¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mundial de fútbol, papeleras y política

4
APROVECHANDO DISTRACCIONES
APROVECHANDO DISTRACCIONES

Los mundiales de fútbol solían ser la ocasión propicia para no hacer nada por parte de la dirigencia política en general, aunque en algún momento de la reciente historia argentina era mejor que no hiciesen nada porque podría sobrevenir un ajuste o alguna otra maldad de ese género.

 

El actual evento mundial de ese deporte no es la excepción. El gobierno nacional aprovechó la distracción general para ir a fondo en contra de los piqueteros de clase media de Gualeguaychú (conocidos como asambleístas) que bloquean el paso a Uruguay desde años.

Ello se registra en el contexto de la relanzada relación entre la administración de la Argentina con la que hace unos meses inició José Mujica en Uruguay.

Las presiones de ambos países y el aislamiento que el reclamo posee en la sociedad generaron fisuras entre quienes protestan contra la pastera, cuya instalación generó enormes trastornos para ambos pueblos del río de La Plata.

Sin embargo, la pelota en tierras sudafricanas no sirvió de mucho para las múltiples baldosas opositoras que todavía reclaman un albañil que las nivele y les coloque el material que al menos alcance algún grado de cohesión y coherencia.

No sólo que por ahora eso no ocurre, sino que la dispersión opositora parece cobrar cada día más fuerza. El frente Unión-Pro que había surgido victorioso el año pasado ya es un viejo recuerdo, cuyo último capítulo es la dura caracterización política realizada por Francisco De Narváez sobre su ex socio Mauricio Macri, que pareció más un mensaje hacia las bases peronistas que contra el jefe de Gobierno porteño.

Y desde la disidencia del peronismo se mostraron unidos para una fotografía, pero está todavía por verse si crecen en la consideración del electorado.

El oficialismo, en tanto, por ahora todavía saborea las mieles de cierto repunte de su imagen a partir de los multitudinarios festejos del Bicentenario y se verá cómo sigue la película una vez que termine el mundial de fútbol.

Como en la Argentina suele funcionar algo así como dos agendas, se tiene entonces aquella que marcha vinculada a temas superficiales, sin costos políticos para nadie, alejada totalmente del interés inmediato del pueblo (o de la gente), vacías, que fenecen con cada declaración diaria.

Por otro lado, están los temas pendientes como la grave pobreza, desnutrición infantil y la trata; asuntos mineros, petroleros y laborales; sistema ferroviario, precios de alimentos y depuración de fuerzas de seguridad, entre otros. Temas que por lo general los opositores y el oficialismo le rehúyen. Son eternos problemas estructurales que se padecen a pesar del fútbol, un juego con el que se sufre y se disfruta.

 

Horacio Raúl Campos
DyN

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como ya lo dije antes y con vuestros permisos, me permito reiterarlo: "Cristina en el país de fantasía Es hermoso ser recibida y homenajeada en todos los países del planeta como primera mandataria. No cualquiera ciudadana pueda darse tal lujo (¿ y por qué no: simultáneamente otros lujos?). Por lo tanto, debe sentirse cierta pena nostalgiosa cuando se deban abandonar esas funciones y prebendas. ¿Entonces, si se postula por segunda vez en la elección presidencial en las próximas elecciones para continuar el brillante desempeño actual? ¡No puede fallar! Y no te cuento si ganamos el mundial… ¡El triunfo está asegurado! Lamentablemente Mr. K. es probable que se sienta frustrado. ¡Y bué! Se va a refugiar en la Presidencia del UNASUR (mientras lo aguanten). Además, tendrá su hermanita como Gobernadora de la Prov. De Santa Cruz, al hijo con Cristina como legislador y al otro, seguramente al frente de una de sus otras empresas… Cordialmente. 10 de junio de 2010 Alcira°

  2. SENTIDO COMUN: La verdad es que ayer pudímos ver por donde pasan los reales e importantes problemas del país. Por un lado Gualeguaychú dando una "lección de sentido común y democracia", de un pueblo luchando por un destino mejor y por el otro "el mundo de los grandes negociados políticos-deportivos (como este Mundial de fútbol)", donde la gente es llevada a una "disputa" (como toro de exposición engrampado de las narices) dando rienda suelta a sus "egoísmos". Sintiéndose (por un rato o mes) dueños de la pelota o del rendimiento de un equipo. Ojalá la gente sepa elegir con su voto a "dirigentes responsables de soluciones perdurables en beneficio de la gente" y no políticos titiriteros ocultando los hilos de su corrupción. Cuando el tiempo pase habrá en el primer caso ganadores en beneficio de la humanidad o luchando por ella y en el segundo la proporción pequeña de vivos (dirigentes, jugadores, medios, barrasbravas, vendedores de electrodomésticos y sobre todo políticos que lograron distraer a la gilada mientras ellos siguen llenando sus bolsillos en perjuicio de la comunidad. Donde hay negocios nunca habra competencia sana, donde hay buenas intenciones siempre existirán luchas dignas.

