Hace unos días, en El impuesto al cheque: Otra estafa heredada y adaptada a los intereses K esta cronista aseguró que, si bien este impuesto constituye lisa y llanamente una de las más grandes estafas creadas en el marco del Sistema Tributario Argentino, introducida en 2001 con la Ley Nº 25.413 de Competitividad, el ingreso que representa para el Estado es considerable y ningún gobierno —éste mucho menos— estaría tan abiertamente dispuesto a dejarlo sin efecto.
Sin embargo, más allá de que en el contexto de la lógica K, todo es posible, no vaya nadie a creer ingenuamente que se trata de un “desliz” de altruismo o de un acto de heroísmo o de una “repentina” iluminación en torno a temas inherentes a la correcta administración de los recursos del Estado. Muy por el contrario, todo huele muy raro, y el gato de seguro está encerrado en algún lado.
En el preciso momento en que la oposición brega por la coparticipación de dicho tributo, a la Sra. de Olivos se le ocurre (a ella no, seguramente) salir muy suelta de cuerpo a declarar que “según como evolucionen las macrovariables, podría derogarlo”.
Para mi, y dicho de entre casa, es otra tomada de pelo al sólo efecto de simular que los tiene en un puño. Primero porque estoy casi segura de que no tiene ni la más remota idea de cómo se comportan las macrovariables.
Si uno le hablara por ejemplo, del modelo MKS o de modelo IS-LM y el desplazamiento de las curvas probamente preguntaría si el diseño es Luis Vuitton.
Es como si quisiera que entendamos, oposición y ciudadanía en su conjunto “yo hago que me da la gana, cuando me da la gana, con quién me da la gana”.
Por supuesto que las explicaciones de Capitanch fueron bochornosas como las que suelen exponer todo el séquito de obsecuentes desvirilizados que rodea a la sociedad conyugal, no obstante, ese viraje tan repentino de la Primera Mandadera (perdón), Mandataria, abre varios interrogantes: ¿A qué juega señora cuando dice que “si la economía crece más podría eliminarlo”? ¿Ud piensa realmente que la economía está creciendo? ¿Ud. tiene idea de cómo se impulsa el crecimiento de la economía? Le doy una pista, podría empezar por hacer todo lo que Ud. y su esposo hacen, pero exactamente al revés.
Asimismo, Don Jorge Milton Capitanich dijo “Más allá de lo que nosotros opinamos sobre el impuesto al cheque, la misma Presidente nos adelantó que analiza la derogación", lo que podría traducirse al criollo elemental como “A la Sra. Presidente le importa un reverendo velín lo que opinemos los Gobernadores. Si a ella se le canta derogarlo, independientemente de si eso afecta o no a toda la economía nacional, lo deroga y listo. Total, con un sólo deseo de ella, la economía va a crecer”.
Las idioteces declaradas por el Ministro Florencio Randazzo ni vale la pena recordarlas, nunca voy a terminar de dilucidar si es o se hace, porque es humanamente imposible decir tantas incoherencias juntas durante tanto tiempo y tener siempre la misma expresión de “¿y yo qué dije de ilógico?”. Parece que ni se entera de lo que dice él mismo.
En fin, veamos ahora con qué otro disparate malintencionado nos sorprenden en las próximas horas. Paciencia, falta menos que hace dos años.
Nidia G. Osimani