¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Retornó la vieja práctica de intentar tapar el sol con las manos

9
TRAS LA LUNA DE MIEL POR EL BICENTENARIO
TRAS LA LUNA DE MIEL POR EL BICENTENARIO

Nada por aquí, nada por allá. La realidad cambia a cada rato, de acuerdo al lado del que sople el viento. Ninguna cosa parece ser tal como se la presenta y en el medio de la escena siempre está la figura del Gobierno como protagonista central, con ganas de dibujar su propio mundo para convencer a los menos avispados o para darle pasto a los más críticos, acostumbrados a encontrar, porque siempre aparece, el pelo en la leche.

 

Lo cierto es que las noticias de todos los días destilan una dosis de incertidumbre tal que deberían obligar a todos a desconfiar, sobre todo al periodismo crítico y, para muestra, van varios botones del discurso que sale a diario como pan caliente de las usinas oficiales: nunca se han frenado las compras a Brasil, los dólares sobran, el canje de deuda es un paseo, el corte de Gualeguaychú es culpa de la Justicia, el INDEC elabora índices confiables, Guillermo Moreno cumple a rajatabla las órdenes de arriba, la falta de garrafas es sólo una "sensación", los barras bravas no existen, el gas y la luz se cortan por culpa de las empresas, los espías a Macri le aparecieron por generación espontánea, el sistema de Televisión Digital estará antes del Mundial, etcétera, etcétera.

El kirchnerismo ha operado así desde su minuto uno y se sabe que no le tiembla ni el pulso ni la voz cuando tiene que rectificarse, aún retorciendo los argumentos y aunque sea echándole la culpa a los demás, pero queda claro que durante los últimos días la tendencia se ha exacerbado. En este juego, por cierto bastante esquizofrénico, aunque predecible, lo verdaderamente malo para la comunicación oficial es que cada una de las acciones de gobierno que merecerían destacarse, tienden a perder el impacto, diluidas en la falta de credibilidad.

Pero más allá de las interpretaciones que se pueden hacer desde costados ideológicos o aún partidarios, lo objetivo es que cada situación o cada bandera que enarbola el Gobierno siempre merece por detrás una segunda lectura y ésta es una constante que, por repetitiva, a muchos les suena como una tomadura de pelo. Por eso, el constante bombardeo hacia el periodismo que no se allana a chuparse el dedo, situación que, además, deja la sensación de que, en el fondo, quienes arman estos libretos alientan la secreta esperanza de que haya un día en que la prensa en su conjunto repita sus argumentos como loros.

Donde queda bien en claro el divorcio entre el discurso y la realidad es en la cuestión macroeconómica, la que viene siendo vapuleada desde diferentes costados, en tren de defender un modelo bien distinto al que ha adoptado el mundo desarrollado y hasta los países que, como Chile, Brasil o Uruguay, han seguido, aún desde ideologías cercanas al Gobierno, políticas económicas mucho más racionales. La aparición violenta de la inflación parece ser una vez más en la historia de los fracasos argentinos el emergente de los demás desaguisados, el elemento que finalmente podría impedir controlar las metástasis.

Sin embargo, los pies de barro del modelo kirchnerista están en la génesis del mismo y en la mentalidad, mucho más cercana a Hugo Chávez que a Lula, de que todo tiene que hacerlo no el Estado sino el gobierno central y que la lógica económica debe subordinarse al uso hegemónico de la Caja, ya que todo debe partir, como una dádiva, desde de la Casa Rosada.

En ese encuadre se inscribe la amplitud de los subsidios, que sirvieron para mantener aplastadas las tarifas de los servicios públicos (y para inhibir la inversión en energía) o para generar las necesarias coberturas sociales, dinero que no faltaba durante la época de las vacas gordas de los llamados superávits gemelos (fiscal y comercial). Eran tiempos de precios internacionales rebosantes, cuando el colchón cambiario de la salida de la Convertibilidad y la capacidad instalada montada en los años '90 le permitía a todos ganar un poco, al Tesoro en primer lugar, aún con altos impuestos a la exportación, en un país cuyo modelo pretendía estimularlas a partir de un "dólar competitivo".

Pero a partir del declive fiscal, y sin pensar para nada en reducir el gasto público por cuestiones inherentes al modelo, comenzaron las brazadas cada vez más desordenadas para volver a la orilla, las que, en primera instancia, incluyeron el traspaso al Estado de los ahorros personales de los futuros jubilados de las AFJP y las retenciones móviles, temas en los que el Gobierno ganó y perdió, respectivamente, en el Congreso.

Entonces, sin tanta holgura de recursos y con la necesidad de ampliar mucho más el gasto por cuestiones electorales, comenzó el deslizamiento de precios y allí se decidió darle al INDEC la misión de barrer debajo de la alfombra los índices de precios, con la doble misión de achicar el pago de ajustes por CER y de no mostrar, ya que el costo de las canastas de alimentos se mantenían artificialmente deprimidas, que cada día había más pobres en la Argentina.

