¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los temas políticos del día (01-07-2010)

0
INFORMACIÓN EN POCAS LÍNEAS
INFORMACIÓN EN POCAS LÍNEAS

Timerman recibirá el martes a asambleístas

 

 El canciller Héctor Timerman recibirá el próximo martes en su despacho del Palacio San Martín a representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, a 17 días de que dispusieran el levantamiento del corte de ruta que une esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos.

Del encuentro participarán también el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de la ciudad de Gualeguaychú, José Bahillo.

La reunión se llevará a cabo en medio de las negociaciones que Timerman mantiene con Uruguay para avanzar con el monitoreo conjunto sobre el río que ambos países comparten y en el interior de la pastera UPM (ex Botnia).

 Los asambleístas resolvieron levantar el bloqueo de la ruta binacional 136 por un plazo de 60 días y bajo el pedido de que los funcionarios de los dos países acepten dentro de ese lapso realizar un control interno de la planta, para establecer si su funcionamiento produce contaminación en las aguas del río Uruguay y el medio ambiente.

 Timerman mantuvo el lunes pasado su primer encuentro con el gobernador Urribarri en la Cancillería, y el martes fue recibido en Montevideo por el presidente de Uruguay, José Mujica, y el canciller Luis Almagro.

 Por otra parte, el titular del Palacio San Martín destacó que el monitoreo del río Uruguay "no es un partido de fútbol" y que debe beneficiar tanto a argentinos como a uruguayos, al tiempo que confió en el avance de las gestiones para que se concrete ese estudio.

 "Esto no es un partido de fútbol, no puede ser que uno gane y el otro pierda", explicó Timerman, quien ratificó que la propuesta realizada por la Argentina a Uruguay es un "monitoreo amplio, frontal y conjunto".

 El funcionario sostuvo: "O los uruguayos y los argentinos lo resolvemos para beneficio de ambos pueblos o no lo resolvemos".

 "Es para los dos o para ninguno, con ese espíritu fui (a Uruguay) y con ese espíritu fui recibido", puntualizó. Timerman destacó el "afecto que tienen los uruguayos al pueblo argentino" y consideró que el hecho de que lo recibiera el presidente José Mujica fue "en honor de la República Argentina".

 

La oposición se negó a romper el secreto y puso punto final a la polémica por dichos de Sadous.

 Oficialistas y opositores se sumieron en un debate de alto voltaje sobre la publicación o no de la declaración secreta que brindó en el Congreso el ex embajador Eduardo Sadous, cuestión que finalmente el arco anti K consiguió mantener en reserva, tras una votación en el recinto.

 La discusión comenzó temprano en el marco de la comisión de Relaciones Exteriores, que dirige Alfredo Atanasof, cuando -pese a que no estaba en la orden del día- el oficialismo planteó la necesidad de abrir al público la declaración secreta que brindó Sadous ante ese cuerpo el 23 de junio pasado.

 Si bien en ese ámbito la oposición aclaró que no iba a avalarla ruptura del secreto -en línea con un pedido expreso del diplomático-, la pelea tuvo su segundo acto en el recinto, cuando al abrir la sesión el titular del cuerpo, Eduardo Fellner, sacó a relucir nuevamente el tema.

 El presidente de la Cámara baja leyó la carta que le envió días atrás el canciller Héctor Timerman para solicitarle la publicación de los dichos de Sadous, y acto seguido el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, reclamó el fin de la reserva, al acusar a los opositores de "encubridores".

 "¿Tienen miedo que el señor (CEO del grupo Clarín, Héctor) Magnetto los rete? ¿A quién tienen que responderle, a Clarín, a Magnetto o a la ciudadanía?. Por qué la negativa terca, persistente, de esconder un instrumento que debe ser público ",chicaneó Rossi.

 Mientras algunos pedían la palabra para responder y otros expresaban su descontento a los gritos, el diputado por Santa Fe consideró que "seguir manteniendo la reserva es claramente bochornoso, porque pone a esta Cámara en un lugar de encubrimiento".

 "Ahora quieren politizar la justicia, déjenlo investigar al juez. No hagamos el bochorno de ser encubridores. ¿Qué esconde la declaración de Sadous, qué esconden ustedes? Mociono que demos lugar a esta pedido de Timerman", concluyó Rossi.

 

El gobierno reglamentó la reforma electoral y busca convencer a disidentes del PJ que jueguen por adentro.

 La presidenta Cristina Kirchner firmó cuatro decretos que reglamentan parcialmente la ley de reforma política y el Gobierno aprovechó el anuncio para tratar de convencer a los disidentes del PJ que jueguen por adentro en las primarias que ratificó para el14 de agosto de 2011.

Los decretos buscan dar una señal principalmente al peronismo disidente para que juegue en la interna del PJ, pese a que mantiene algunos aspectos que los peronistas federales cuestionan como el establecimiento de alianzas electorales con 60 días anticipación a las primarias.

 Durante un encuentro que mantuvo por la mañana en la residencia de Olivos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, la Jefa de Estado rubricó los decretos referidos al financiamiento de los partidos al consejo de seguimiento de las primarias, al registro nacional electoral, y a la ley de los partidos políticos.

 Por la tarde, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Randazzo ratificó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos se llevarán a cabo el 14 de agosto, en el marco de una de las principales reformas que establece la nueva ley, aprobada en ambas cámaras del Congreso.

 El ministro aseguró que esa instancia previa a los comicios generales "da garantías de transparencia a todos los partidos que quieran presentarse" y desestimó la críticas de sectores de la oposición acerca de que la manera en que se realizarán las primarias no es clara.

 En ese sentido, subrayó que el control de las primarias será de la Justicia Nacional Electoral y no de las Juntas Electorales de los partidos, pero remarcó que las alianzas deberán definirlas los congresos partidarios y "constituirse 60 días antes de la fecha de la elección", es decir en junio de 2011.

Fuente: NA

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Héctor Timerman: mi pasado me condena

Héctor Timerman, flamante canciller y ex periodista, ha sido uno de los espadachines contra la prensa que el Gobierno ahora premia con el puesto mayor en la diplomacia argentina. Acabo de leer una parte del libro "Nadie fue", del ex jefe de Inteligencia de Menem y también...