¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Festival de instalación de Software Libre

9
UNA PATADA AL CORAZÓN DEL SISTEMA
UNA PATADA AL CORAZÓN DEL SISTEMA

En el día de mañana se llevará a cabo este evento que cada año cobra más fuerza y cuyo aporte es invaluable para la cultura.

 

El Flisol (Festival de instalación de Software Libre) se viene realizando desde 2005 en más de 200 ciudades de Latinoamérica y España, 33 de ellas en nuestro país.

 Su objetivo es la promoción de tecnologías libres a través de charlas, asesoramiento e instalación en equipos. Todo libre y gratuito.

 Yo voy a estar en Medrano a la mañana ayudando en lo que pueda, y mi hermano Oscar en Lanús. Si tienen una máquina vieja o una nueva y quieren experimentar y aprender las bondades del software libre, los esperamos.


¿Qué es Software libre?

Mucha gente cree que el software está hecho por rebeldes comunistas y hackers malos cuyo objeto es derrumbar la economía y destruir a las corporaciones.

Hoy por hoy vivimos en un mundo dominado a nivel usuario por Microsoft y Mac, que con su gran poder económico han sabido ganarse un lugar en cada PC hogareña y hasta en muchas empresas. ¿por qué?  He aquí una lista de mitos y desmistificaciones.

 

Windows y Mac han estado desde el principio, y la gente le teme al cambio porque no quiere aprender todo de nuevo.

Los que piensan esto no tienen en cuenta que durante el pasaje de Windows 98 a XP, y de XP a Vista, la interfaz gráfica cambió radicalmente, no obstante la gente lentamente se acostumbró.

 

Windows es más seguro

Eso es totalmente falso, Los sistemas derivados de UNIX, incluidos Mac "NO TIENEN VIRUS", y al ser sistemas abiertos los errores de seguridad detectados son solucionados y publicados muchas veces en minutos. A diferencia de los sistemas cerrados cuyos errores no se publican y pueden demorar meses en ser resueltos. (Recordemos el virus Sasser que nos reiniciaba la máquina apenas conectábamos la PC a internet. El virus tardó meses en erradicarse porque salían constantemente variaciones del mismo).

Para terminar de desterrar este mito podemos acotar que la cuota de servidores MS es muy inferior a sus pares basados en UNIX.

 

Si es gratis no es bueno.

Esto también es falso. La comunidad de desarrolladores y gente que sin programar colabora de distintas formas, asciende a millones. Esto se traduce en software probado y constantemente optimizado por gente que encuentra lo bueno y lo quiere hacer mejor.

Por otro lado del lado en Microsoft los software salen a las patadas por razones comerciales. Por ejemplo Windows 95 salió en agosto apurado porque tenía la competencia del OS2 de IBM. Y tuvieron que pasar mínimo un año para considerar estable ese sistema operativo.

Lo mismo pasó con sus siguientes sistemas operativos que recién se afianzaban entre uno y dos años después de salir. Sin contar los dos fracasos comerciales de Microsoft (Windows Millenium y Windows Vista) que obligaron a la empresa a acelerar aún más el lanzamiento de las siguientes versiones porque les hicieron perder muchos usuarios.

 

Windows es compatible a nivel software

Y acá viene lo más divertido ¿Se puede abrir cualquier documento de MS-Office en los paquetes de oficina de Linux? Si.

¿Se puede abrir cualquier documento de paquetes de oficina de Linux en MS-Office? No.

¿Se pueden ejecutar aplicaciones de Windows en Linux? Si.

¿Se pueden ejecutar aplicaciones de Linux en Windows? No.

¿Qué sistema operativo les parece más compatible?

 

Windows es compatible a nivel hardware

Volvemos a la explicación de millones de programadores contra unos pocos contratados por las empresas propietarias de sistemas privativos.

De hecho hace poco me compré un monitor de 22 pulgadas LCD con una resolución de 1680x1050 que disfruto a todo su potencial en Linux, pero a 1600x900 en Windows 7.

 

El software libre no es rentable.

Monstruos como IBM, Oracle, Sun, Novell y otras apostaron tiempo y dinero al software libre como base para sus propios productos y servicios, y gracias a eso han logrado mantenerse en el negocio.

 

Linux requiere mucho hardware

Otro dato falaz. Hay distribuciones de Linux actuales que corren sobre procesadores pentium I con 16 Mega de RAM.

Yo tengo en mi casa un Pentium III de 900 Mhz como servidor y les puedo asegurar que no solo no se me cae ningún servicio sino que además lo uso de estación de trabajo.