Pero como los acontecimientos comenzaron a caer como caen las fichas de un dominó puesto en línea, que aumentan la velocidad a cada instante, lo mejor para el Gobierno fue construir otras ficciones, como la de armar un canje de deuda poco profesional que hace más de seis meses que no puede despegar del todo, mientras buscaba más recursos que permitieran financiar la fuga hacia delante, como el uso de las reservas internacionales.

En medio de este proceso, con el mundo en crisis jugándole en contra, la Argentina sigue en el peor de los mundos, con los mercados cerrados y casi peleada con el G-20 por su decisión de no pagar los costos de pertenecer al Club, mientras el riesgo-país cuadruplica el de sus vecinos y no le permite colocar deuda a menos de 10 por ciento anual, le desconfianza impulsa la fuga de capitales y la balanza comercial ha comenzado a flaquear. No hay dólares, porque o bien no entran o se van, mientras la inflación real ha puesto en la picota su verdadero nivel.

En este nuevo cuello de botella, ya se habla de restricciones a la compra de dólares de particulares, quizás no tanto porque se vaya a rebajar el monto, sino porque va a haber más controles para evitar los llamados "coleros", quienes el viernes compraban en el mercado oficial con sus propios documentos a 3,94 pesos y luego los revendían para abastecer el marginal que cotizaba a 4,02 pesos. Esta tarea la van a llevar a cabo el Banco Central, la AFIP y la Unidad de Información Financiera, organismo encargado de detectar casos de lavado de dinero.

Todos estos nuevos manotones de ahogado para defender las reservas, que llevarán a la corta o a la larga hacia el control de cambios, recurso que tiene una historia que permite afirmar que será más contraproducente que la propia enfermedad, se han verificado a partir de la decisión de Moreno de no permitir importar alimentos que se producen en el país, lo que muestra cómo el Gobierno ha tomado conciencia de la necesidad de cuidar los dólares.

Las instrucciones del secretario fueron dadas verbalmente a los supermercados, lo que fue interpretado por embajadores europeos y funcionarios chinos, brasileños y uruguayos como una violación a las reglas de la OCDE, postura que defendió públicamente el ministro Amado Boudou. Pero luego, con la mejor cara de sorpresa que pudo encontrar, la propia Presidenta de la Nación dijo en Brasil, sin turbarse y frente al presidente de ese país, que "no hubo ni habrá restricciones a las importaciones brasileñas".

Otro tanto, y en otro tema crucial, hizo esta semana Cristina Fernández frente al presidente uruguayo José Mujica, cuando primero le concedió a Uruguay todo lo que solicitaba (monitoreo del agua, dragado del Río de la Plata, reuniones periódicas, etcétera.) y luego, con firmeza y convicción, condenó el corte y expresó que ella no es jueza para tomar cartas en el asunto, al tiempo que le adjudicó la situación a "deficiencias del sistema judicial" que "no ha condenado a nadie", dijo.

Este argumento, que repitieron luego sus ministros, olvida que la postura del gobierno argentino siempre fue contemplativa ante la situación que afecta a un puente del Mercosur por el que reclama Uruguay y mucho más desde que Néstor Kirchner le diera a la cuestión características de "causa nacional", lo que ha desembocado en una tremenda demostración que una parte de la Justicia está sujeta a las decisiones del Ejecutivo. Así, apareció en Gualeguaychú una fiscal más que diligente que la ha pedido a un juez que desempolve el expediente que mantenía cajoneado, para que reitere el cese del corte, única manera legal en que pueden actuar las fuerzas de seguridad para abrir el paso internacional.

Pero si de instrucciones se habla, no ha sido menos denigrante la que partió de un funcionario de la secretaría de Energía, Norberto Giuliano quien desde su casilla de correo electrónico se dirigió a los operadores del mercado de gas licuado de petróleo que se vende envasado en garrafas, para ordenarles que "instalen" en los medios gráficos y radiales que se respetarán los precios del Plan Oficial Garrafas para Todos, "atento a los innumerables reclamos mediáticos y vía mail recibidos durante estos últimos días". Según Giuliano, "necesitamos" (en plural en el original) quitar del mercado "la sensación de desabastecimiento" (en mayúsculas en el original), por lo que les pidió que realicen ese "esfuerzo comunicacional de inmediato" y les sugirió que se lo informen para abrir "un expediente" al respecto.

Este simple mail del funcionario, que algunos empresarios se han animado a filtrar, es la mejor prueba del birlibirloque que acostumbra a efectuar comunicacionalmente el Gobierno para imponer su realidad y del relevante papel que le asigna a los medios en la transmisión de esa verdad. Su redacción deja en evidencia que, más allá de si hay o no garrafas a precio oficial, al funcionario le importaba, como en todos los demás temas que día a día salen a la luz, más parecer que ser. Pero lo que suena más duro es el tono de las instrucciones que se la da a las empresas privadas, casi como una orden de servicio imposible de no cumplir, que a Giuliano le ha llegado desde arriba. Desde el generalato.

