¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Revaluación de la moneda china?

4
ALGUNOS EFECTOS (ESPERABLES) EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
ALGUNOS EFECTOS (ESPERABLES) EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

Desde hace años, China sufre la constante presión, fundamentalmente de los EEUU que tiene un gran déficit comercial dilatándose a lo largo del tiempo, para revaluar su moneda.

 

El sustento argumental es la necesidad de restablecer el equilibrio en la economía global a efectos de facilitar las exportaciones a los países con balanza comercial estructural deficitaria y de ese modo provocar un incremento en las importaciones en los países con excedentes como es el caso de Alemania y Japón entre otros, y también China.

En esa inteligencia, las naciones con excedentes podrían gastar sus reservas en importaciones (consumo o inversión) dado que se incrementaría la demanda mundial, en tanto las deficitarias podrían pagar sus deudas externas, deudas incurridas oportunamente para financiar sus desequilibrios.

De este modo, la revaluación del Yuan permitiría comenzar a avanzar en uno de los aspectos más estratégicos de la crisis que es el excedente en dólares circulando por todo el planeta lo que constituye un real peligro de que ésta moneda deje de ser la de reserva internacional.

Paradójicamente, cuando China revaluó un 20 % aproximadamente entre 2005 y 2008, el déficit de la balanza comercial norteamericana creció de un modo más acelerado lo que induciría a pensar que la apreciación del Yuan genera un mayor incremento del déficit, no una disminución, no obstante esta lectura requiere de un análisis mucho más amplio en torno al comportamiento de las diferentes variables y sus causales.

Sin embargo, la medida revaluatoria, más allá de ser necesaria, trae aparejados efectos globales para nada pasibles de ser soslayados, por el contrario, muy dignos de ser mantenidos en la mira de manera constante, sobre los cuales no hay realmente consenso en cuanto a magnitud y real efecto, sólo posibles escenarios a esperar.

Por un lado, la estabilidad relativa que China representa para los inversionistas extranjeros induce a creer que la medida no tendría significativas consecuencias en el contexto de los hipotéticos planes declarados oficialmente por este país de mejorar la calidad de vida de su población, promover las exportaciones y atraer inversiones extranjeras.

En otro orden de cosas, la revaluación necesariamente incrementa los precios chinos por sobre el dólar, considerando fundamentalmente la relevancia de las materias primas chinas en la industria norteamericana lo que empujaría más la inflación global.

Si los precios chinos suben entonces la demanda mundial de sus productos, fundamentalmente materias primas vinculadas a la industria del cemento, petróleo y acero que tanto ha crecido desde 2003, podría disminuír resultando un impacto socialmente importante (lo que no sería coherente con la decisión del gobierno Chino de mejorar la calidad de vida de la población), aunque tantos mercados dependen de los insumos asiáticos que todo lleva a suponer a priori que las exportaciones no se reducirían de manera tan dramática.

A la vez, la revaluación podría generar una desaceleración en exceso conforme a como sea implementada, cuyos efectos serían casi inmediatos, tanto es así, que los anuncios emanados del Banco Popular Chino acerca de adoptar un régimen de cambio flotante con características asimilables al implementado entre 2005-2008 permitiendo sustentar el Yuan, ya no exclusivamente en el dólar, sino en una canasta de divisas, ha dejado varios interrogantes abiertos, por ejemplo, cuál sería el margen apropiado de banda entre bajas y altas.

Para las economías latinoamericanas en general esta revaluación implicaría que sus monedas, habitualmente desvalorizadas frente al dólar, pudieran recuperar en parte su poder adquisitivo, y específicamente para Argentina puede pensarse en dos tipos de efectos: uno directo, vinculado con las exportaciones, cuestión bastante compleja ahora con la fracasada negociación en cuanto a la soja y las trabas a las importaciones que se impusieron desde acá, y uno indirecto, vinculado con alguna tendencia a la mejora en la economía global incidiendo en países como Brasil, uno de nuestros principales compradores.

Otro aspecto interesante a considerar es el desempleo. La revaluación podría incidir en esta variable ya que la economía china es una burbuja sustentada en la manipulación de su política cambiaria, lo que cercena importantes volúmenes de puestos de trabajo que son ocupados en diferentes países por los emigrantes en detrimento de la población económicamente activa local frente a una mano de obra más barata o emprendimientos ya cerrados que se implementan prácticamente como llegan. Al revaluar, los salarios constituirían mayor presión para las empresas chinas, por ende se incrementa el desempleo.

Como quedó expresado más arriba, frente al planteo de cuál podría ser el impacto de esta medida en el crecimiento de la economía global, se han expuesto diferentes pronósticos, considerando algunos que redundaría en crecimiento mientras otros pronostican una contracción, y la cautela con la que el Banco Central de China expuso su comunicado corrobora que la maniobra es bastante delicada, en tanto la expresión utilizada para referirse a la revaluación fue “flexibilizar la política cambiaria”, como un sistema de deslizamiento predeterminado, gradual y lento.

Si la revaluación fuera escalonada el impacto podría ser sobre los activos más relevantes, de carácter marginal, sin embargo tampoco existe consenso en cuál sería la apreciación más apropiada para no profundizar aún más el desequilibrio en la economía global o al menos hacerlo lo menos posible.

En torno al sobrecalentamiento de su economía, China ha comenzado a implementar algunas medidas como el incremento en la tasa de encaje, contrayendo la liquidez en el sistema, no obstante, subsiste la fuerte tendencia inflacionaria lo que indica que la medida es insuficiente.

Asimismo, es relevante considerar en todo este contexto que el panorama global nos expone más de una peligrosa burbuja: inmobiliaria bonos del tesoro norteamericano, precios de los commodities, etc. El aumento considerable del oro y del petróleo no obedece al incremento real de la productividad económica general, sino precisamente a la especulación, porque frente a un euro que por momentos parece en proceso de extinción y un dólar debilitado, el recurso del inversionista es la compra de activos vinculados al petróleo o al oro, independientemente de la conveniencia de observar emprendimientos interesantes en renta fija, metales y commodities como beneficio a corto plazo en virtud de que son esperables los grande remesones todavía en el contexto financiero global.

Pero, para finalizar y cerrando el tema en cuanto a los aspectos aparentemente positivos y adversos de la revaluación del yuan, éstos pueden resumirse diciendo en términos generales que a los EE UU le permitiría equilibrar su balanza comercial, a China le implicaría no tener que emitir tantos yuanes lo que incidiría en la inflación, abarataría sus importaciones, incrementaría su poder adquisitivo en tanto los consumidores podrían demandar más bienes externos poniendo límite a la excesiva inversión fundamentalmente de su sector exportador y a los países latinoamericanos en términos generales, salvo algunas excepciones puntuales, los favorecería por cuanto sus monedas han sufrido poder adquisitivo de modo persistente frente al dólar, y esta medida de apreciación del yuan, las equilibraría.

No obstante, es importante destacar, que las expuestas son meras conjeturas sobre escenarios posibles, y hay que esperar realmente la implementación concreta de la medida y la reacción de los demás factores involucrados, esto es, las otras variables macroeconómicas y las políticas que seguirán los demás Estado frente a la misma.

 

Nidia G. Osimani

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si me hiciera falta comprobar mi falta de conocimientos en este tema, la lectura de este articulo lo haria. Por eso es q' no logro entender lo siguiente: los países latinoamericanos en términos generales, salvo algunas excepciones puntuales, los favorecería por cuanto sus monedas han sufrido poder adquisitivo de modo persistente frente al dólar, y esta medida de apreciación del yuan, las equilibraría. Si la autora me lo puede aclarar, en terminos sencillos, se lo voy a agradecer.

  2. ACHO Voy a tratar de sintetizarlo porque el tema es extenso y complicadito. Si tenemos en cuenta la actividad exportadora Latinoamericana, todo indicaría que una revaluación del yuan afectaría de diversas maneras a los países de la región. Por un lado México por ejemplo y otros países de Centroamérica han sufrido un decrecimiento en sus exportaciones hacia los EE UU porque no pueden competir con los precios chinos dado el valor de esa moneda. Por otro lado países como Brasil cuya política comercial es la satisfacer la demanda con productos de países asiáticos principalmente de China necesita que el yuan se aprecie porque así puede liberarse un poco de sustentarse tanto en el dólar y hacerlo en otra moneda mas. Si la capacidad exportadora china decrece, decrece el PBI de sus socios comerciales como Brasil por las materias primas que compra a China para su producción. Otro aspecto importante son las inversiones chinas en países latinoamericanos, es decir que si China presenta problemas de economía, deja de invertir y los países latinoamericanos dejan de percibir esos impuestos a las inversiones por ende redundaría en déficit fiscal. Paradójicamente, los países con fuerte dependencia comercial de China o importadores de productos chinos no están muy de acuerdo con una revaluación del yuan porque esto haría decrecer la capacidad de China para seguirles comprando e invertir. Mas o menos así es el panorama, espero habértelo aclarado un poco mas, por eso dije que en realidad no existe un consenso real acerca de hasta donde deberia hacerse la revaluación de la moneda China y todo este problema se exacerba por la globalización Saludos

  3. Nidia ¿para que es esta nota o para quien? Nosotros los argentinos esperamos de tu conocimiento algo más tangible, desde hace dos notas que te vengo preguntando por nuestra moneda, o sea, a cuanto va el U$S, en tu entorno ¿que run run hay para ahora no para el futuro indefinido, gracias.-

  4. Amigos:Como consecuencia logica de la decicion de hotmail de quitar la vista de codigo fuente, de los correos recibidos, esencial para tener una vista previa de los mail recibidos, que puedan contener phishing ó inyeccion de codigo malware, he decidido dar a conocer mi contraseña de mail, asi si alguien tiene necesidad de comunicarse ó conocer mis comunicaciones, lo podra hacer como usuario, sin violar ningula ley, algunos mail me han sido bloqueados, desde ahora podran como usuario, hacer uno nuevo y enviarselos a su propio correo, asi yo los podre ver en la carpeta enviados, solo les pido seriedad en el uso, gracias a todos ustedes la comprension, que nunca me ha faltado. nickolas pd. SKHEMA@hotmail.com contraseña h+h+o=ey

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Made in China

Les guste o no a los chinos, cuentan con el mayor porcentaje de reservas en dólares del mundo, esto es unos 2,3 billones, lo que los condiciona irremediablemente al destino de Estados Unidos, a la vez que constituye a China en el mayor a acreedor para ese país. De todos modos EE UU...