¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Matrimonio (gay) y algo más

11
EL ETERNO DEBATE ENTRE LA IGLESIA Y EL GOBIERNO
EL ETERNO DEBATE ENTRE LA IGLESIA Y EL GOBIERNO

La relación siempre difícil entre el Gobierno y la Iglesia volvió a tensarse por el apoyo explícito de la administración kirchnerista al proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas entre mismo sexo, una iniciativa con la pretensión de equiparar derechos que los obispos consideran inconstitucional y contra natura.

 

La Casa Rosada aspira a que nada ni nadie tuerza el destino de una votación que, intuyen sus residentes, puede ser un paso importante para captar al electorado progresista como prólogo para la elección presidencial de 2011. En particular a los electores de la Capital Federal, un distrito reacio a acompañar el programa de gobierno del matrimonio presidencial.

El ex presidente Néstor Kirchner y su gente, trascendió, apuntan además a asestarle un golpe duro al cardenal Jorge Bergoglio.

Esta idea se hizo evidente en la Cámara Baja, con la presencia de Kirchner levantando la mano en la madrugada a favor del proyecto, incursión que se constituyó en su última y única intervención como diputado antes de asumir la secretaria general de la UNASUR.

Con el mandato de dejar mal parado a Bergoglio y a la Iglesia, los operadores k ya movilizaron influencias para torcer la voluntad de senadores propios y aliados, que hasta hoy tienen libertad para votar a conciencia y en forma trasversal un proyecto con sanción de Diputados que suscita no pocas polémicas.

Desde la Iglesia inclusive denunciaron que el ex mandatario y personas de su entorno "presionan" a los integrantes del bloque oficialista -y también a los senadores considerados aliados- para que cambien su voto contrario, o bien no participen de la sesión en el recinto de la Cámara Alta prevista para el 14 de julio próximo.

"Tenemos serias dudas de que los bloques oficialistas tengan libertad para votar en conciencia, por la impronta coercitiva del ex Presidente", dijo a DyN Guillermo Cartasso, asesor de la Comisión Episcopal de Seguimiento Legislativo.

En tanto, algunos senadores revelaron a esta agencia que desde Balcarce 50 "amenazan" con el recorte de fondos a las provincias cuyos representantes no apoyen la iniciativa para favorecer el matrimonio homosexual.

El Gobierno también se garantizó que ante un eventual empate, como se prevé hasta hoy, no sea el vicepresidente Julio Cobos quien deba dirimir la paridad. Es que el referente mendocino deberá suplir la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner, que un día de la sesión tiene programado un viaje al exterior. La responsabilidad quedará en manos del kirchnerista José Pampuro.

De no haber sido así, Cobos ya había dado indicios de que su voto podía ser no positivo, al manifestarse a favor de las uniones civiles, una figura jurídica menor al matrimonio en discusión.

La estrategia eclesiástica de movilizar en las provincias a familias, estudiantes y educadores de colegios católicos, tampoco pasó desapercibida y hasta generó chisporroteos entre la Conferencia Episcopal Argentina y los ministerios de Educación nacional y bonaerense.

Las carteras educativas cuestionaron que se "utilice" a niños y adolescentes en las marchas organizadas por diversos obispados, y también que se remitan planillas a los colegios para que los padres firmen una declaración en rechazo al matrimonio homosexual.

"Es un juego peligroso", coincidieron Alberto Sileoni y su par bonaerense Mario Oporto. Críticas que el Departamento de Laicos (DEPLAI) de la Conferencia Episcopal Argentina replicó: "Los niños también son ciudadanos".

Polémicas a parte, laicos católicos, con adhesión de evangélicos y musulmanes, apuestan todas sus fichas a una movilización al Congreso para el 13 de julio, en vísperas del tratamiento del proyecto en el recinto del Senado, que prevén será multitudinaria. "Los chicos tenemos derecho a una mamá y un papá", será la consigna.

Una movida riesgosa para la Iglesia si la convocatoria no es tan masiva como se espera, tomando como antecedente que, en este camino, un grupo de obispos -no el Episcopado en forma institucional- fracasó en el intento de forzar un plebiscito sobre el matrimonio homosexual.

