¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luego de las críticas, curso de homeopatía en Universidad de Córdoba fue suspendido

22
CONTRA LAS PSEUDOCIENCIAS
CONTRA LAS PSEUDOCIENCIAS

Hubo acusaciones cruzadas de un lado y del otro. El tema que desató la polémica en Córdoba fue la incorporación de cursos en homeopatía, medicina ayurvédica y medicina tradicional china en la Universidad Nacional de Córdoba. "Advertimos que se incluían actividades teórico-prácticas que excedían los alcances de la idea central que se planteó. Ahora estamos reevaluando los programas", dijo a Clarín el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, quien comentó, además, que "estos cursos se dan en la UBA, y también hay algo en la Universidad de Mar del Plata y en Tucumán".

 

El domingo pasado, el diario cordobés La Voz del Interior publicó una nota con el reconocido filósofo, epistemólogo y físico Mario Bunge bajo el título "No es posible que permitan este asalto a la modernidad". Allí, Bunge salió al cruce duramente sobre la incorporación de estas nuevas modalidades en la universidad cordobesa: "A partir de esto se debería revolucionar toda la universidad: la de Química cambiarla por la de alquimia y a la de Psicología por la de parapsicología. Deberían proclamar la contrarreforma y volver a la Edad Media explícitamente", expresó el filósofo al matutino.

Unos párrafos más abajo de la entrevista, Bunge señaló que "es mucho más fácil macanear que buscar la verdad y ponerla en práctica. Una persona sin estudios puede aprender todo ese macaneo en pocos días y no necesita estudiar diez años. Puede empezar a ganar dinero enseguida. La única motivación es comercial, no hay motivación intelectual".

Lo cierto es que luego de esta publicación, que levantó polémica en la provincia, unos cien alumnos que tuvieron su primer día de clases el pasado viernes, deberán aguardar para saber si se continúa o no con el dictado de clases.

Con cierto enojo, Gustavo Irico expresó a Clarín: "Es fácil desde la lejanía lastimar a una institución que está por cumplir 400 años de vida. Me parece que Bunge, a quien respeto mucho, se extralimitó en sus conceptos. Los temas deben ser instalados y generar conclusiones positivas para así salir del oscurantismo. Lo de Bunge me pareció una visión fundamentalista y bastante cerrada", concluyó. Conocida la suspensión temporaria del dictado de clases, desde el Ministerio de Salud de la provincia aplaudieron esta decisión.

Por la tarde y desde su despacho en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, el filósofo argentino comentó estar "enormemente feliz" por lo que sucedió. Pero Mario Bunge fue más allá y apuntó hacia la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires: "No hay nada de psicología en ella. Es todo superstición psicoanalítica, hay como 55 mil graduados, ninguno de los cuales se puede decir que es psicólogo. La población está inerme en manos de charlatanes. Se necesitan más estudios para ser pedicuro que para ser psicólogo", destacó.

Los cursos de medicina homeopática, ayurvédica y medicina tradicional china tenían una duración de 16 meses. El valor de la inscripción para los alumnos nacionales era de 100 pesos más la cuota mensual de 300; en tanto que para los extranjeros, la inscripción trepaba a 350 pesos y las cuotas eran de 1000 pesos por mes.

 

Lucas Cruzado
Clarín.com

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por favor dejen de defender cosas sin fundamento. No hay un solo tratameiento homeopatico que resista un doble ciego. Muentren paper publicados con referato a ver si tienen algo antes de hablar por vivencias personales que carecen de todo tipo de valor metodologico. ¿Que es lo proximo "Oracion terapeutica a San Expedito"?

  2. No hay disminuido intelectual que confunda una metodología estadística (lease medicina basada en la evidencia) con la verdad revelada, como el comentarista que me antecede jaja "un doble ciego" ... lo primero que te enseñan hacer cuando realizas una maestría de metodología de la investigación es a falsear los resultados con métodos estadísticos para que te "cierren los resultados"... para vos Perazzo que tanto te gusta el doble ciego.. la misma The Lancet afirmo que el 49% del total que se publica en revistas indexadas tiene errores metodológicos graves (fraude de los números). Como diría el epistemologo Feyerabend la medicina oficial no es ni buena ni mala,,,, es INCOMPLETA. y la ÚNICA evidencia que vales es la del paciente curado y feliz. ah ! y chantas hay en la medicina oficial y en la homeopatía también, pero es muy injusto que la posibilidad de VERACIDAD sea asimétrica y siempre para el mismo lado.... hacia la hegemonica ...

  3. No se en donde te habran enseñado a investigar, pero evidentemente son un fraudulentos al igual qeu los homeopatas. Al menos donde hice mi tesina, cuando una hipotesis no cuadra con los experimentos la desechamos. Fuera de eso, si fuera tna facil falsear los resutados estadisticos ya deberian tener al menos UN doble ciego que les de bien... Seguimos esperando... Pd NUNCA AFIRME que la medicina oficial sea totalmente "buena". Solo que la Homeopatia es un FRAUDE

  4. Geronimo Perazzo me gustaria colocar tu masa encefalica en un frasquito de Azafrán. Mi hipotesis es que si lo sacudo haría ruido... Semejante al ruido de un cascabel, me juego lo que no tengo, que el modelo epistemologico del positivismo me.da.la.razón. Cuando veo la laya de la gente que ataca desde el prejuicio absoluto, mas convencido estoy. Pero la torpeza es tanta que desconocen hasta los metaanalisis realizados en homeopatía, incluso el pronumciamiento del parlamento Europeo al respecto. Como dijo el gran Florencio Escardó al cual dudo que conozcas, " la medicina es todo lo que cura" y la evidencia mas pesada es la del paciente curado y feliz, todo lo demás es discusion estéril de las mentes miopes y de los interes económicos espureos

  5. Evaristo, deja de acudir al ad hominem para intentar descalificarme sin citar una sola fuente qeu justifique adecuadamente la homeopatia y por el amor al universo no recurrar a una cita de autoridad sin sentido. ¿De verdad estudiaste epistemologia?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Posgrado de homeopatía reabre el debate sobre esta pseudociencia

La Universidad Nacional de Córdoba inaugurará, el 16 de abril próximo, el primer curso de posgrado de homeopatía. Y la noticia ya generó un fuerte revuelo, tanto en el ámbito académico como el científico. Es que, a pesar de lo que aseguran...