  3. “…el aislamiento que el reclamo posee en la sociedad …”. Dice el columnista, quien tampoco se priva de calificar como “piqueteros de clase media”, quizás con un pretendido mote despectivo que pretende descalificar a los vecinos de Gualeguaychú y su lucha por su medio ambiente y calidad de vida. ¿Está tan seguro del “aislamiento que tienen en la sociedad” que tan livianamente asevera? ¿A qué “sociedad” (o a qué sector de la sociedad) se está refiriendo?. Porque si se refiere al establishment local, socios y gerentes aquí del capital multinacional, si se refiere a los que aspiran a obtener grandes beneficios proveyendo de insumos a esa planta de celulosa, o adquiriendo la pasta por ella elaborada (de mejor calidad y más barata que la producida aquí), tiene razón. Ese sector se caracteriza por buscar el lucro sin interesarle lo más mínimo los verdaderos intereses nacionales y la vida de las personas, ya que ellos se consideran a salvo de toda posible contaminación y solo atienden a sus bolsillos. Pero si pretende referirse al común de la población, de aquellos que en forma honesta viven de su trabajo diario, que lo que pretenden es tener una vida digna para ellos y sus hijos, me parece que se equivoca, y fiero. Le aconsejaría que mire mejor alrededor suyo. Quizás se lleve una sorpresa. Sí concuerdo que los Mundiales de Fútbol son elegidos para tomar medidas que a los que las disponen les interesa pasen lo más desapercibidas posibles. Quizás lo que más deseen que pase desapercibido, que no sea considerado ni debatido, es que este ataque a los asambleístas entrerrianos es una clara advertencia hacia todos los habitantes que a lo largo de lo ancho y largo del País se organizan en democráticas asambleas para reclamar por sus derechos a un medio ambiente no contaminado y su calidad de vida. Quizás no sea casual que se reprimiera en Andalgalá (Catamarca) a los vecinos que organizados en asamblea reclaman contra las mega mineras La Alumbrera y Agua Rica, atento lo denunciara la Unión de Asambleas Ciudadanas. Y vea Usted, casualmente esta noticia no ha tenido gran repercusión en los medios de prensa nacionales. Pero no se preocupe Usted. El pueblo argentino, el verdadero pueblo, sabe muy bien de qué se trata: del verdadero interés nacional, por una parte, y del interés por el lucro desmedido y a corto plazo de las multinacionales, sin reparar en los medios para lograrlos, en un “todo vale” aún a expensas de la Nación misma. A esto último han demostrado que sirven nuestras autoridades, políticos y amplios sectores de la prensa.

  4. MUCHAS VECES EN ESTE MEDIO SE HIZO EL ANÁLISIS SOBRE ESTE TEMA PARTICULAR, Y ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES O PLANTEAMIENTOS RONDABAN EN QUE FUE UN CONFLICTO FOGONEADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y HOY, DE MANERA HIPÓCRITA SON FUNCIONALES PARA LA DESACTIVACIÓN. CADA DIA ME DOY MÁS CUENTA DEL PODER QUE TIENEN, DE COMO INFLUYEN EN TODO EN NUESTRA VIDA. EL INTERIOR DE ARGENTINA ESTA INFLUIDA POR "MEDIOS PORTEÑOS", YA QUE LOS QUE HAY AQUI, POR LO MENOS EN CORDOBA, SON DESASTROSOS; MÁS CHUPAMEDIAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL QUE GUSTAVO TOBY Y ESOS O EL GRUPO DE PERIODISTAS DE TELECOHO NO EXISTE, NI ANIBAL FERNANDEZ CUANDO HABLA DE LA PRESIDENTE CHUPA TANTO LAS MEDIAS. GRACIAS POR EL ESPACIO PARA PODER EXPRESARME.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La oposición se reagrupa, mientras los K apuestan al mundial

El Mundial de Fútbol ya está aquí, dispuesto a ponerle durante varias semanas cierta bruma a todos los temas de la realidad política y económica. El gol del "Gringo" Heinze le generó al Gobierno una sonrisa de oreja a oreja, a caballo de una...