¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Rol social empresario o estrategia de marketing?

7
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

En 1970, el economista Milton Friedman, sostuvo en un artículo publicado por el New York Times que “la única responsabilidad social de las empresas era obtener los mayores beneficios posibles dentro del marco legal, no debiendo éstas dedicarse a la acción social ni a la filantropía”.

 

Las empresas, o al menos los Contadores, conocemos muy bien que sus “obras de beneficencia” redundan en exenciones impositivas, por lo que muchas veces, una vez hechos los cálculos pertinentes, éstas se vuelven muy solidarias.

Algunos de los postulados de Friedman eran que:

1) La única responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios;

2) Los directivos de una empresa deben conducir el negocio sólo de acuerdo con los intereses de sus accionistas:

3) Un directivo que esté en contra de los intereses de sus accionistas reduce sus dividendos;

4) Los directivos deben actuar conforme a las normas legales de la sociedad y el conjunto de convenciones para su convivencia;

5) Nunca debe incurrir en gastos para reducir la contaminación;

6) No debe tomar desempleados de largo plazo para contribuir al objetivo de reducción de la pobreza, sino que debe tomar personal calificado.

Milton Friedman entonces, no estaba al tanto que:

1) La Economía forma parte del conjunto de las Ciencias Sociales (y una sociedad se compone de personas);

2) Toda Organización/Empresa/Institución se compone de seres humanos por lo que como ente es la viva imagen de sus miembros;

3) Las empresas no son islas, sino que están inmersas en un “medioambiente” y existe el concepto de “atravesamiento” en la Ciencia de la Administración, esto es, cómo la empresa es afectada por el medio. De hecho hoy ya existe la “Contabilidad Social” que intenta cuantificar la incidencia empresarial en el medio en el que desarrolla sus actividades;

4) Que esa Ciencia de la Administración (que ya existía en su época) estudia a los entes a través de sus miembros en los conceptos de Cultura organizacional, Misiones, Funciones, Valores, Organigramas o Estructura, Cursogramas, Metáforas (como la orgánica, burocrática, etc), y otros muchos conceptos mas, todos en torno a los seres humanos que las conforman.

5) Por último, Friedman no estaba al tanto de que lo menos importante dentro de una organización, pública o privada, es el dinero, en tanto si, dicho de modo muy sencillo y sin entrar en conceptos técnicos el capital humano no sirve, el capital financiero sólo no camina y el capital de trabajo resulta inútil.

La “Responsabilidad Social Empresarial” se define generalmente como la capacidad de un ente para afrontar los efectos de la incidencia de sus acciones sobre los diferentes actores con los que se vincula, los stakeholders, más allá de los shareholders.

Implica esto que se considera a las empresas socialmente responsables en relación al cuidado del medio ambiente, satisfacer las demandas sociales en su especialidad, las expectativas de sus integrantes, etc.

Los diferentes ámbitos en los que se mueve una empresa son: el normativo, económico, operacional, ambiental y social, por lo que toda empresa es responsable de proteger el medio ambiente, respetar los derechos humanos y promover el desarrollo de las personas que la integran, brindar bienes y servicios útiles para la sociedad.

Ahora bien, esta RSE, ¿se implementa en las empresas porque las mismas han tomado conciencia de su dimensión o porque incrementa la rentabilidad, aumenta la productividad, da confianza, muestra transparencia, consigue el compromiso de los trabajadores, fideliza a los clientes, genera nuevas oportunidades de negocios, favorece la participación en el mercado, logra el respaldo estatal a la hora de los negocios, otorga imagen positiva a la empresa, disminuye el riesgo de sanciones y controles por parte de organismos oficiales, ayuda a reducir costos?

De la misma manera que en empresas cuyo desenlace ha sido escandaloso y ha “tocado” algún interés político dependiente, se han tomado sin dilaciones todas las medidas pertinentes hasta exterminarlas, otras, aunque violen todas las características de lo que se entiende por Responsabilidad Empresaria, siguen vivitas y coleando, sin que nadie haga nada frente a la contaminación que producen, la vulneración de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores, su falta de ética, su “contabilidad creativa” a la hora de responder por sus obligaciones tributarias, entre muchas otras.

Lamentablemente, la conveniente simplificación de la realidad que tienen las corporaciones en cuanto a defender sus intereses a costa lo que sea se trata, hace que la RSE se circunscriba a sus obras filantrópicas que en el fondo no ocultan más que su voracidad obteniendo reducciones o exenciones impositivas por las ayudas comunitarias, donaciones a hospitales o escuelas, apoyos culturales  a los que quizás en el fondo ni les presten atención y sólo muestren los dientes para la foto.

Otras veces, esa generosidad obedece a la necesidad de deshacerse de dinero proveniente de lugares no demasiado “definidos” o mediante “estrategias comerciales no ortodoxas”, y tras la pantalla de la “bondad” de sus directivos, hay que deshacerse rápido del paquete en lo que resulta un acto evidentemente antagónico con la RSE.

Entonces, ¿no sería interesante que a alguien de esos organismos oficiales que gustan demostrar que tienen “casi” todo bajo control, se le ocurriera organizar alguna suerte de estudio de campo al sólo efecto de tener algún dato más o menos de si la RSE es realmente un progreso en términos sociales u otro cuentito con los que gustan entretenernos?

 

Nidia G. Osimani

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. UNASUR otro pilar del Nuevo Orden Mundial. Comenzaron con la Unión Europea, están trabajando en pos de la Unión Norteamericana, y aunque usted no lo crea, el Gobierno Mundial también avanza en nuestra región, y las naciones sudamericanas ya han dado el primer paso. La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo UNASUR) es una comunidad política y económica que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Unión. Luego de la constitución de Unasur, se comenzó a planear una Unión Monetaria entre los países de la región, similar al euro Europeo. Esa moneda comenzaría a circular en la década del 2010 y sería emitida por el Banco del Sur. Por dos o cuatro años gozando de inmunidad el agente k será el rey que lo presida, ellos tienen agenda mientras nosotros soñamos con libertad, soberanía y demás- Es la realidad y mucha gente aún no se da cuenta. Saludos

  2. las empresas tienen no solo un rol sino una obligacion de participar en el desarrollo de la socirdad los miembros adinerados de la sociedad tambien tiene esa obligacion o rol no solo para cubrir necesidades de la sociedad donde otros medios no llegan sino incluso para satisfacer su propio fin ultimo q es la creacion de riqueza, la distribucion de bienestar y el progreso de todos es muy dificil disfrutar de las riquezas propias cuando a tu alrededor la gente no tiene una vida adecuada, la vida del rey encerrado en su castillo rodeado de basura no es divertida los q hacemos pequenas donaciones y conocemos a otros q dedican desinterasadamente enormes sumas filantropicamente a los demas sabemos de la satisfaccion interna q es aun mayor q el cobro de dividendos

  3. Estoy de acuerdo con ayudar. De hecho lo hago mensualmente a unas 6 entidades de caridad y ecológicas, de Argentina y extranjeras. Creo también que las empresas deben cuidar el medio ambiente, a sus empleados y velar porque sus proveedores así lo hagan. China es un ejemplo de abuso y no cumplimiento. Pero no creo que el empresario deba volver a pagar lo que el Estado recaudó en impuestos con un fin social y de desarrollo y se robó. Cuantas veces tenemos que pagar? además de los impuestos que nos matan, y se roban ? No roben, pongan los impuestos donde corresponde, como hacen los empresarios con sus ingresos.

  4. MIENTRAS EL ESPIRITU PERMANEZCA ADORMECIDO Y ATOLONDRADO NADIE HARA NADA AGUSTINA. HAY QUE MATAR AL DEMIURGO AL FALSO Y ENGAÑADOR QUE MANTIENE LOS CUERPOS ATADOS AL ALMA. ENCENDER EL ESPIRITU INCREADO, DESENMASCARAR AL DEMIURGO TRAIDOR AL FALSO Y PESTLIENTE YAHVEH SATANAS Y SU ASQUEROSO HIJO EL CRISTO RATA DEL DESIERTO. KRISTOS LUXIFER PORTA LAS VERDADES ENCENDAMOS LOS ESPIRITUS DESENMASCAREMOS AL IMPOSTOR. NO VENCERAN. DESPIERTEN HOMBRES LOS DIOSES VERDADEROS NOS LLAMAN VUELVEN POR LO SUYO. MUERTE AL DEMIURGO

  5. THULE Gracias, hay cosas que no conocía de esa manera y tenés razón, cuando vi el dibujo entendí algo que no comprendía y oh! casualidad es el centro de la gran podredumbre financiera y espiritual- Felicitaciones!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuando los empresarios aplauden sólo para ver si pueden seguir prendidos a la teta del Estado

En día de pujas dialécticas, con Hugo Moyano como abanderado de las polémicas con Amado Boudou y Eduardo Buzzi, la Presidenta no se dio tiempo ayer para disentir con nadie. Más bien, puso en fila en Olivos a un grupo de dirigentes empresarios que dicen que representan...