¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿La televisión nos idiotiza?

7
DEL "HOMO SAPIENS" AL "HOMO VIDENS"
DEL “HOMO SAPIENS” AL “HOMO VIDENS”

Hace trece años, el pensador italiano Giovanni Sartori daba a conocer su teoría sobre la aparición del llamado “Homo Videns”. Se refería a una “sociedad teledirigida” muy distinta a la que el hombre disfrutaba cuando la información estaba escrita y le permitía formar su propia opinión sobre los distintos contextos.

 

Actualmente, los seres racionales han perdido capacidad de abstracción, mostrándose inermes ante los “bombardeos” diarios de la “caja boba”. Según Sartori, “la televisión no nos deja pensar, pues ella nos da todo mediante la imagen, que se considera como una verdad. Así, se nos sugiere qué hacer y qué decir.

En esta nueva realidad, el hombre ha perdido la facultad del conocimiento que tenía el “Homo Sapiens” que acostumbraba a leer y reflexionar. Se ha convertido en un ciudadano que se deja estar y absorbe lo que le envían ya procesado.

Este marco indica que los políticos que no pasen por la pantalla chica se convertirán de “piantaaudiencias” en “piantavotos” y es mejor dejarlos de lado a la hora de escoger a los que ocuparán las distintas candidaturas electorales.

 

¿Qué tan dramático es este escenario para los Kirchner?

 

Extremadamente dramático. Repasemos sólo DIEZ situaciones.

1)   Los centenares de “people meters” de IBOPE distribuidos en Capital Federal y el primer cordón del conurbano indican que las pantallas se congelan cada vez que la presidenta hace uso y abuso del atril. Sólo los obedientes C5N y la tv pública soportan cómo sus guarismos caen casi a cero cuando CFK hace de maestra ciruela con su dedo acusador.

Por ello, se recurre con tanta frecuencia a la cadena nacional, aunque se trate de temas triviales que desnaturalizan este mecanismo extremo pensado para tiempos de graves crisis.

2)   El ejército de blogueros k que se está formando y que sería financiado por Aníbal Fernández trata de contrarrestar las pésimas opiniones sobre la Casa Rosada que se vierten en los sitios de noticias independientes que aún permiten la presencia de foristas. Lo propio hace con llamados a las radios Am y Fm donde suelen dejar comentarios positivos sobre la administración k-

3)   El noticiero de la tv pública, Visión Siete, llegó a medir en su edición matutina 0,0 la semana pasada (ver los ratings de www.televisión.com.ar). La edición del mediodía ronda el punto de rating y la nocturna un punto y chirolas. Una verdadera vergüenza para un canal de aire cuyos números están por debajo de señales de cable como TN, Crónica o Canal 26.

 4)   Cuando el impresentable Diego Gvirtz tuvo la genial idea de llevar al programa 6, 7,8 a Néstor Kirchner un domingo por la noche, la medición fue de apenas dos puntos de rating. Es decir, lo mismo que medía el programa cada fin de semana sin la presencia del “pingüino”.

 5)   Esta semana, el jefe de gabinete nacional estuvo como estrella invitada en el programa de Roberto Pettinato (América tv). Fue la peor marca de Un mundo perfecto, a pesar de las producciones especiales preparadas, que incluyeron una pelea entre los muñecos “clarinete” y “pinguinete”. No sirvió siquiera el fuerte cruce con la ¿vedette?, ¿actriz?, ¿periodista?.. Amalia Granata para mejorar el “real time” o “minuto a minuto”. Aníbal sigue creyendo que su función es polemizar con rubias como Nicole Neumann o la “flautista” rosarina.

 6)   Ese mismo día, el lunes pasado, Amado Boudou concurrió en vivo a otro de los engendros de PPT, Duro De Domar, dónde marcó un pésimo rating de apenas dos puntos, en el horario central de las once de la noche.

 7)   El rating de la tv pública es un desastre, si uno le saca el fútbol. Eso fue lo que pasó en el pasado mes de enero, donde apenas midió 1,4 puntos de promedio, menos que la señal informativa TN, que supera las dos unidades.

 8)   Siguiendo con Gvirtz, su otro “hijo bobo”, llamado Televisión Registrada sigue deambulando por ratings paupérrimos. El año pasado perdía dos a uno contra Zapping de Telefé, con archivos de Gastón Portal. Ahora pierde tres a uno contra el “pelado “ López y Julieta Prandi, a pesar que la Casa Rosada le “obsequia” a canal nueve cada sábado a la noche una previa de fútbol infartante, con el mejor partido de la semana, donde juega casi siempre el puntero del campeonato.

