¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los ilusionistas: ¿Cuál es el punto final de la travesía kirchnerista?

5
¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

El corsódromo oficial no quiere detener los festejos del Bicentenario y quiere seguir de ronda. Claro está en una fiesta de unos pocos que pagará toda la sociedad. Si algo le faltaba al modelo oficial de déficit, emisión monetaria e inflación -í¿algo más?!-, es un premio para los amigos y otro mazazo para los más pobres.

 

Como el repertorio se les está agotando, los funcionarios apelan a cualquier medida que le permita mantener la ficción. La Presidenta anunció con bombos y platillos una línea de redescuentos a los bancos, al 9,9 por ciento anual, para que éstos presten a empresas en pesos, a cinco años de plazo y a tasa fija.

No puede haber una expresión más acabada de ilusionismo. La administración oficialista que cree poderlo todo aún en contra de la lógica, se vuelve a embarcar en una pantomima de anuncios vacíos de contenido y que en el peor de los casos agravará aún más las cosas. Pero el mecanismo conlleva trampas para muchos y beneficios para pocos.

A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir tamaña medida, si es que conoce como está la economía argentina. En primer lugar, el sistema financiero está híper-líquido. Dicho de otro modo, los bancos tienen mucho dinero y no tienen como canalizarlo porque no hay tomadores de crédito. ¿Por qué razón los bancos se van a endeudar con el Banco Central tomando dinero y entregando garantías de títulos públicos cuando ellos mismos cuentan con excedentes de fondos? En segundo lugar, si los bancos tomaran recursos al 9,9 por ciento, a cuanto van a prestar esos fondos, es decir, ¿cuál va a ser el costo financiero total para una PYME? En tercer lugar, volcar dinero al mercado en momentos de híper liquidez e inflación significa echar combustible a la hoguera. En cuarto lugar, obligar al BCRA a prestar fondos sin contrapartida de capital implica afectar el patrimonio neto de la entidad y hacerla tambalear.

Pero, ¿qué hay detrás de esta puesta en escena de ficción? Ni más ni menos que un fenomenal negocio financiero que terminará pagando el BCRA y luego toda la sociedad con más inflación. ¿Quién se beneficia? En principio, los bancos que toman a una tasa de 9,9 por ciento contra una inflación anual del 25 por ciento, un gran margen de discrecionalidad para obtener rentabilidad en caso que alguna empresa se anime a tomar los fondos.

En segundo lugar, los bancos le toman dinero al BCRA al 9,9 por ciento y le recolocan dinero de los depositantes, en pases activos o LEBAC al 14 por ciento. Con la diferencia, compran dólares y remesan utilidades al exterior.

En tercer lugar, algún empresario amigo del poder que luego de la bendición del burócrata de turno y en un poco claro mecanismo dará aprobación al proyecto en cuestión. En cinco años, verá licuado el costo financiero con una inflación que se espiralizará en poco tiempo. ¿Quién paga este festival? Toda la sociedad, y en especial, los sectores de ingresos fijos y los más pobres, con más inflación. El esquema de convertir al BCRA en una banca de fomento forma parte de la más pura liturgia de los regímenes en decadencia.

Parece una perogrullada. Pero para tener préstamos en pesos a baja tasa y a largo plazo, hace falta tener una moneda sana. Y los pesos son una moneda enferma. ¿Por qué está enferma? Porque hay déficit fiscal, emisión monetaria descontrolada e inflación. Cuando el peso sea moneda de ahorro y no solo de consumo, entonces habrá créditos en pesos baratos y a largo plazo. Para que el peso sea una moneda sana, hace falta equilibrio presupuestario, superávit fiscal para pagar la deuda y que el Banco Central sea independiente del poder de turno, para que pueda defender el valor del peso. Otro mecanismo es más voluntarismo político teñido del color de la corrupción. ¿Por qué el gobierno hinca sus dientes en el BCRA? Porque es el último botín que tiene para mantener vivo el ilusionismo. Con su política dispendiosa de subsidios por doquier, ya vació las cajas previsionales, el PAMI, el Banco Nación y ahora va por las reservas y por los otros activos del BCRA.

