¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para qué deben usarse las reservas públicas

50
SOBRE LA DEMANDA AGREGADA (Y OTRAS VARIABLES MACRO)
SOBRE LA DEMANDA AGREGADA (Y OTRAS VARIABLES MACRO)

Hace más de un siglo y hasta la década de los ´80 las reservas de los Bancos Centrales de los países latinoamericanos eran objeto de una abusiva utilización en aras de financiar los déficits de los Estados.

 

Esta práctica inductora de períodos inflacionarios, encontró su límite hace algo más de 20 años a partir de que se reformulara dicha concepción otorgándole a los Bancos Centrales la independencia correspondiente del Poder Ejecutivo de turno a efectos de evitar que la indiscriminada emisión monetaria financie el gasto público.

Los demás países de la región conservan la autonomía de sus respectivos Bancos Centrales mientras la Argentina ha quebrantado esa regla en esta gestión de gobierno.

La “Demanda Agregada” se constituye por la sumatoria de bienes y servicios que quienes habitan un país, el sector público, las empresas y el resto del mundo quieren y pueden consumir de un país a un precio determinado.

Si analizamos los datos registrados por el Ministerio de Economía en los últimos meses  encontramos que, independientemente de que las causas de la inflación sean muchas, es decir que ésta pueda obedecer a distintos factores como otras veces expusiera, actualmente la sumatoria de lo que demandan quienes lo demandan, esto es consumo público con el Estado, las exportaciones con los demandantes del exterior, el consumo de las familias y las inversiones de las empresas locales, muestra un importante incremento de la “Demanda Agregada”, como así también de la“Oferta Agregada” dado que la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen ha crecido en consecuencia, esto es que ha crecido el PBI y las adquisiciones que se realizan al exterior, las importaciones.

Así por ejemplo encontramos que, en el año 2000, la Demanda Agregada en términos nominales era más de un 300 % inferior a la del año pasado, habiéndose incrementado la Oferta Agregada en aproximadamente un 35 %.

Esta abrumadora diferencia debió ser compensada de alguna manera ya que la macroeconomía constituye un sensible sistema donde el ínfimo movimiento de una variable afecta a todas las demás, por eso en el período analizado 2000 a 2009, la inflación fue casi cuatro veces mayor.

Discriminando los diferentes componentes puede apreciarse que dicha Demanda no creció de manera pareja, siendo la menos desarrollada la que corresponde al consumo de las familias y las más desarrollada la de las exportaciones obedeciendo al impulso de la devaluación producida en el 2000, lo que deja a las claras que la inflación como variable de ajuste es altamente peligrosa en cuanto a efectos sociales, golpeando de lleno el bolsillo de los asalariados, los jubilados, etc.

A todo este esquema debemos sumarle el incremento indiscriminado del gasto público y la presión impositiva sobre contribuyentes “equivocados”, como lo que está ocurriendo en torno a subir al base imponible del Impuesto a las Ganancias y su contraparte, la caza de brujas de Monotributistas de categorías más altas, la apropiación de diversas “cajas” que no vale la pena volver a enumerar y el Canje de Deuda que si bien parecería una reinserción de la Argentina en el mundo, no es más que una estrategia para mantenerse un tiempo más y arriesgar la posibilidad de una nueva gestión.

Como decía al comienzo, los bancos centrales de los países de la región y del mundo, incrementan sus reservas para protegerse de posibles futuras crisis financieras, esto es cuando hay volatilidad externa y los capitales extranjeros no llegan o se alejan, a la vez que aplican políticas fiscales expansivas, mientras Argentina hace exactamente lo opuesto.

En nuestro país en lugar de fijar una banda de variación de precios a la que se ciñan las autoridades monetarias para mantener una inflación estable, los tres Poderes del Estado se están peleando entre sí, se desvirtúa el rol del BCRA y se discuten trivialidades directamente proporcionales a mentalidades alteradas mientras no se soluciona nada de nada y sólo se practica el ilusionismo populista mientras los funcionarios de turno salen a hablar por todos lados puras incoherencias.

A ver, una cosa es tener una concepción ideológica diferente en cuanto a la forma de hacer las cosas y otra muy distinta es ser loco o tarado. Ahí el diálogo, la negociación o la búsqueda de consenso ya no tienen muchas posibilidades.

Por último, es importante destacar que si bien nuestro BCRA cuenta con una importante cantidad de reservas, las mismas no obedecen a la genialidad de las gestiones sino al impuesto inflacionario al cual ya me referí en otras oportunidades, aunque, si se necesitan tocarlas para pagar deuda, la evidencia del gasto descontrolado es abrumadora y el criterio de expansión monetaria no parece entonces haber sido una solución para activar la economía.

¿Qué hacemos con la inflación que está matando a los asalariados y jubilados?

