¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Delirio en San Telmo

9
NEGOCIOS Y CONTRADICCIONES DE UN BARRIO QUE PERDIÓ SU ESENCIA
NEGOCIOS Y CONTRADICCIONES DE UN BARRIO QUE PERDIÓ SU ESENCIA

"El nuevo lanzamiento de se implanta en Garay al 700, entre Piedras y Chacabuco. Sus unidades van de los 33 a 78 m2

 

La firma ha denominado a las unidades Suites & Studios ya que han sido pensadas para maximizar la renta por alquiler temporario, uso de residencia o como estudios.

Quartier San Telmo se presenta al mercado bajo el esquema de ‘Fideicomiso con Costo Cierto de Construcción’; esto significa que se contará con un costo cierto para la construcción de todo el conjunto. Esto reduce fuertemente la variabilidad con respecto a los fideicomisos al costo habituales (en que se cuenta inicialmente solo con una estimación).

El edificio contará en este caso el ‘Club Quartier’ en piso 27 el cual incluirá un gimnasio de última generación, una pileta cubierta climatizada con sectores de hidromasajes, un spa con vestuarios y sauna para ambos sexos, 2 terrazas-solarium y 2 salas de estar (lounge) con Wi Fi .

Contara también con un sector de Administración previsto para coordinar y gerenciar el alquiler temporario de las unidades, laundry, vestuarios de personal y sistema de valet-parking.

Seguramente la comercialización será un éxito, ya que el reducido ‘ticket’ de las unidades amplia el espectro de los potenciales compradores."  Así el 18 de septiembre pasado, la empresa inmobiliaria Argencons lanzaba con bombos y platillos el anuncio de su nuevo emprendimiento. Con el correr de los meses, concluidas las fanfarrias, se pudo establecer los verdaderos alcances del emprendimiento. En un barrio donde el déficit habitacional llega a guarismos alarmantes, con decenas de personas pernoctando en la calle, o debajo de la autopista 25 de Mayo o en el Parque Lezama, esto tiene un vaho de delirio tremendo.

Ante esto, los vecinos de San Telmo, junto con las organizaciones Basta de Demoler, San Telmo Preserva y Proteger Barracas, lanzaron una junta de firmas el domingo 14 de marzo en la tradicional Plaza Dorrego, que se continuó en los siguientes domingos, a fin de que pueda implementarse un parate a la construcción de dicha mole. Pero tal petición parece quedar en nada: "La Defensoría del Pueblo resolvió recomendar al ministro de Desarrollo Urbano que a los efectos del otorgamiento de permisos de construcción en el área definida como Casco Histórico, se dé intervención al organismo de aplicación de las normas de protección patrimonial, y considere la posibilidad de analizar las particularidades del entorno con los desarrolladores de la Torre Quartier San Telmo.

El emprendimiento se está ejecutando sobre un terreno de 4.000 m2, frente a la avenida Juan de Garay y las calles Piedras, Cochabamba y Chacabuco. Este edificio, que estará destinado a oficinas y viviendas, con estacionamientos y servicios complementarios, alcanzará una altura de casi 90 metros.

El Área de Protección Histórica Nº1 (APH 1) de San Telmo, está delimitada por la avenida Paseo Colón y la calle Perú, entre Plaza de Mayo y Parque Lezama. Para esa zona, la normativa propone para la avenida Juan de Garay una altura máxima de 22 metros y para las calles transversales entre 13 y 16 metros. Sin embargo, el APH 1 no llega a abarcar todo el Casco Histórico, por lo que el terreno donde se emplazará la Torre Quartier San Telmo no cuenta con protección normativa.

En tal sentido, en los fundamentos de la resolución se enuncia: “Cabe preguntarse entonces si no debería haberse planteado desde el Estado una alternativa en el caso que nos ocupa para que, en lugar de la construcción de una 'torre' de 90 metros de altura en el considerado Casco Histórico, el mismo emprendimiento pudiera llevarse a cabo con menor impacto para el barrio tanto en lo paisajístico o visual como lo que hace a las condiciones de habitabilidad ya que, indudablemente, se alterarán factores como el asoleamiento y la circulación de aire”. En buen romance, una vez más ante la voracidad de particulares el Estado se transforma en un ente sordo, mudo y ciego.

 

El dolor de ya no ser

 

El que fuera famoso por ser el primer barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya no tiene ese aire mítico que se desprendía de sus adoquines y sus casas bajas. Ya desde hace más o menos una década que es una Babilonia mistonga donde cual Babel vernácula se escuchan casi todos los idiomas. Ante ese aluvión comerciantes vivillos han elevado el precio de los alquileres de comercios a cifras astronómicas. Si alguien que alquilaba uno por 500 pesos mensuales, pega un respingo al verificar que el dueño pretende subírselo a 3000. Al no poder afrontar semejante diferencia, no tiene que más remedio que emigrar si no quiere perecer víctima de esta epidemia especulativa.

