¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La endeble economía kirchnerista y la victimización permanente

6
DE REUNIONES EN OLIVOS Y CADENAS NACIONALES
DE REUNIONES EN OLIVOS Y CADENAS NACIONALES

En los últimos días, la economía argentina parece haber ingresado en un peligroso cuello de botella, ocasionado por ciertas decisiones irresponsables por parte del Gobierno —la oposición tampoco parece haber estado a la altura de las circunstancias—, las cuales han provocado elocuente inseguridad, no sólo a inversores internacionales, sino también a la sociedad vernácula.

 

Los síntomas parecen ser inconfundibles: sube la tasa de interés de los bancos, los créditos encarecen su costo y hasta las monedas extranjeras —como el dólar y el euro— empiezan a subir, lenta pero firmemente, en sus cotizaciones. A su vez, la inflación crece imparable debido a la emisión de dinero que hace el Gobierno sin el respaldo pertinente.

A ello debe sumarse la resistencia de ciertos organismos internacionales a la hora de prestar dinero a nuestro país y la reticencia de Hugo Chávez a "ayudar" nuevamente a la Argentina, debido al enojo que provoca en el mandatario venezolano el doble discurso kirchnerista.

La espiral de recesión que vive la Argentina se potencia por similar fenómeno que sufre el mundo entero —especialmente Estados Unidos— y la otrora baja de los commodities agropecuarios.

Los rumores que empiezan a circular en estos días no son nada auspiciosos. En los últimos días, por caso, docenas de personas han comenzado a fugar capitales del país como en las más funestas épocas del país.

De la misma manera comienzan a actuar grandes empresas, las cuales han empezado a transferir parte de sus capitales —y sus ganancias— hacia el exterior.

Sabe el kirchnerismo que se acercan días aciagos e intenta anticiparse a los acontecimientos. Por caso, luego de una extensa reunión en la Quinta de Olivos junto a los funcionarios más estrechos del oficialismo, Néstor Kirchner ha pergeñado una curiosa estrategia: le ha pedido a su esposa que de una conferencia de prensa a efectos de intentar convencer a la sociedad sobre la necesidad de apoyar el último DNU firmado por ella. Asimismo, habrá una infaltable dosis de crítica a la oposición: se dirá que por culpa de esta el país vive una situación de caos institucional e incertidumbre económica.

Un dato: quienes han estado en ese meeting, aseguran que Néstor Kirchner volvió a pedir a los gritos a su esposa que renuncie a la presidencia de la Nación, al igual que en julio de 2008, cuando se votó la ya célebre Resolución 125.

Como sea, el kirchnerismo parece no conocer otra estrategia que la victimización permanente. ¿Confía el oficialismo que la población creerá otra vez semejante fábula? Grave error: a esta altura hace falta mucho más para convencer a una sociedad que ha conocido en sólo 20 años lo que es la "hiperinflación" y el "corralito" financiero.

No se puede tapar el sol con un dedo, así como no se puede combatir a la inflación "retocando" los números del INDEC para engañar a la sociedad. La única manera de resolver un conflicto es delimitarlo —luego de admitirlo— y trabajar sobre él. Si uno se engaña a sí mismo negando la existencia del problema, difícilmente pueda solucionarlo.

Lo que se vive en estos días —y que amenaza con incrementarse— es una creciente inflación en el marco de una recesión incipiente. Es el peor de los escenarios posibles, ya que el poder adquisitivo del trabajador está estancado y los precios no dejan de subir, lo cual provoca que casi no haya consumo.

La única manera de revertir esta situación es con una importante inyección de capitales, algo que el gobierno ya sabe. No casualmente busca desesperadamente liberar las Reservas del Banco Central, luego de encontrarse con reiteradas negativas a la hora de pedir dinero prestado.

La economía argentina pasa por un mal momento y los funcionarios actuales no parecen ser los mejores cirujanos para curar al paciente. Un médico que niega la patología del enfermo y sólo combate algunos de sus síntomas, sólo logra extender una agonía que finalmente consumirá al afectado. Es dar una mísera sobrevida a un paciente que finalmente fallecerá.

La solución debe aplicarse ya mismo, antes de que termine de explotar la economía. De lo contrario, el oficialismo será víctima de su propia implosión política.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Christian; te felicito por el sitio. Respecto de este artículo, sería una muy buena noticia que renuncie. Limitaría la capacidad de daño que tienen NyC. No quiero pensar los tipos que tengan que tomar el timón.!

  2. La única solución para crecer como país es el juicio político para que nunca más nadie se atreva a llevarse puesta la República. Eso hizo Brasil, y también USA y no por ello llegaron a este estado sus instituciones. Hay que crecer de una vez, no repitamos la historia porque siempre terminamos en el mismo lugar de impunidad total, hiper, corralitos, saqueos, corruptos reciclados, vaciamientos, y sin nadie preso. Saludos.

  3. El tema principal no es ¨QUE LA OPOSICION NO LA DEJÄ GOBERNAR, quieren que ¨LA OPOSICION LA DEJE REINAR¨ Aunque parezca mentira, esa es la logica perversa que estos dementes manejan. No saben ni pueden gobernar sino es con el poder total y absoluto de todo y sobre de todos. Esta enfermiza forma de gestion, no solo se da a nivel de pais, tambien se muestra claramente en los Ministerios y Secretarias. Lo que pasa en el INDEC, pasa en todos los organismos del Estado, prepotencia, exceso de autoridad, amenazas, coaccion...Solo basta preguntar a cualquier empleado estatal para saber que esto es cierto. Los funcionarios politicos que manejan las distintas areas del gobierno, compran complicidades con empleados de planta, los ascienden o les pagan bonificaciones en negro, con el solo compromiso de ser funcionales en todo lo que ellos pidan...o mejor dicho....exijan. Esta es una realidad palpable Christian, el que no se somete a ¨la orga¨ es perseguido, maltratado, denostado....Esperemos que nos sirva de experiencia para la proxima vez que tengamos que elegir. Un saludo afectuoso para vos y todos tus lectores.

  4. Christian, tengo un fundado temor de que la bolsa de gatos llamada oposición desperdicie esta oportunidad de encauzar este desbarajuste. El único afán que les veo es como posicionarse para las próximas elecciones. El pueblo?, bien gracias, selección, sanatas de Maradona y Mundial de fútbol. Eso si, putea cuando va al mercado, pero nada más, por aquello de que " yo de la política no quiero saber nada". Un abrazo.

  5. No se. Si la oposicion es una bolsa de gatos, para que los elegimos? No terminamos de ver que si no nos metemos un poco en los comites y unidades basicas etc, "la politica la haran otros y puede ser que en contra nuestra". Debemos generalizar mas y no echarle la culpa al gobierno, somos el gobierno porque lo elegimos NOSOTROS, representan en nuestro nombre. Hagamos un analisis de conciencia, y no criticas que no conducen a nada. Hay que actuar mas, hay que analizar mas, ahy que organizarse mas. No soy oficialista de ninguna manera. Gracias

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme