cuarenta millones de pliticologos y economistas, unos pueden ser buenos y otros malos. El problema mayor, creo.., radica en saber quien, debajo de su traje de economista, tiene puesta la camiseta Argentina. Desde el llano, somos todos buenos, pero cuidado!!, el sillon no es facil de manejar.. Las pruebas, estan a la vista...

  4. El planeta se encuentra rodeado y amenazado por fuerzas extrañas: Catástrofes seriales, crisis económica, crisis política, pandemias, hambrunas masivas, crisis social ascendente, conflictos militares a punto de estallar en Eurasia, África y Medio Oriente. Paralelamente, la sociedad mundial sigue con su agenda rutinaria .... Es como si hubieran adoptado el slogan de la farándula.... "El show debe continuar".

  5. Según la ONU, Hay más de 3000 millones de personas en estado de pobreza o de indigencia extrema en todo el planeta. Y cada seis segundos muere un niño de hambre en el mundo. Con la suma US$ 44.000 millones, se resolvería el hambre en el mundo, pero con "admiración", la prensa destaca hoy que, un solo hombre.., Carlos Slim, concentra un fortuna de US$ 53.500 millones. ¿Van entendiendo lo que es el capitalismo?, o dicho de otro modo, la globalizacion?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La endeble economía kirchnerista y la victimización permanente

En los últimos días, la economía argentina parece haber ingresado en un peligroso cuello de botella, ocasionado por ciertas decisiones irresponsables por parte del Gobierno —la oposición tampoco parece haber estado a la altura de las circunstancias—, las...