¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Matrimonio gay: la iglesia en alerta y movilización

46
¿RETRÓGRADO O NECESARIO?
¿RETRÓGRADO O NECESARIO?

Las Iglesias católica y evangélica dicen estar en estado de alerta frente al avance legislativo del proyecto de ley para modificar el Código Civil, a fin de permitir que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

 

La preocupación es tal que obispos y pastores optaron por la metodología de las marchas y tienen previstas otras manifestaciones para expresar públicamente el rechazo a esa iniciativa parlamentaria que, advirtieron, producirá una "revolución cultural negativa" en el concepto de familia.

Pero ese activismo callejero que propugnan unos y otros no siempre encuentra una adhesión plena de las estructuras eclesiásticas cristianas, aunque exista coincidencia en que hay que oponerse a leyes como ésa, a las que consideran "inicuas".

La estrategia de salir a la calle, según pudo constatar DyN, no cuenta con la aprobación unánime de la Conferencia Episcopal Argentina, que conduce el cardenal Jorge Bergoglio.

Sin embargo, los tres obispos de las diócesis de Corrientes lograron movilizar con éxito este viernes a la feligresía provincial, mientras que los diocesanos de San Juan, Mendoza y San Luis harán lo propio cuando la Comisión de Legislación General del Senado lleve las audiencias públicas por el matrimonio homosexual a esas provincias.

En tanto, el arzobispo Fabriciano Sigampa encabezó semanas atrás otra marcha masiva por el centro de la capital de La Rioja "en defensa de la familia y el matrimonio".

De ser positivo el balance de estas expresiones públicas de rechazo, instituciones católicas y evangélicas evalúan organizar una manifestación frente al Congreso para el próximo 14 de julio, cuando la iniciativa se discuta en el recinto del Senado.

"Lo estamos analizando seriamente, pero antes veremos qué pasa en las provincias", precisó a DyN un vocero de la Acción Católica Argentina.

Los obispos católicos, en cambio, prefieren alentar la recolección de firmas para forzar un plebiscito vinculante sobre el matrimonio homosexual, porque dicen contar con estadísticas propias que reflejan que "un 80 por ciento de los argentinos" está en contra del proyecto.

Las mismas fuentes reconocieron sin embargo que la cifra disminuye "sensiblemente" ante la consulta sobre las uniones civiles.

Ante esto, los obispos intentan unificar el mensaje para que tampoco haya dudas -trascendió- sobre la oposición de la Iglesia a ese punto. "Ni matrimonio ni uniones. El tema ya fue votado en un plenario episcopal", reveló a DyN una fuente habitual.

Es que la Iglesia debió salir a negar versiones de fuentes confiables que dieron a entender un presunto apoyo a esa posibilidad legal como recurso de última instancia para evitar que se apruebe el casamiento de parejas del mismo sexo, en base a la doctrina moral del "mal menor".

"Desde el punto de vista moral, nunca es lícito cooperar formalmente en el mal. Y aunque parezca una perogrullada, el mal menor antes que menor es mal", explicó el titular de la Comisión Episcopal de Seguimiento Legislativo, obispo Antonio Marino.

Entre los pastores cristianos tampoco hay coincidencia sobre el método de la protesta callejero, como quedó demostrado el pasado 1 de junio, cuando la Alianza Cristiana de Iglesia Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP) congregaron unas 8 mil personas, según los cálculos más auspiciosos, frente al Congreso con la consigna: "Un mensaje de los niños: queremos papá y mamá".

La decisión de los pastores de movilizarse generó una polémica interna después de que la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), tal vez la más representativa, salió a clarar que "no apoyaba ni adhería" a la marcha y hasta dio a entender que esta a favor del proyecto de matrimonio homosexual.

 

Guillermo Villarreal
DyN

 
 

46 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dejense de romper con el trauma de los niños. ¿Cuándo van a entender que los que se trauman son los adultos, no ellos? Hace 15 años Cris Miró era bastardeada y menospreciada, pero le abrió el camino al resto y hoy tenemos a Florencia de la V que conduce, actúa y hasta protagonizó una película para chicos (Los superagentes, la nueva generación). Hace 20 años decir que eras hijo de padres divorciados era una vergüenza, y sin embargo ahora es normal. No son los chicos los que se asustan de los travestis, son los adultos. No son los chicos los que se asquean con un beso entre dos hombres o dos mujeres, son los adultos. Los chicos tienen la cabeza abierta y captan todo con total naturalidad, mientras los adultos procesan, prejuzgan y castigan a sus pares basados en leyes naturales estúpidas que no están escritas en ningún lado. Quédense tranquilos, la homosexualidad "NO ES CONTAGIOSA". La idiotez y el prejuicio estúpido sí, se transmite de generación en generación, y eso último sí es dañiño para los niños y la sociedad. Preocúpense más por que sus hijos no se acercen a las drogas, al alcohol y a los malos hábitos en vez de esconderle una realidad cada vez más común y que no va a frenar nunca. El casamiento homosexual equipara los derechos humanos de dos personas que decidieron crear un proyecto juntos, sin el temor de que si uno de los dos muere el otro pierda todo. Nadie los obliga a presenciar su noche de bodas, ni a imitarlos. Déjenlos vivir en paz. ¿Porqué nadie se mete con los vegetarianos o los que no les gusta el chocolate o no toleran la lactosa? ¿No son también abominaciones naturales que no siguen las reglas de vida que Dios nos dio? Aceptaría que me demuestren científicamente el daño a la sociedad que esto pueda generar, pero nunca que esta ley se base en los requerimientos de un dogma que durante muchos años justificó y promivió la exclavitud, la matanza indiscriminada de herejes y la pena de muerte o castigo físicos a personas que no llevaban una vida cristiana respectable (y todo eso todavía se puede leer en la Biblia) Hay una foto que dice todo http://27.media.tumblr.com/tumblr_l2fjpwbPxG1qz7b50o1_400.jpg Saludos Diego.

  2. y los argumentos? esos son tus argumentos para estar a favor? que paso? no leiste los comentarios? tomate el tiempo de leerlos sino, no tiene sentido, es una charla de sordos. Y si tu argumento es ese dibujito, no tengo nada que agregar. Saludos Diego

  3. MIREN EL VERDADERO MENSAJE DE LA IGLESIA.... DIos es la meta... el cielo la autopista.,... y los curas el peaje no? http://www.taringa.net/posts/imagenes/11801189/Obscenidad-Catolica.html

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Matrimonio (gay) y algo más

La relación siempre difícil entre el Gobierno y la Iglesia volvió a tensarse por el apoyo explícito de la administración kirchnerista al proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas entre mismo sexo, una iniciativa con la pretensión de...