¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Partido de truco en Olivos

0
GOBERNADORES CON UNA EXCUSA MÁS PARA ECHARLE LA CULPA  A BUENOS AIRES
GOBERNADORES CON UNA EXCUSA MÁS PARA ECHARLE LA CULPA A BUENOS AIRES

En los jardines de Olivos se respiró un clima de hipocresía que fue más allá de la masa de dinero que hay en juego entre la Nación y las provincias, como si el matrimonio por conveniencia que tiene atados a los gobernadores con el poder central tolerara aún ciertas mentiras en nombre de la convivencia.

 

Si bien, el cóctel de disciplinamiento que pide el kirchnerismo se da de patadas con las dificultades fiscales que padece el gobierno de la Nación, los mandatarios provinciales tampoco se salvan de la crítica, porque están haciendo un doble juego que encubre muchos de los problemas que tienen para enderezar las cuentas de sus distritos.

Las sonrisas de ocasión de los visitantes, sumadas a la necesidad política del gobierno central de no dar el brazo a torcer para no mostrar más pérdida de poder, pusieron las cosas de los dos lados al borde una partida de truco. Todos conocen los puntos que calzan los demás y saben que se necesitan mutuamente: los gobernadores buscan plata y el kirchnerismo, despliegue territorial que los jefes distritales le pueden asegurar.

Por su lado, y en línea con su habitual brutalidad política, los Kirchner han dejado bien en claro que por encima de la economía y casi como una cuestión de principios, está la fidelidad que los gobernadores tienen que prestarle sí o sí a un esquema de asignaciones discrecionales que vaya por encima de cualquier distribución automática, aunque eso les signifique cierta sumisión.

En tanto, entre éstos se registran al menos tres posturas de trazo grueso, con sus matices: de alineamiento, entre aquellos que están jugados políticamente; de cierto recelo, en algunos menos comprometidos con el kirchnerismo y de algún grado de picardía en otros, deseosos de mantener el statu quo, para que el costo político en sus provincias lo termine pagando la Nación.

En este último punto, es un clásico que mientras los gobernadores se muestran como pobres víctimas, por otro lado la situación, tal como se plantea por estos días, les resulta más que funcional para justificarse ante sus votantes. A los popes provinciales no les molesta tanto arrodillarse para pedir fondos si al final de la carrera le pueden echar la culpa "a Buenos Aires" cuando las cosas no se hacen en las provincias por falta de dinero.

Por eso, no extrañó la astuta jugada de Cristina Fernández que apuntó a correrlos con la derogación lisa y llana del Impuesto al Cheque (o probablemente con una baja de alícuota a cero), sin decirles cómo se van a reemplazar esos recursos, con lo cual el mensaje fue muy claro para que se lo transmitan a sus legisladores: "si nos hundimos, nos hundimos todos", lo que lleva implícito un "no se van a atrever a derogarlo". Es mejor 17% de algo, que cero.

Entonces, como de Coparticipación ni hablar, el grupo de gobernadores más afines a la Casa Rosada hizo como si le creyera a la Presidenta, ya que todos saben de memoria que en estos tiempos de centralismo de Caja no hay plafond para plantear reivindicaciones caudillescas y federales. Y menos si en el revoleo pueden acceder a nuevos premios, vía asignaciones específicas o distribución de las Reservas.

A lo sumo, dicen por lo bajo, van a esperar que se apruebe el Presupuesto 2011, para jugar entonces sí su partido, de cara a las presidenciales.

 

Hugo Grimaldi
DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La insólita tomada de pelo de Cristina a los gobernadores

Hace unos días, en El impuesto al cheque: Otra estafa heredada y adaptada a los intereses K esta cronista aseguró que, si bien este impuesto constituye lisa y llanamente una de las más grandes estafas creadas en el marco del Sistema Tributario Argentino, introducida en 2001...