Por otro lado las animaciones de Windows Vista ya estaban hace años en Linux corriendo sobre plataformas mucho más sencillas.

El siguiente ejemplo corre sobre una vieja pentium 3, 866mhz, 512MB ddr @ 133, geforce 6200 256mb COMPAQ PLACA INTEL 815.

 ¿Comparación con el mismo Hardware y Windows Vista (Que salió después)?...

Lo siento, no encontré.

 

Concluyendo

Traé tu computadora mañana, esa vieja que estás por tirar o regalársela a tu sobrino.

Traé CD o DVDs para grabarte Software y Sistemas Operativos legítimos (nada pirata).

Y sobre todo encontráte con otra verdad, la del software libre de licencias y de requerimientos excesivos de hardware.

Acá les dejo un listado de ciudades donde estaremos para ayudarte.

http://flisol.net/FLISOL2010/Ciudades

 

Diego Gentilezza
Webmaster Tribuna de periodistas

COMPARTIR
Artículo Previo El código (sin códigos)
Artículo Siguiente Insólito plagio en ley anti plagio
Armin Vans

También en
 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Daniel, Diego: No, pero ese no es el tema. Yo ya hace muchos años que no escribo una línea de código, porque vivo de otra cosa. Pero me parece que la plataforma es algo independiente de tu laburo intelectual. Por ejemplo, si un programador está usando un soft que no pagó, eso no tiene nada que ver con el costo del desarrollo que produce. Y lo que cobra es el código que él elabora. Es lo mismo que un carpintero que hace una silla con herramientas prestadas, lo que cobra es la silla, no importa si la herramienta la compró o no la compró. Un abrazo.

  2. Diego, Nunca lei que mac peude meterse en tu computadora y sacarte algo. SI pasase... flor de lio .. no? Luego, si ellos son los duenos de la plataforma, me parece PERFECTO que saque lo que ellos no quieren. Cuidan su imagen como una revista su TAPA (trayendo a cuento lo que paso hace unos dias). y si bien no puedo poner un video porno en el ipod p q el itunes no te deja, lo miras via web y listo. Asimismo, uso soft libre por que mucho es mejor ADium p. ej, pero deberia ser pago. Esa gente merece recompensa por lo que hace. Vos te imaginas hacer tu trabajo de tribuna gratis? No es justo. Jorge, no podemos pretender utilizar herramientas prestadas de por vida y que esa gente no reciba nada! no estoy de acuerdo. EN absoluto. BAjo ese concepto le presto las herramientas a BMW y que me den un X5!! ;) saludos.

  3. hoooola...si tienen un tiempito no pueden venir a rio cuarto,tengo problemas para instalar windows media,o mejor dicho tener el reproductor de windows media ,porque no puedo ver videos que me envian,cada vez que pincho en validar,dicen que no es genuino,y tengo problemas con el pop 3,cada vez que quiero enviar un comentario el outlook aparece,y yo no se que hacer...gracias...24.04.10...4.53a.m.

  4. Olga, la verdad que no entiendo qué es lo que te pasa con el correo, pero si lo que querés es ver videos te recomiendo este programa "VLC" que te lo descargás gratis de http://www.videolan.org/vlc/download-windows.html y reproduce cualquier cosa sin problemas de licencias.

  5. Hace tiempo que me pase a Linux, utilice, Mandrake, Mandriva, OpenSuse, y hoy estoy con mi amado Ubuntu 9.10 esperando con ansiedad el Ubuntu Lucid que sale dentro de poco. Lamentablemente en mi compu tengo que convivir aun con Windows dado que si bien es cierto que muchísimas aplicaciones corren muy bien las de diseño que yo tengo que utilizar no aunque se que dentro de poco esto de seguro se va a solucionar y voy a poder eliminar de una vez por todas al Windows. Creo que el software hoy por hoy es un derecho y que tiene que ser libre y gratuito para todo el mundo, y a la larga estoy seguro que esto va a ser así por que la fortaleza del soft libre es la unión y la unión hace la fuerza, hace un tiempo cuando hablaban de Linux nadie creía que hoy por hoy iba a ser lo que es. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Flisol: instalando software libre en tu computadora

Este 9 de Abril se lleva a cabo un evento llamado Flisol, que viene a ser Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, y tiene como objetivo difundir el software libre como es el sistema operativo Linux y ayudar a cualquiera a instalarlo en su computadora, sin necesidad de...