Ah!!, pero que tonta!!, cierto que estamos preparando los festejos para el Bicentenario con el feriado adicional que supimos conseguir, y el Mundial,  con el fútbol gratis (mentira) para todos.

 

Nidia G. Osimani

 
 

50 comentarios Dejá tu comentario

  1. No quiero entrar en el juego de algunos pocos , así que solo le diré a Jorge antes de solicitar una respuesta lea un poco porque en primer lugar se contradice solo , nunca dije TERMINAL sino temporal si busca la definición de estas palabras se dará cuenta que NO son sinónimos . Por otro lado a mi nunca me solicitó respuesta sino a los foristas es a ellos quien debe reclamar que no le contestaron y por otro lado, querido lea un poquito , trate de esbozar una comparación dentro de su esquema de pensamiento rígido (dijo usted era Ingeniero , verdad ?) luego quizás pueda comprender que mi postulado no es para nada de izquierda solo con leerlo se daría cuenta del antagonismo pero bueno . Mis saludos a Tutan si bien sus textos son largos son dignos de leer , saludos a los demás foristas .

  2. Estimado Jorge Rodriguez : Me parece que Ud le ha errado fiero. Tutan es una persona de bien que trata de llegar a aquellos, y no es su caso, a los cuales la economía le parece algo oscuro e incomprensible. Es un excelente exegeta de la realidad económica y deberá coincidir conmigo que mientras nos guiaron gurúes económicos émulos de Keynes y Prebisch el país ha ido de mal en peor. Las soluciones sencillas y las interpretaciones simples y sin filtros le permiten ver a los ciudadanos que con términos cuasi-perfectos y alambicados nos llevan a todos al desastre. Se me ocurre que debería retornar a la postura del debate de ideas y no a la descalificación sin sentido.Mis respetos.

  3. Más de una vez he explicado que tengo a un perro llamado Tutan, al que, por hobby, le hablo en ingles. Siempre anda detrás mío y por eso cuando voy hacia la computadora lo llamo en ese idioma. De allí lo de ...Tutan, come on. Los comentarios son largos porque quiero que todos los entiendan. Es preferible condensar en uno y no andar desvariando por varios lados. Creo que el presuntuoso es aquel que cree que sólo me dirijo a él o a los demás que opinan. Eso seria un error de mi parte en el que no pienso caer. Hay muchos que leen mi comentarios que no opinan...simplemente porque no les da el opinar. He recibido asi innumerables respuestas y he contraído enorme cantidad de contacos, unos los conozco personalmente, otros pór telefono. Hay argentinos que me han escrito desde Chile, Méjico, Estados Unidos, Colombia, España y hasta de Suiza. Por ej. el contaco en Estados Unidos es una cardiólogo cirujano, y que ante mi pedido me ha enviado un estudio de la situación sanitaria de todo el pais, sus causas y sus posibles soluciones. Aquel que se cree que sólo me dirijo a él y a unos pocos está pues confundido. No es ni soberbia ni dogma. Para mi, como católico que soy, el unico dogma lo constituyen los diez mandamientos, ...ni siquiera las encíclicas papales. Queda aclarado el punto.

  4. No es por defender a la Ucd, pero siempre llego más alto, mucho más alto que la democracia crsitiana que salvo Ordoñes y Ayarragaray no tuvo nada digno de ser tenido en cuenta. Sino acordemonos de Sueldo. Y creo sr. Rodriguez que, entre ud y Benegas Lynch no hay nada para comparar. La diferencia es abismal en favor de B.Lynch Me gustaría verlo confrontar con él en un debate público, aunque creo que al dr. Benegas Lynch no le sobra tiempo para perderlo con timoratos

  5. JORGITO RODRIGUEZ Y TUTAN SE LOS DIGO ACADEMICAMENTE JENSE E HINCHAR LOS KINOTOS NO SE PELIEN POR CUESTIONES QUE EN ESTE MOMENTO SON NIMIAS QUE VOS SOS LIBERAL, QUE VOS SOS CONSERVADOR. MUCHACHOS CONCENTRARSE EN LA BANDA DEL TUERTO QUE MIENTRAS REFUNFUÑAMOS POR LOS CARAMELOS SE LLEVA LA FABRICA!!!!!! DESPUES DISCUTIMOS DE QUE GUSTOS LOS HACEMOS SALUDOS PARA LOS DOS Y NO SE PELIEN O SE VAN A LA CAMA SI CENAR

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuáles son las reservas reales del BCRA?

Por la propia naturaleza de la técnica contable, existen dos grandes rubros llamados “Activos” y “Pasivos”. Dicho muy de entre casa, los primeros indican lo que tengo y los segundos, las obligaciones o deudas ¿para qué vamos a complicarnos la vida con...