 

Hugo E. Grimaldi
DyN

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr Pedro: Ud disculpe pero lo que Ud expone más que ´SENTIDO COMUN me parece casi SENTIDO COMUNISTA. Lejos de solucionar los problemas que Ud ennumera, se los agravará aún más. El estado debe dedicarse a las tareas asignadas en la Constitución Nacional y debe intervenir lo menos posible. El Estado no sirve ni como empresario ni como comerciante, salvo para generar corrupción y grandes pérdidas que pagamos todos los argentinos. ¿Todavía no se dió cuenta?

  2. No subestimemos al pueblo , como tal hemos madurado , solo esperamos votar en el 2011 , alli como el 28 de junio volveremos a hacer uso de nuestro poder ciudadano y terminar con los KK , mientras tanto nos merecemos estar felices , con el mundial y con nuestro bicentenario ,todo esto no es del gobierno es de nosotros el Pueblo Argentino

  3. Sr. Pedro: lo que Ud propone ya lo vivimos en Argentina y que pasó: el que quería dolares lo compraba en el mercado negro, de esta manera había muchos "vivos" que ganaban a costillas del sistema con mas corrupción

  4. Pedro: la inflación es la emisión de billetes sin respaldo y para entregar pesos en lugar de dólares tiene que emitir y acrecentar la base monetaria para bancar,entre otras cosas, la corrupción y el gasto público.Las reservas no son ahorros, su naturaleza es diferente. Pero entregar más poder a manos del Estado es fortalecer la concepción totalitaria de la política. Su postura, básica en el manifiesto comunista, ha dejado a miles de hambreados en el mundo y ha quedado demostrado que en nada solucionaron los problemas de la gente.Tampoco lo han hecho las políticas conservadoras del keynesianismo. Deje que el mercado elija su rumbo, no busque intervenir dónde es innecesario e improductivo.

  5. SENTIDO COMUN: (Contesto a Jorge Fernandez 6/6): Habla Ud. que el Estado debe cumplir con las actividades que le establece la Constitución,: parece que Ud. aún no la leyó. Entre ellas nada más y nada menos que la Defensa Nacional, hacerse cargo de los Empleados Públicos, Salud Pública, Sueldos y Jubilaciones del Congreso etc. etc. No creo que Ud. pretenda que se solvente con donaciones de personas como Ud. Por lo tanto es fundamental que el Estado para financiarse deba incentivar la creación de riquezas del país entre ellas a través de las "Exportaciones". Será por lo tanto necesario lograr "superávit". Por si no lo sabe es el excedente de lo que se exporta respecto a lo que se importa. Cuando por ejemplo esas divisas se encuentran en manos privadas se origina "la timba financiera" y el mercado negro (en el caso de grandes cuevas que se ocupan de manejar la liquidez de la plaza). Por eso insisto o sugiero que el que produce debe manejarse con $ y el monopolio de las divisas la debe tener el Estado. De esa forma el que deba importar deberá comprar al Estado a un valor previsible de las divisas) que debería determinarlo el Congreso (a uno, dos o tres años vista). De esa forma no habría sobresaltos ni especulación solo mayor o menor producción. Acorde a las política que regule el Congreso y no el Gobierno. Quizás Ud. confunda democracia con Kirchnerismo (extorsión, negociados, corrupción, congreso inoperante, falta de debate y de acuerdos con la oposición, falta de libertad de prensa y justicia etc. etc.). Comunismo es el Estado actual donde se subsidia todo sin control teniendo EMPRESAS E INDIVIDUOS CAUTIVOS y se vive con un horizonte lejano solo enceguecidos y desesperados para lograr comer un día más sin saber como lo haremos mañana. Democracia es la que se avisora amanecerá en el 2011 con la gente que desea libertad y esperanza que sólo la buscará en el "punto medio": ni izquierdista ni conservadores o monarcas kirchneristas. Un gobierno que reviva las líneas férreas para que en el precio que pague una manzana no sea 90 % el flete Moyano, ni para que "el regalo de la naturaleza" sin necesidad de abono, insecticida ni vacunas (peces) no sigan siendo robados sino responsablemente aprovechados por sus dueños naturales (nuestra Nación) que solo demanda ir a buscarlos indefinidamente logrando con poco esfuerzo solucionar (en gran parte y rápido) el hambre. Para su toma de conciencia le comento que se tiran al mar por exceso de pesca aprox. 5.000 kgrs por buque factoría por día en una FLOTA ESTABLE que ronda los 80 buques. Es decir 400.000 kgs. DIARIOS que se pudren en el mar y engordan gaviotas. El comunismo es la antitesis de un Congreso que funciona normalmente con balance de fuerzas, discusión y debate con sentido patriótico. Para ello preguntese quien era Kirchner, De Vido, Jaime, etc. hace 6 años atrás y replanteése donde esta camuflado el Comunismo actual. Un abrazo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y un vergonzoso acto del Bicentenario

La recorrida de ayer de la presidente de la Nación por el viejo edificio del Correo Central dejó dos apuntes muy interesantes para analizar. La primera novedad fue bastante obvia. Tras un breve recorrido por el hall central de la histórica construcción, Cristina y...