¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Posgrado de homeopatía reabre el debate sobre esta pseudociencia

23
UN FRAUDE DE NUNCA ACABAR
UN FRAUDE DE NUNCA ACABAR

La Universidad Nacional de Córdoba inaugurará, el 16 de abril próximo, el primer curso de posgrado de homeopatía. Y la noticia ya generó un fuerte revuelo, tanto en el ámbito académico como el científico. Es que, a pesar de lo que aseguran algunos de sus seguidores, esta práctica jamás ha podido superar los rigurosos protocolos del método científico. Fuerte reacción de algunos especialistas.

 

El anuncio fue totalmente inesperado y polémico. La Universidad Nacional de Córdoba inaugurará, el 16 de abril próximo, el primer curso de posgrado de homeopatía, y ya generó un fuerte revuelo tanto en el ámbito académico como el científico. Es que, a pesar de lo que aseguran algunos de sus seguidores, la homeopatía jamás ha podido superar los rigurosos protocolos del método científico.

La enciclopedia Wikipedia se encarga de dejarlo claro al definir a esa disciplina como un “sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos (y que) carece de pruebas empíricas sólidas y sus fundamentos teóricos son contradictorios con lo establecido por el desarrollo de la ciencia moderna, de manera que para la comunidad científica la homeopatía es una pseudociencia, y pocas organizaciones científicas le prestan credibilidad”.

Es dable mencionar que este método surgió como una alternativa moderada a la medicina de principios del siglo XIX, basada en prácticas aberrantes como la sangría y la purgación del cuerpo. La homeopatía asegura que “lo semejante cura a lo semejante” (similia similibus curantur) y sus preparados se hacen diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la “disolución” (potenciación o dinamización), llegando a alcanzar tal grado que no queda molécula alguna de la sustancia original.

“Es una vergüenza, no puede haber enseñanza de una pseudociencia en una carrera como medicina. La homeopatía nunca ha pasado ninguna de las pruebas que se hicieron para comprobar su eficacia a nivel científico. Los pocos resultados positivos que tuvo y en un solo caso puntual, han sido mínimos, no reproducibles y pobremente controlados”, aseguró Gustavo Contarelli, médico colaborador de Tribuna de periodistas y consultado para el presente artículo.

Con sus palabras coincide el epistemólogo y filósofo de la ciencia Mario Bunge, quien considera que la homeopatía es una pseudociencia. “Es por lo menos incongruente con el conocimiento científico”, aseguró oportunamente.

Lo que dicen ambos especialistas es real. A nivel científico, la homeopatía no ha logrado superar las expectativas mínimas que demuestren su efectividad. Uno de los últimos estudios referidos a esta disciplina, que ha sido publicado el 27 de agosto de 2005 en la prestigiosa revista británica The Lancet, asegura que funciona “sólo en la mente de algunas personas”.

Allí, un grupo de científicos suizos y británicos, liderados por el doctor Matthias Egger, de la Universidad de Berna, comparó los resultados de más de 100 pruebas en las que se utilizaron medicinas homeopáticas con la misma cantidad de pruebas con medicinas convencionales, en una amplia gama de afecciones médicas, desde infecciones respiratorias, manifestaciones alérgicas y desórdenes ginecológicos, hasta cirugía. Descubrieron que la homeopatía surtía el mismo efecto que un placebo.

Luego, un editorial de la misma publicación titulado "El fin de la homeopatía", pidió que los médicos reconozcan la falta de poderes curativos reales de la homeopatía. “No sorprende que la homeopatía tenga peores resultados comparados con los de la medicina convencional. Sorprende más que el debate siga después de 150 años de resultados desfavorables”, asegura, y finaliza lapidariamente: “Ahora los médicos necesitan ser honestos con los pacientes sobre la ineficacia de la homeopatía y, consigo mismos, sobre la incapacidad de la medicina moderna de satisfacer la necesidad de los pacientes de una atención personalizada”.

Mientras la Argentina abre más y más sus puertas a este método ineficaz, en otros lugares del mundo crece el rechazo a su existencia. Por caso, el pasado 22 de febrero, Gran Bretaña decidió eliminar la financiación pública de los tratamientos homeopáticos argumentando que son "científicamente inverosímiles" y que “no son más eficaces que un placebo”. Según el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico, los productos homeopáticos no son medicamentos y no deberían ser aprobados por las agencias reguladoras de fármacos.

Sin embargo, si la inclusión de la homeopatía en la currícula de la Universidad de Córdoba parece grave, más aún lo es el hecho de que se incorpore a esa misma casa de estudios una doctrina como la Ayurveda, práctica aún más ineficaz que la homeopatía.

En fin… un verdadero retroceso social.

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Realmente en esto no te veo; y Tribuna siempre o casi ha cantado la justa; te diré que las personas que hacen homeopatía, son justamente médicos, al menos a ellos yo me remito; y hay y ha habido resultados sorprendentes y los seguirá habiendo; ojo, que a los laboratorios obvio, no les conviene; asesorate mejor,y como otro forista dijo: zapatero a tus zapatos; no nos desilusiones: lo tuyo es la política.Por favor.

  2. ANTES DE OIPINAR SOBRE UN DETERMINADO SISTEMA TERAPEUTICO DEBERÀS LEER LA FARMACOVIGILANCIA Y PORQUE SE TUVO QUE IMPLEMENTAR DEBIDO A LOS ASESINATOS DE lAMEDICINA CIENTIFICA DESDE 1931 A LA FECHA Y EN LA ARGENTINA DESDE 1994. ATTE farm HORACIO GRANERO COMISION PERMANENTE DE FARMACIA HOMEOPATICA DE CBA.

  3. durante muchos años e ejercido la medicina homeopatica curando pacientes que avecez con la medicina convencional no han podido es necesario que primero conozcas la mediciina homeopatica y luego des tu opinion pero la ingnorancia no ofende.

  4. No estoy de acuerdo con el etiquetamiento. Tengo que decir que hago homeopatia unicista y me va bien. Si se debe morir es aun ante la más acerrima medicina alopatica, lo que ocurre es que ambas medicinas poseen diferentes maneras de tratar al paciente, pero es dificil explicar cuando la gente se pone en ignorante y rotula.Aclaro que soy profesional y en ambas ciencias tradicionales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿La Homeopatía cura?

Existen en las corrientes científicas ciertos desvíos que, por sus características fundamentales deben ser catalogados como pseudociencias. La señal inconfundible de tal carácter es su basamento en ideas preconcebidas y luego sostenidas, sin el aval de las...