 

Guillermo Villarreal
DYN

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. MUCHACHOS, ESPERO QUE SE ENTIENDA QUE CUANDO DIGO QUE HACE 20 AÑOS ERA UN ESCANDALO QUE MATEN A ALGUIEN POR DOS PESOS, O QUE VIOLEN A ALGUIEN EN LA CALLE, NO ESTOY COMPARANDO EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO CON UN ASESINATO (NO ES MI INTENCION PARA NADA), ESTOY DEMOSTRANDO LA FALSEDAD DE LOS ARGUMENTOS CON QUE SE LO DEFIENDE. EL HECHO DE QUE ANTES NOS ESCANDALIZARAMOS DE ALGO, Y AHORA NO LO HAGAMOS, NO HACE QUE EL HECHO EN SI SE VUELVA BUENO, SE ENTIENDE? SI ESE PRINCIPIO FUESE CIERTO, ENTONCES NO TIENE NADA DE MALO QUE MATEN A ALGUIEN POR DOS PESOS, HAY QUE ACEPTARLO, PORQUE YA LA SOCIEDAD NO SE ESCANDALIZA COMO ANTES ESPERO QUE SE ENTIENDA

  2. Estimad@s foristas: Mas allá de la polémica desatada entre las iglesias de varias confesiones y los que apoyan el matrimonio de personas de un mismo sexo, creo que conviene hacer algunas reflexiones. En primer lugar, como ya dije en otra parte, este es un proyecto del FPV kirchnerista que busca el apoyo del electorado gay y progresista, en particular en la zona de Capital. A los autores del proyecto (con pocas excepciones) no les importa un pepino la causa de los gay. Lo que quieren son votos. En segundo lugar, la terrible discusión que hoy presenciamos hace las veces de eficaz cortina de humo (y el mundial ya no sirve, ya está) para encubrir los terribles problemas que aquejan a vastos sectores de la sociedad. Problemas que, además, no respetan género ni preferencia sexual sino que nos afectan a todos. Se ha inventado este tema para desviar la atención, mas allá de lo que puedan pensar los que apoyan el proyecto. En fin, creo que tendríamos que mirar el panorama en su conjunto en vez de detenernos tanto en un aspecto aislado. Un abrazo, paz, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

  3. Digo yo , en primer lugar dejo aclarado que me importa un bledo el hecho de que los gays puedan casarse o no. Es decir, pienso que eso no va a cambiar en absoluto la vida del país, salvo la de los involucrados. Y si no, recordemos el cachengue que se armó en su momento con el tema de la aprobación del divorcio. Que es lo que cambió para el argentino común la aprobación de ese proyecto?, absolutamente nada. Lo mismo va a suceder con esto. Que es algo que los K impulsan para su beneficio?, no es novedad que todo lo que hacen es con ese fin. Con respacto al tema de usar a los niños, me parece deleznable, sobre todo teniendo en cuenta que los que los usan se rasgan las vestiduras en favor de protegerlos de un mal ejemplo de familia. A propósito, no creen Uds que los niños de hoy en día no entienden, y por lo tanto toman con naturalidad el hecho de saber que existen gays, lesbianas, travestis, prostitutas y demás "desviaciones" y malos ejemplos. Por otra parte, si miramos como está la humanidad después de milenios de familia "normal", con un "papá y una mamá", vemos que el resultado no es el mejor, así que tal vez no estaría mal probar con otros "modelos". En una de esas nos llevamos una sorpresa. Saludos.

  4. MATRIMONIOS GAYS, FUTBOL, ESPIAS, PELEAS MEDIATICAS, JUZGAMIENTO A REPRESORES MIENTRAS ALGUNOS SUPUESTOS REPRIMIDOS SE LLENARON DE GUITA Y SE FUERON DEL PAIS O SE INSERTARON EN EL PODER PARA SEGUIR ROBANDO, ETC.,ETC.,ETC. ¿HASTA CUANDO NOS TENDRAN ANESTECIADOS CON ESTAS ESTUPIDECES, MIENTRAS SE DESTRUYEN LAS INSTITUCIONES Y SE SAQUEA EL PAIS?.

  5. Hay muchos argumentos, la mayoría expresados por Diego en los links que adjuntó, por eso agrego que con esta ley el P.Grassi puede quedar libre argumentando que no violó, sino que estaba de novio con los menores y ahora mienten porque lo quieren perjudicar. Hoy existen muchas parejas de novios héterosexuales formadas por un mayor y un menor y nadie va en cana. Calculo que un sacerdote tampoco iría en cana por estar de novio, a los sumo lo obligarán a colgar los hábitos... Tal vez sea un prejuicio, pero dudo mucho que los que están a favor del matrimonio homosexual quieran que gente como el padre Grassi quede libre. (Ojo que no es tema de discusión acá si el P.Grassi es inocente o no.)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Matrimonio entre "gente rara"

Antes que nada, quiero aclarar que esta nota no es mía. La encontré en internet pero no pude identificar al autor. Pido perdón por adelantado si el autor no quiere que se publique en este medio. Probablemente ya la habrán leído en otro lado, pero me...