Lo mismo sucede con el mercado inmobiliario, en el cual familias asentadas en el barrio desde hace décadas no pueden afrontar este delirio y deben mudarse a otros barrios, como Barracas, Caballito o Flores.

Cada noche, las oleadas de familias cartoneras que revuelven la basura recuerdan a los sobrevivientes de este barrio las funestas consecuencias de una política excluyente y restrictiva que vino para quedarse.

 

 Fernando Paolella

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. vivo a 1 cuadra donde lo estan haciendo, ya estan las gruas... es gigante el crater q hicieron... dicen que va a perjudicar mas q nada por el tema del agua.. pero segun los arquitectos de la obra dijeron que no, que van a tener caños aparte... la verdad parece chamuyo.. pero el barrio con todo esto se esta volviendo cualquier cosa. Con respecto al articulo... no se que tiene q ver que los que esten por plaza dorrego.. o los que vivan en el barrio cobren mas expensas que otros tiempos con un edificio de 100mts o los porbres (?)

  2. Nada tienen que ver los vecinos, yo creo que se deberia resguardar el patrimonio, en Europa lo hacen y cada vez es mas solicitada como destino turístico. Ahora bien, somos una mezcla, queremos hacer lo que hacen los norteamericanos (todo de cero) pero a la vez queremos ser como los Europeos. Particularmente prefiero lo segundo, el turismo es una industria incalculable, como lamentablemente no disponemos de un Disney debemos abocarnos a mantener nuestro origen. Si desean construir torres en la Ciudad que les obliguen a construir los conductos necesarios para esa infraestructura hasta el rio y mas adentro, despues gastan millones para solucionar las inundaciones producto de este mismo mnegocio del cual ninguno de nosotros pagamos. Gracias vecinos sigamos luchando

  3. Hay una página que promueve una ley para limitar las construcciones altas y proteger la identidad de los barrios!!! Apoyémosla así se sanciona! http://www.trespisosenbarrios.com/

  4. Estimados, El proyecto, puede o no gustarles, puede ser rentable o no, eso no es cuestionable. Creo que deberían hacer un análisis sobre la podredumbre que era el lugar antes de iniciarse la obra, si eso es lo que quieren preservar, la realidad es que esaparte de San Telmo, no era mas que un desarmadero sin uso no sentido, un tumulto de galpones que se vendieron a muy buen precio. Por otro lado, no se puede cuestionar un proyecto que cuenta con todos los permisos para iniciarse, mucho menos atendiendo a que se estructura bajo la modalidad de Fideicomiso, lo que le da cierto amparo legal adicional, por la cantidad de intereses involucrados (mas de 400 Fiduciantes). No entiendo exactamente a qué se oponen, qué les molesta, en qué los perjudica, el hecho de que allí donde había un montón de galpones mugrientos hoy se construya un Edificio que jerarquice la zona, e incremente el curso comercial de la zona por la llegada de propietarios y la habilitación al ingreso de turistas, fuente fundamental del comercio que se promueve en este Barrio. Si es por quejarse, entonces que frenen también los lugares de gente que no cuida la estética, que castiguen a las mini villas que hay en algunas cuadras, etc, porque si vamos al caso, eso tmb atenta contra el patrimonio histórico.

  5. No puedo entender por qué se reclama mayor inversión en la zona Sur, al punto que plasman dicha voluntad en el Código de Planeamiento vigente, al punto que la zona donde se emplaza el proyecto recibe la denominación de "Área de Desarrollo Prioritario (ADP)", foméntándose la inversión en la misma mediante premios en la superficie construible y exención de los derechos de construcción...Por qué no se ponen de acuerdo?...por qué juegan con los intereses de la gente que está invirtiendo sus ahorros en un proyecto, y que no son todos millonarios...muchos ponen todos sus ahorros, en un muy buen proyecto, q otorga financiación, y permite cumplir el sueño de la vivienda propia...a qué es a lo que se oponen?. No entendemos...por qué dicen que solo cuestionan la gestión del gobierno por otorgar los permisos...pero se manifiestan con pancartas que dicen "NO A LAS TORRES QUARTIER", Yo creo que cuanto menos analizaría, qué otros intereses están involucrados....si la gente que se opone realmente le interesa el llamado "Casco histórico", o si esto es una puja política por desbancar a alguien...veo demasiada incongruencia en todo este accionar...me parece que deberían revisar la naturaleza del reclamo, y hacerlo coincidente con las acciones que se tomaron.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Déficit habitacional

    San Telmo transforma su fachada y amplía sus puertas al mercado extranjero. Alquileres temporarios, hostels, restaurantes, minutas, lugares sofisticados, antigüedades y ferias destinados al turista allende a nuestras fronteras. Todo el andamiaje se ha transformado...