Tarde pero seguro, el ministerio de Educación nacional, a través de su equipo periodístico, anunció que el ministro Alberto Sileoni está disponible en Facebook para tener “una relación más dinámica y fuida con los usuarios de la red social”.
Este anuncio cayó en sintonía con otros tantos, entre ellos el de los cuatro rectores de la española Universidad de Salamanca —que se precia de ser la más antigua del mundo— de estar todos en Facebook desde hace más de tres años.
Allí dijeron “interactúan los estudiantes, los docentes y las autoridades” y además “se intercambia información académica”, entre pares.
Facebook, que cuenta con cinco años de existencia, está demostrando con estos anuncios que el buen uso de una tecnología de la información y la comunicación, en este caso una red social, puede sumar aprendizajes y conocimientos adicionales a sus usuarios, y tener disponible al profesor, tutor y las clases en la red en cualquier momento que se quieran consultar.
Más allá de los usos indiscriminados, los peligros y la falta de control en chicos y jóvenes en edad escolar, que también pueden ocurrir fuera de la red, esta tecnología es utilizada por escuelas, instituciones de educación superior y empresas de contenidos educativos para difundir sus actividades, es decir como vehículo de promoción de foros, seminarios y encuentros.
Durante 2009 se duplicó el número de usuarios de las redes sociales y se estimaba que cerca del 81 por ciento de los internautas pertenecían al menos a una red social.
Sin embargo, la tendencia de quienes son residentes en Internet es usar varias redes y en ese sentido un estudio reciente calculaba que en 2009 el número medio de redes sociales a las que pertenece un usuario es de 2,3 frente al 1,7 del año anterior.
En la Argentina se calcula que hay unos 500 mil bloggers, es decir usuarios que tienen páginas personales (bitácoras), de los cuales el 45 por ciento tienen entre 12 y 19 años y el 36 por ciento pertenece al segmento de 20 y 25 años de edad.
El 65 por ciento de ellos son solteros, el 11 por ciento está en pareja y el 14 por ciento son casados y el 70 por ciento de los bloggers se conecta un mínimo de 4 días a la semana.
Empero, un reciente documental de la BBC, señaló que el 90 por ciento de los blogs del mundo “está inactivo actualmente”, lo que habla no sólo de lo dinámico y efímero de ese soporte.
Sin embargo, Facebook junto con Twitter, hoy tienen un sinnúmero de seguidores.
Este último espacio en red es usado en la mayoría de las áreas sociales, especialmente por políticos y artistas, quienes sienten un sabor especial a “pensar en voz alta”, y en soledad.
El debate por el impacto de las redes sociales en la comunicación política y de la gestión también llegó al gobierno bonaerense, donde los funcionarios provinciales trataron horas atrás de “aunar criterios en torno al impacto de las redes sociales como Twitter y Facebock en la comunicación política y de la gestión”.
Finalmente, el equipo comunicacional del Palacio Sarmiento, fundamentó la creación del Facebook de “Alberto Sileoni”, al sostener que “las nuevas tecnologías de la comunicación y sus diferentes usos abren nuevos espacios y canales de participación para los ciudadanos” y agregaron que “como comunicadores valoramos estas herramientas”.
Laura Hojman
DyN