El agujero fiscal es enorme y cada día se ensancha más, a pesar de una recaudación monumental, basada en ingresos indebidos e impuestos distorsivos y de emergencia. La ilusión del canje se esfuma y los mercados seguirán cerrados por mucho tiempo más. Las trabas a las importaciones abren la puerta para iguales trabas a las exportaciones argentinas, lo que equivale a menor ingreso de divisas. Con una política de subsidio al tipo de cambio, una economía más cerrada, un abultado gasto público, emisión sin freno, inflación, inseguridad jurídica y física, el ambiente se torna asfixiante y se crean las condiciones para una fuga de capitales, la antesala de la debacle.

Poco a poco, la administración regente está logrando su cometido. Por caso, el dólar ya toca los 4 pesos el punto máximo alcanzado durante lo peor de la crisis post-convertibilidad, allá por mediados de 2002. ¿Cuál es el punto final de la travesía kirchnerista?

 

Miguel Angel Rouco
DyN

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es lamentabla pero sinceramente si es el precio que tenemos que pagar para sacarlos del poder (ya que somos un pueblo sumiso y solo saltamos cuando nos tocan el bolsillo) que explote todo con el 2001 pero que le explote a ellos no a un tarado como bien lo penso el turco.

  2. Diego,concuerdo totalmente.Menem le dejó una bomba activada a de la Rúa y este,con su inconmensurable incapacidad,apretó el botón rojo.Ante este panorama es lógico pensar ¿por que tanta desesparación por "Néstor 2011"? ¿por miedo a ir presos? no lo creo,si es por la enfermedad del poder ¿saben a que se exponen? algún día la plata se termina como le pasó a Menem ¿tenta soberbia tienen,o creen que regalando decodificadores HD y mintiendo todo se soluciona?Ya sabemos como le fue a de la Rúa cuando negaba la existencia de fiebre aftosa,por poner un detalle.

  3. Yo creo que, desde el punto de vista de la economía, si llegan a bajar los precios de las oleaginosas o en su defecto si triunfa la posición que se gesta en el parlamento de disminuir las retenciones, explota todo antes de Noviembre del 2011. Nadie puede predecir el futuro. Lo único que podemos hacer es ver como se juntan las nubes en el horizonte, y rogar para que no pase lo peor. Un saludo a los señores periodistas y a mis amig@s del foro.

  4. Me atreveria a responder que el fn de esta aventura indescriptible y negativa que vivimos, ya lo sentencio la ciudadania el 28-6-09, ahora lo dificil de contestarnos es hasta cuando los K van a seguir haciendo caso omiso a lo expresado por una mayoria aplastante en ese momento, y perseverar tercamente en una politica economica despreciada por el pueblo QUE YA LA PLESBISCITO UN AÑO ATRAS. No les veo inteligencia para iniciar un proceso de cambio favorable, solo la exhiben para profundizar el desastre a que nos estan llevando inexorablemente....., y comerse el tarro de recursos del pais. Dificil futuro nos espera en estas condiciones.....

  5. JORGITUS ; QUE ES LO PEOR ? NO ENTIENDO ESPAÑOL AL ARGENTINO LE FALTA GRANDEZA DE SOBERANIA NO SABE DE LA EXALTACION DE SER CIUDADANO SOLO SON , PRESUNTOS DONANTES TIENEN MAS VALOR DE MUERTOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La endeble economía kirchnerista y la victimización permanente

En los últimos días, la economía argentina parece haber ingresado en un peligroso cuello de botella, ocasionado por ciertas decisiones irresponsables por parte del Gobierno —la oposición tampoco parece haber estado a la altura de las circunstancias—, las...