¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alicia en el país de las maravillas

2
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Ficha técnica

 

Título para Latinoamérica: Alicia en el País de las Maravillas

Título original: Alice in Wonderland

Dirección: Tim Burton

Guión: Linda Woolverton, basado en la novela "Alicia en el país de las Maravillas" de Lewis Carroll.

Género: Ciencia Ficción, Aventuras.  – Apta todo público

Reparto: Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Tarrant, el Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (Iracunda, la Reina Roja), Anne Hathaway (Mirana, la Reina Blanca), Crispin Glover (la Jota de Corazones), Matt Lucas (Tweedledum y Tweedledee), Alan Rickman (Absolem), Christopher Lee (Galimatazo), etc.

Web: http://disney.go.com/disneypictures/aliceinwonderland

Fotografía: Dariusz Wolski   – Música: Danny Elfman

Producción: Walt Disney Productions – Montaje: Chris Lebenzon

País: EE.UU. - Año: 2010 - Duración: 108 min.- Estreno Argentina: 2010

La tradición ha puesto dentro de la literatura infanto-juvenil al popular cuento Alicia en el país de las Maravillas entre sus hijos dilectos. Pese a los ingentes esfuerzos de la tecnología real 3 D —que nos conecta en una virtual profundidad de campo con los protagónicos— no pudo remontar la pesada carga, conceptualizando sólo momentos de alto vuelo.

Alicia (Mia Wasikowska), una joven mujer de 19 años, es pretendida en matrimonio por un hombre que no le interesa. La boda —como en esos tiempos victorianos— estaba arreglada. En un rapto de lucidez, logra zafar de tal situación y, persiguiendo a un intrépido conejo, tropieza y cae en un agujero negro. Es el túnel de entrada al País de las Maravillas, donde sin recordarlo, estuvo diez años antes. Las exóticas y mitológicas criaturas de ese reino, adoptan a Alicia para encabezar una rebelión contra la tiranía de la Reina Roja (Helena Bonham Carter). Malvada gobernante que derrocó a su hermana la Reina Blanca (Anne Hathaway).

La película es un entramado de historias minimalistas, fantásticas, inspirada en los libros Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll; que combina actores reales con las técnica de captura en movimiento, “stop motion”, sustentado en un sistema claro-oscuro fotográfico.

El recurso superlativo empleado por el director Tim Burton, es el de la fotografía: dos o tres luces en un sólo fotograma. Mediante un diafragma disminuido, la profundidad de campo se extiende. Todo se puede ver en un mismo plano. Adelante, atrás, a los lados. El paisaje se abre en su esplendor ante los ojos del espectador. Utiliza la escala de los grises, confrontando con los azules y cyan. Creando una atmósfera obsesiva, cargando de tensión y suspenso al relato.


Johnny Depp (el Sombrerero Loco) hace una descollante actuación. Conceptualizó la idea central de la historia. No es la apariencia lo importante, lo que subyace es la crítica social a las clases dominantes.

Alicia no está sola en su empresa libertadora, cuenta con la ayuda insuperable del Sombrerero Loco (Johnny Depp). Este “consejero de ruta” de la heroína, la llevará por el camino seguro, pero no distendido. En el curso de su gesta, múltiples problemáticas se abrirán en el itinerario. Tarrant, el Sombrerero Loco, aleccionará a la tierna gladiadora sobre la importancia de la rebelión ante el poder hegemónico de la maliciosa Reina Roja. Ese poder como simbología de toda opresión, y la importancia de buscar consensos y alianzas contra el mismo. De tal forma que el sustrato de esta fábula no es otra cosa que una narración encubierta, de una crítica socio-política de una época determinada. Ora crítica de las costumbres sociales, ora, crítica hacia la manera de detentar un cargo político.

Un sinnúmero de deliciosos personajes, deambularán ante nuestros ojos: la Reina Roja, la Reina Blanca, los gemelos Twidli, el Gato Sonriente y el Sombrero Loco; todos calzan como un guante en la impronta del rey de la imaginación gótica, Tim Burton. Su incuestionable firma estética se muestra en todas partes: rosario de colores y texturas, sugestivos protagónicos (Helena Boham Carter, Johnny Depp, Anne Hathaway). Y en su alegato, la construcción de una Alicia modernista y más segura de sí misma y con capacidad de relación y de construcción de poder político. En síntesis, una Alicia mediada con pulso Burton.

Si confrontamos con la versión de 1951, también de Walt Disney Productions, notamos el siguiente aserto: mientras aquella Alicia, tapizada estéticamente de un paraíso bucólico, el simbolismo de la Reina Roja se vinculaba “al miedo Rojo” del conflicto Este-Oeste, de la Guerra Fría. En esta remake 2010, una Alicia desprovista de esa ideología pero levantando la bandera contra los distintos tipos de opresiones regionales —de dictadores de turno— simil “Dictador de Costa Pobre” del inmortal Alberto Olmedo. Nótense los movimientos torpes y ridículos de la Reina Roja y como el guión la signa como persona impresentable.

A la hora de su ponderación como producción estética, si la confrontamos con sus predecesoras, notamos grandes mejoras de guión y de recursos cinematográficos. Pero si analizamos el binomio historia-guión, con otras de su género —por Ej:”Las Crónicas de Narnia”— no logra ser una voz y una estética superadora. Mientras que en Alicia, su historia queda relegada por el magnetismo del Sombrerero Loco, y hay una subalteración jerárquica de una a otras en orden decreciente, en Narnia hay una democratización de la pantalla grande y una cohesión de los personajes que la obra de Burton no llega a cubrir.

En fin, con grandes efectos especiales en metraje en 3D, articulando animación y actuación real de sujetos-personas, el producto final fue menos de lo esperado. Quizá los aires de Sony Pictures Studios en Culver Citó, California (donde se rodó) y los distintos productos químicos utilizados, junto a los alienantes colores de los escenarios, generaron reacciones alérgicas manifiestas. Por el formato y la imagen, todo puede ser.

               

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3 Tribunas.

Puntaje actor protagónico: Johnny Depp (el Sombrerero Loco) 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gustavo Me encantó la película. No sabía eso de la crítica social y política como planteaste. Ahora la tengo que repensar. Muy inteligente de tu parte. Me encantó tu crítica, como siempre, orientas al público en lo importante y accesoria de un film. María Violeta

  2. Me enterneció la historia, tan bien narrada por Tim Burton. Johnny Depp, se lleva toda la gloria. Es un enorme actor. besos Nancy

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme