¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuáles son las reservas reales del BCRA?

19
LOS PASIVOS QUE NO SE CONTABILIZAN
LOS PASIVOS QUE NO SE CONTABILIZAN

Por la propia naturaleza de la técnica contable, existen dos grandes rubros llamados “Activos” y “Pasivos”. Dicho muy de entre casa, los primeros indican lo que tengo y los segundos, las obligaciones o deudas ¿para qué vamos a complicarnos la vida con definiciones complejas, no?

 

Del mismo modo que se falsifican los índices oficiales sobre inflación, pobreza, desocupación, etc., y tal como se proyectan los recursos tributarios en menos en el presupuesto nacional para luego pretender hacer creer que hubo superávit fiscal, cuando nos dicen que en el BCRA hay reservas récord, pregunte con su mejor cara de candidez “perdón, ¿y de pasivos como venimos?”.

Nuevamente afirman los funcionarios de turno que gracias a su idónea administración de la economía nacional en todas sus partes constitutivas, las reservas del BCRA alcanzan los casi 50 mil millones de dólares, pero lo que omiten decir cuidadosamente es que el incremento de pasivos se sigue produciendo a mayor velocidad que los activos, ergo, “Houston, seguimos con problemas”.

De la información oficial publicada por el organismo de referencia, a comienzos de este mes, sabemos que hay unos casi 50 mil millones de dólares de reserva y la valuación de cada unidad está en el orden de los $ 3,93.-

Como quedó expresado en “La perinola K”, para mantener el poder de compra de divisas el Central sigue emitiendo moneda ya que no cuenta con superávit fiscal, viéndose favorecido por la todavía balanza comercial positiva a la vez que coloca en el mercado bonos para retraer el peso, es decir, emite y absorbe parte de la emisión monetaria para que la tasa de inflación no siga escalando.

A comienzos del corriente mes el gobierno había colocado unos 17 mil quinientos millones de dólares en bonos —que por supuesto pagan su correspondiente tasa de interés— , lo que quiere decir que de los 50 mil millones de dólares que dice tener el BCRA, alrededor de un 35 % fue adquirido contra deuda a los tenedores de esos bonos, por lo que en realidad habría un activo en bonos por unos 17 mil quinientos y un pasivo igual por el mismo importe, ergo las reservas propias del Central serían en realidad de unos 32 mil millones, no de unos 50 mil millones de dólares como dicen las autoridades.

Asimismo, hay que considerar los encajes por depósitos en dólares de los bancos en el Central de unos 11 mil millones aproximadamente, entonces ya computamos que de los 50 mil millones de reservas nos quedaban 32 mil millones menos 11 mil millones, es decir unos 21 mil millones en realidad, a lo que además hay que contar las deudas con otras entidades financieras que no se publican por varias razones.

En julio 2009 el BCRA tenía una relación de algo más $ 3 de deuda por cada dólar, mientras que hoy esa relación es de más de $ 4, lo que indica claramente el aumento de los pasivos respecto de los activos, es decir, un claro deterioro patrimonial de la entidad, aunque desde el gobierno nos quieran seguir contado la fábula del récord de reservas.

 

Nidia G. Osimani

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mas tarde aún entonces para decirle que siempre hay alguno que vuelvre a ver qué mas hay que la gente agregue a lo dicho, pq siempre se sospecha que mucho más debe haber para agregar. Y Ud. agregó y tarde lo leí. No fue afortunad@, podría haberle tocado alguien más versado. Nada más le digo, esas son las equivalencias o Ud. las actualizó? No las recurerdo bien y no tengo ganas ahora a ir a mirarlas en origen por mí mismo, sería casi como una gran descortesía con Ud., como si desconfiara, lo cual no es cierto. De todas formas las proporciones no diferirían demasiado. Si eso es así, qué se puede hacer. No entiendo como puede haber deterioros y abusos tan expuestos y que no haya automatismos en los mecanismos institucionales para moderarlos, atenuarlos, atajarlos aunque más no fuera a tiempo. Algo tan contundente como la división de poderes es tan totalmente neutralizable, narcotizable, anientable (italianismo)? No entiendo, qué hacemos entonces? La ley de la selva y el más patotero, es trágica y definitivamente peor. Y siempre hay un montón de más inescrupulosos y patoteros que yo, que soy un tipo liberal y pacífico. Joderse pa'componerse. Así decía mi tío Abuelo y padrino, y creo que es lo único que vale la pena hacer, si queremos triunfar. La/lo saludo atte. k#

  2. QUERIDA NIDIA SE CAE DE MADURO LO QUE HAN INVESTIGADO, NO PODES SER TAN INCREDULA,. CON LAS RESERVAS A 50000 M NO SE LA CREEN NI ELLOS, MIRA NO SE SI LLEGAMOS A 10000 M PORQUE CON EL FRAUDE AL ESTADO ES MUCHISIMO, A PARTE AL FONDO MONETARIO, SE LE PAGO LOS INTERESES NADA MAS, LO TENES CLARO NIDIA ES TODO MENTIRA LO LAMENTO TANTO QUE CREAN A LOS K ALGUNAS PERS Y NO SE DEN CUENTA QUE NO HAY NI COMBUSTIBLE OK ESO ES LO MINIMO DE UN PAIS CON ESTO TE DIGO TODO A L MINISTRO DE ECONOMIA Y AL DE ANSES QUE SE DEDIQUEN A JUGAR A LAS PAYANAS CAPAS LE SALGA MEJOR.

  3. QUERIA COMENTAR QUE EL DESDTINO LO BUSCAMOS, SI TIENEN UN POQUITO DE MEMORIA KIRCHNER GANO SOLO CON EL 20% DE LOS VOTOS PORQUE MENEM SE RETIRO, OK TAMPOCO HABLO BIEN DE MENEM OTRO DESASTRE DE ARG, MUY SIMPLE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS POR SER PUEBLO SIN PRINCIPIOS Y NO OLVIDEMOS QUE LOS POLITICOS SALEN AVECES DEL MISMO PUEBLO O CAMBIAMOS DE VERDAD O DESTRUCCION PARA TODO EL PAIS .

  4. estoy muy enojada...nos dieron un trabajo en el colegio..sobre el dinero en el marco del bicentenario,una consigna trata sobre el BCRA,"reservas".necesito un concepto y no lo encuentro,se ponen a hablar a preguntarse sobre esto, aquel, lo otro y lo que menos hacen es informarnos a los estudiantes sobre eso....no pido mucho.es solo un concepto?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué el modelo K hace agua

Con tono maternal, la presidenta Cristina Fernández innovó esta semana al señalar que el modelo en curso era como un "niño" y advirtió que a esa "criatura se le fue el padre, pero está la madre todavía". La llamativa frase...