El escritor y divulgador de la ciencia, arremete contra el peligro del pensamiento mágico, y vislumbra una salida cosmopolita para el progreso de la civilización.
Razonamientos Ateos (Ed. Dunken): clásico de Vadas, en
Tribuna: ¿Cómo surgió la vocación de escritor y exegeta?
L.Vadas: Surgió a raíz de mi afición a la lectura sobre diversas ciencias a nivel universitario: astronomía, cosmología, geología, física, física nuclear, química, bioquímica, fisiología, anatomía, tratado de patología humana, tratado de botánica, tratado de zoología, embriología, antropología, etología, genética, paleontología y otras materias. Además: Historia universal, filosofía, religiones, teología, cristología… y otras materias.
Tribuna: ¿Fue simultánea, su inquietud de refutador de las pseudociencias, y su posición crítica de las religiones -léase agnosticismo, ateísmo?
L.Vadas: Sí, ante tanta hojarasca que también he leído por curiosidad (léase “miríadas” de pseudociencias) me incliné hacia la refutación de toda charlatanería con fines de ilustración de la gente.
Tribuna: ¿Le costó desembarazarse de alguna creencia pseudocientífica, o barrió con todas ellas al mismo tiempo? Lo digo, en base a la experiencia de este periodista, y otros escépticos, pues en alguna de estas pseudociencias adhería, Por ej: los ovnis.
L.Vadas: No, no me costó en absoluto, pues
Tribuna: Desde su lógica, ¿hay alguna pseudociencia más nociva que otra? ¿o son todas iguales? – ¿hay alguna jerarquía de este “eje del mal”?
L.Vadas: Las hay desde las más “inofensivas” por lo tontas, como las que pueden ser nocivas para la salud e incluso para la civilización actual.
Tribuna: Se da la siguiente paradoja: el avance inexorable de la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo, se mantienen a flote y se incrementan las creencias paranormales. ¿Por qué sucede esto?
L.Vadas: Simplemente por motivos pecuniarios y abusos con los nescientes, es decir ganar dinero fácilmente con libritos, revistas, conferencias, congresos, etc., engañando a los desinformados acerca de
Vadas sentado abajo. Arriba, derecha a izquierda, dos reconocidos escépticos, Rodrigo Ventura y Orlando Liguori
L.Vadas: Simplemente que es una dejadez por parte de las autoridades competentes (y muchas incompetentes), o algo peor con pingues ganancias tanto para los charlatanes como para ciertas autoridades que les hacen la vista gorda o reciben coimas.
Tribuna: ¿Cree que es importante, dotar a los cerebros de los profesores en los distintos claustros académicos, de metodología de refutación de las pseudociencias, como política de Estado en la educación? O qué propone para frenar el auge del charlatanismo esotérico (¿?)
L.Vadas: Propongo que las autoridades realmente competentes tomen cartas en el asunto en honor de la auténtica ciencia desenmascarando a los charlatanes. Nuestra salud y progreso les estarán eternamente agradecidos.
Tribuna: ¿Cuál es su visión de la vida y el mundo: presente y prospectiva?
L.Vadas: Es condicional, todo depende de nuestros dirigentes que persigan a los chantas y tomen cartas en el asunto de la cultura y retornar a la medida del imprimatur por parte de las autoridades realmente competentes, antes de que los kioskos y librerías se llenen aún más de hojarasca inútil.
Tribuna: ¿Hay un futuro promisorio de la humanidad, según su cosmovisión?
L.Vadas: Todo depende de los vaivenes de la política mundial y según mi receta que se imponga el cosmopolitismo, es decir un solo estado: Los estados unidas del planeta Tierra, es decir cosmopolitismo total, un solo idioma, todos unidos en un solo objetivo: basta de nacionalismos, pobreza, guerras, guerrillas, atentados de aquí, atentados allá, masacres, sino progreso, amor al planeta entero, entre todos sus habitantes como hermanos.
Ladislao en el centro, hablando con el público
Tribuna: ¿Desearía agregar algo más? ¡quizá lo tenga en mente en estos momentos y Ud. quiera sentenciar!
L.Vadas: ¡Simplemente! ¡Que mi utopía deje de serlo para transformarse en una realidad del futuro para el mundo entero!
Vadas, imprime pasión a cada una de sus respuestas. Se entusiasma al hablar de la sociedad del futuro. Similar tesis sostenía el eminente científico y filósofo, Bertrand Russell -en “El Impacto de
Como vemos, el camino es largo, pero no por eso una razón para perder toda esperanza.
Gustavo Contarelli
*Fotos: Gustavo Contarelli.