 9)   El oficialista C5N tampoco hace pie, ya que promedia apenas 0,8 de rating, siendo superado por otras señales de noticias como TN, Crónica y Canal 26. En pocos días llegaría un nuevo canal para hacer el panegírico del kirchnerismo, llamado CN 23 y estará en manos de Sergio Spolsky, cuyos medios de prensa son un estrepitoso fracaso de ventas y rating, sosteniéndose sólo por las carradas de dinero que llegan desde la pauta oficial.

 10) Si nos referimos a la radio, para completar el mundo un poco más allá del “homo videns”, el panorama es muy similar:

La desguazada Radio Del Plata, en manos del grupo ultrakirchnerista, Electroingeniería, cuyos dueños cordobeses Acosta y Ferreira acuñaron la célebre frase “me cago en el periodismo independiente”, ya está sexta, cuando llegó a ser tercera apenas dos años atrás de la mano de Marcelo Tinelli.

Haber echado al doctor Nelson Castro y manejar los servicios informativos con la sutileza y la amplitud de los talibanes motivaron que la ex joyita de Ideas del Sur (donde también brillaban los opositores Jorge Lanata y Aflredo Leuco) no pare de caer en los registros.

 

Bonus-perlita

 

Lo que ha ocurrido con Victor Hugo Morales, el flamante exégeta de Néstor Kirchner, es para tener en cuenta.

El uruguayo se incendió a lo bonzo al convertirse en el vocero de un delincuente que compra dos millones de dólares justo antes de que la divisa norteamericana pegue un salto, gracias a su información privilegiada.

No sólo figura tercero en su franja horaria detrás del negro Oro de Radio Diez y de Chiche Gelblung en Mitre. Su share (porcentaje de la audiencia sobre el universo de radios encendidas o no) es peor que el de Magdalena Ruiz Guiñazú, que lo precede en Continental, y de Fernando Bravo, que lo sucede en la programación de la emisora de calle Rivadavia.

 

Conclusiones

 

Dónde hay opinión pública y masa crítica, los Kirchner pierden, son derrotados estrepitosamente.

Pasó el año pasado en las grandes ciudades, como Buenos Aires, primer cordón del GBA, Rosario. Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La plata y Mar del plata, entre tantas otras.

Ellos siguen entendiendo a la política como las batallas de grandes aparatos en pugna, sin comprender que si su imagen ha quedado tan desgastada en los medios el resultado de la guerra ya está puesto. Ni la extorsión de la inminente tv digital, ni el pretendido desguace de los monopolios con la nueva ley de medios los pueden ayudar.

Se acordaron tarde, ya colisionaron con el iceberg y ahora el Titanic K se hunde.

Habrá que ver, simplemente, quienes se subirán a los botes para luego abordar un nuevo barco del PJ, quienes se inmolarán y partirán hacia el fondo del mar con el matrimonio y quienes perecerán ahogados por no saber escaparse a tiempo.

 

Marcelo López Masía

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buen artículo, refleja totalmente la realidad. Pero también hay que aclarar que los medios tienen una importante misión que es la de formatear el cerebro de la gente, no es casual que los totalitarios lo primero que hacen es tener los medios bajo su órbita. Como tampoco es casual el crecimiento de Internet, donde aquella gente que no está conforme busca una alternativa de información verídica y menos contaminada que la que ofrecen los supuestos enemigos que comparten agenda. Saludos

  2. El cerebro de la gente siempre intentó ser formateado pero nunca pudo lograrse, sino ¿por qué se sigue invirtiendo en publicidad y propaganda? El ser humano piensa por si mismo y debe hacerse cargo de sus actos.

  3. Me gustó la nota, podría agregarse un poco más (siempre se puede agregar un poco más sobre esta gestión, no?), y sacárle más mano a este gobierno; pero a esta altura de la circunstancia estoy (o estamos, mejor dicho) persuadido de que esta ¿administración? no tiene retorno, como dicen: "acá, ni Cristo rescata lo perdido". En resumidas cuentas, la nota está muy buena, y aparte, detalla muy bien en líneas generales, algunas de las falencias en que incurrieron, incurren y van a seguir incurriendo estos "arribistas". Un abrazo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El uso kirchnerista de Canal 7 para fustigar medios críticos

Tal como informara días atrás Urgente24, es enorme costo de producción y  los abultados ingresos de la conductora y los panelistas del programa '6 7 8', que se emite por la pantalla del deficitario y vergonzoso Canal 7 que se ha convertido en la pantalla de...