¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hombres de mentes

5
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Ficha técnica

 

Título para la Argentina: Hombres de mentes

Título para Latinoamérica: Los hombres que miraban fijamente a las cabras

Título original: The men who stare at goats

Dirección: Grant Heslov

Guión: Peter Straughan – Basado en la novela homónima de Jon Ronson

Género: Comedia, Bélico – Solo apta mayores de 13 años.

Reparto: George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Stephen Lang, Robert Patrick, Waleed Zuaiter, Stephen Root, Glenn Morshower, Nick Offerman

Web: www.themenwhostareat goatsmovie.com                    

Producción: BBC Films, Smoke House, Westgate Film Services

País: El Reino Unido, Estados Unidos - Año: 2009- Duración: 93 min. - Estreno Argentina: 2010

El director Grant Heslov nos propone la parodia/sátira de las Fuerzas Armadas. Género literario, con fuerte valor agregado de soldados psíquicos. Los fenómenos “Psi” (parapsicología) como alfa y omega de una película que entretiene, distiende y nos obliga a hurgar en un hecho que ocurrió originariamente en época de la Guerra Fría. (*)

Enclavado en tiempo presente, el guión nos retrotrae a un hecho real: la investigación y aplicación de los supuestos fenómenos paranormales en el ejército de los EE.UU como respuesta a los pioneros soviéticos. Por mimesis, los primeros llegaron más lejos.

El planteo narrativo se presenta en tiempo y forma. Bob Wilton (Ewan McGregor), es un periodista obligado por su jefe a presentar historias, cueste lo que cueste. En plena búsqueda de su ser interior, el periodista encuentra lo que puede ser su paso a la gloria: conoce a Lyn Cassady (George Clooney), de una unidad secreta militar que guarda un gran secreto. El mismo se devela como el Ejército de la Nueva Tierra. Una brigada especial de combate que no dispara con fusiles, sino con el poder de la mente sobre la materia (psicokinesis). El fundador de este regimiento, Bill Django (Jeff Bridges), ha desaparecido y en plena búsqueda de la luz redentora, se toparán con otro soldado psíquico que ha distorsionado la misión para servir a sus propios fines.

 Que la traducción literal no engañe: The men who stare at goats —Los hombres que miraban fijamente a las cabras— lejos de un film pasatista y “pochoclero”, nos sumerge en un “género chico”, pero con seriedad y respeto. La adaptación cinematográfica del libro homónimo, escrito por el británico Jon Ronson, atraviesa interesantes momentos gracias a los protagónicos. George Clooney deja bien en claro los distintos andariveles que pasan los actores “generalitas”, a los que todo rol le queda pintado.

 
George Clooney: Como el guerrero psíquico Lyn Cassady. Ductilidad de un enorme actor todo terreno

Una vez más, consagrados actores sostienen un guión con inconsistencias. George Clooney, Ewan McGregor, y Jeff Bridges, revalorizan la trama. Para ellos, no existen los llamados géneros pequeños. Parodia y drama merecen idéntica suficiencia del rol del actor. Ponen el cuerpo al histrionismo, la locura, al melodrama y la tragedia. Respetando la singularidad de lo precedente, la virtud es el fin último.

Desde lo estético, la trama bascula entre lo correcta y buena. Mientras que desde la conceptualización cinematográfica, no legitima una solidez ausente del rodaje. Pese a todo, introduce una lógica de sospecha e interrogación permanente -sobre la exposición del desarrollo científico tecnológico - y su detracción, el pensamiento mágico. Sustentado por unos pícaros, y socializados por el poder político hegemónico. El ejército más poderoso del planeta, satirizado por la supinidad de sus jefes.

El director maneja con suficiencia la multiplicidad de recursos técnicos. Planos cenitales (toma aérea), y planos en picado (por arriba del sujeto), que dan sensación envolvente y pre-carga la profundidad de campo. Otro puntal de la narración es la voz over (del periodista Bob Wilton) que nos va guiando y develando los interrogantes. No obstante, hay dispersión conceptual y de imagen. Tiene que ver con esto, ciertos tópicos cuasi surrealistas, sobre los fenómenos “Psi”, y su entorno. En otros términos, hay falta de ritmo o imposibilidad de sostenerlo en el tiempo.

En la cancelación del relato, ubicamos la prosa romántica. Romanticismo como arista cúlmen de la sinrazón. Donde lo imposible como hipótesis de apertura fílmica, se transforma en realidad. ¿Habrá encontrado Bob Wilton, esa historia superadora? ¿Cambiará los modos de relación, con su pareja y con su entorno? Múltiples interrogantes, que se develarán al tiempo. Instante donde el protagonista, es el espectador.

Punto final para “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”, inspirada en el best-seller del mismo nombre. Una novela sobre los intentos del gobierno para la capacitación de soldados psíquicos. La diversión o la sátira no es dicha obra literaria y su correlato fílmico, todo lo contrario. Lo inaudito/ inverosímil / paradojal, fue que toda esa parafernalia se generó con gobiernos nescientes, de países con gran desarrollo científico-tecnológico.

¿Qué no es posible? Todo es posible… en la dimensión del pensamiento mágico.

 

 Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3Tribunas.

Puntaje actor protagónico: George Clooney (Lyn Cassady) 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

Nota bibliográfica*

1)            Para aquellos que deseen profundizar este tópico, “Le Matin des Magiciens” (El retorno de los brunos). – 1960- Louis Pauwels y Jacques Bergier. Curiosa mezcolanza pseudocientífica, que documenta (tristemente), la puja “Psi”, de las potencias Este-Oeste.

2)            “Mysterious Powers” (1976), Colin Wilson. Describe los experimentos de la otrora URSS, en tiempos de José Stalin, y su protegido el mentalista y asesor Wolf Messing. El cruento dictador ruso, albergó en su séquito a varios “monjes negros”. Hasta en eso, fue un retrógrado medievalista.

3)            Proyecto Randi Alpha: De James Randi. Programa para terminar con la investigación (básica y aplicada) paranormal a nivel universitario. Una metodología para desenmascarar el fraude “Psi.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exacto, pocos lo entienden lo que significa la cabra y por qué todos los hombres están puestos con un solo ojo. ellos se divierten y nosotros creemos que es un juego. Saludos.

  2. Me gustó mucho la película. Coincido con el periodista de Tribuna, no es la gran historia, pero pinta con honestidad, una historia que pasó y demuestra lo ignorantes de los gobiernos de países desarrollados. Saludos a Tribuna Vilma

  3. Gustavo Gracias por la información adicional. Me interesa el tema de los experimentos realizados por las potencias mundiales. Es cierto, que contradicción, tan desarrollados en algunas cosas, y tan necios en otras. saludos Pablo Desantis

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme