¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los manotazos de Kirchner para “amigarse” con la sociedad

6
DE LA MANO DEL REBOTE ECONÓMICO, NÉSTOR BUSCA RECONSTRUIR LAZOS
DE LA MANO DEL REBOTE ECONÓMICO, NÉSTOR BUSCA RECONSTRUIR LAZOS

Néstor Kirchner está haciendo equilibrio sobre los dos platillos de la balanza para salir del fondo del mar, donde la sociedad lo ubicó el 28 de junio del año pasado. Por un lado, juega a incrementar su imagen pública y, por otro, trata de no perder apoyos.

 

Pone mucho de él, su pasión por el manejo de la caja, por ejemplo, pero también tiene una virtud evidente, sabe aprovechar las debilidades de los demás y eso que tiene varios frentes abiertos: la oposición política, la confrontación con muchos empresarios de peso y la interna con su propia esposa. Al decir, entre carrero y adolescente, de la senadora formoseña, Adriana Bortolozzi, el ex presidente no es “ningún boludo”.

Las encuestas de intención de voto, ya no dicen que él no podría pasar la primera vuelta, sino que se animan a pronosticar que podría entrar en el balotaje, aunque por ahora todos los escenarios lo dan perdiendo contra cualquier otro rival en el segundo turno, en una especie de efecto similar al que sufrió Carlos Menem en 2003. Por ese motivo, Kirchner apunta todos los cañones para llegar a 40% en la primera vuelta, ya que descuenta que le sacará más de 10 puntos de ventaja al segundo. Esa es su ilusión.

En esta carrera contra el tiempo, ya que le quedan 14 meses para consolidarse y renacer de sus cenizas, el ahora diputado vuelve a contar con una gran aliada, como es la reinstalación de la bonanza económica a nivel internacional, un fenómeno de tres o cuatro situaciones de la coyuntura que están creando una contratormenta perfecta para la Argentina: tasas bajas, sobrante de fondos y precios de las materias primas agrícolas que siguen subiendo.

Este particular fenómeno global se dirige especialmente hacia los países emergentes y está derramando grandes cantidades de dólares comerciales sobre la economía argentina, dinero que el habitante de Olivos se ha encargado de redistribuir a como fuere lugar, sin importarle los efectos inflacionarios que puedan tensionar la economía, la falta de inversión, el atraso cambiario, la caída de la oferta de bienes o el fenómeno del aumento de la circulación monetaria.

Tanta es la seguridad que tiene Kirchner sobre la situación económica que, como el mejor almacenero, consigue que las sumas y las restas le cierren al final de la carrera, aunque en paralelo opera como si fuese el gerente financiero de cualquier empresa privada y, aunque por ahora no tiene financiamiento de origen externo, cruza fondos de diferente origen, sin importarle mayormente si salen de la Anses, del Banco Nación, de las seudo utilidades del Banco Central, de las Reservas Internacionales o de la Tesorería. Todo vale para mantener el superávit de la Caja, un punto al que el ex presidente le presta atención primordial, casi una rutina de todas sus mañanas.

 

Peligro opositor

 

De allí, la grave preocupación que ha sentido el Gobierno por las dos movidas más fuertes de la oposición, que esta columna definió la semana pasada como un “peligroso juego de tenazas” para restarle ingresos y sumarle egresos a tan trascendental maniobra kirchnerista: el 82% para los jubilados y la modificación de las retenciones. La propia Cristina de Kirchner lo expuso con gravedad el viernes pasado, cuando exageradamente señaló que los opositores en el Congreso la quieren llevar al default.

Ante la necesidad de fondos que tendrá el oficialismo el año próximo, algunos analistas creen que este punto no lo negociará Kirchner bajo ningún concepto e imaginan un escenario de presupuesto bianual, con un importante Decreto de reasignación de partidas antes de fin de año para reordenar la subejecución y para que durante 2011 se siga gobernando con las partidas de 2010, ya que el nuevo presupuesto podría quedar trabado en el Congreso o, de salir, vetado hasta la última coma.

En cuanto a la confrontación política, desde ese punto de vista el ex presidente también se ha sabido parar en un lugar de comodidad, sobre todo de cara a la imagen de mosaico que presentan los opositores, quienes a diario, con sus pullas interiores y vedettismos personales, se encargan de trabajar para el oficialismo. La habilidad política más notoria del kirchnerismo, que le da mucho rédito y consolida su imagen pública, es la de ser hoy por hoy el único espacio del espectro político que ha tenido la habilidad de presentarse ante la sociedad como un todo, aunque sigue siendo sólo una de las partes de los fragmentos que sucedieron a la enorme crisis de representatividad que aquejó a la Argentina en 2001.

En este punto, el problema ha pasado a ser para los opositores en general y para el resto del justicialismo en particular, quienes no logran imponer ante la opinión pública la visión que el kirchnerismo es también un pedazo del PJ. Hasta los disidentes han perdido su nombre original de justicialistas, que se los ha apropiado Kirchner, mientras que su apelativo suena como a un resabio casi peyorativo de aquella Rusia soviética que se terminó con la caída del Muro.

Por el lado de los cruces con otros factores de poder, que durante la última semana le han pegado duro a los K, también parece que Néstor Kirchner tiene más o menos clara la estrategia: mandar a confrontar a los demás y jugarla de bueno. La cena de ese grupo de peronistas que no lo pueden ni ver al ex presidente, nada menos que con Carlos Reutemann presente y junto a Mauricio Macri, en la casa del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, combinada con un documento de la Unión Industrial (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), le sacó canas verdes al oficialismo.

El documento conjunto que siguió a aquellas diatribas de Hugo Biolcatti la semana pasada en La Rural, que hizo punta en los pedidos aunque con mayor pasión confrontativa, apuntó a solicitar la consolidación de “un marco institucional republicano sólido, seguridad jurídica, reglas de juegos estables y previsibles y pleno respeto por la actividad privada, como condiciones indispensables para un desarrollo sostenido y continuado que incluya a todos los argentinos”.

Estos dos episodios, que se conocieron casi de modo simultáneo, tuvieron réplicas políticas de varios miembros del Gabinete, especialmente de los ministros Aníbal Fernández y Héctor Timerman, quien en lo personal no tuvo una semana del todo feliz en cuanto a sus intervenciones públicas, sobre todo por sus peleas radiales con periodistas, su antigua profesión. Por su parte, la Presidenta habló del “miedo” que le produce la “subordinación a las corporaciones”, como si ella misma no hubiese invitado a comer más de una vez en Olivos, precisamente a Magnetto.

Desde lo técnico, los defensores fueron funcionarios del área económica, incluida la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont quien se mimetizó tan bien con la forma de refutar que tiene el kirchnerismo, que prefirió no discutir ni una sola de las ideas del documento de la UIA-AEA, sino que prefirió recordar actitudes del empresariado de otros tiempos en relación a la Convertibilidad, al Plan Bonex, al corralito, al corralón, al recorte de haberes a estatales y jubilados en tiempos de la Alianza y a la seguridad jurídica que “protegía los ahorros de los trabajadores que fueron presa de los negocios de las AFJP”. Sólo le faltó decir “hasta que este gobierno rompió todos los contratos y se apropió de todos esos ahorros”.

Si el fundamentalismo de Biolcatti jugó a favor del Gobierno casi como aquella carta pastoral que le difundieron al cardenal Jorge Bergoglio sobre el demonio, que dicen que inclinó los últimos votos favorables a la ley de matrimonio homosexual, los dichos de Horacio Lorenzetti que llegaron 24 horas después del documento empresarial no mereció ni la más mínima referencia gubernamental de modo directo y eso que fue más que fuerte: “que gobiernen las leyes, no un hombre o una mujer”, disparó. En sus declaraciones a la prensa, también por su nombre, el titular de la Corte Suprema identificó los problemas de la Argentina en la falta de “reglas previsibles y claras, respeto del derecho de propiedad y de los contratos y que las leyes no sean un simple consejo”.

El tercer frente con el que Kirchner tiene que lidiar es con una interna que, aunque quizás no tenga sus manifestaciones en la intimidad de la pareja, han hecho trascender con sus comentarios algunos de sus colaboradores, así como también quienes están más cerca de la presidenta de la República. Si bien es casi una certeza que ambos forman desde siempre una estupenda sociedad política casi indestructible, no es improbable que haya algunos cortocircuitos por el día a día.

Algunas malas lenguas del llamado cristinismo de la Casa Rosada se ocupan de ventilar que la Presidenta está más que contenta con que su propia recuperación de imagen ha superado a la de su marido, mientras que dicen en voz baja que ella le endilga ser el culpable de sus propios padeceres en materia de gestión de gobierno.

Los que juegan para Néstor, en cambio, siguen aferrados a que la peor jugada de su jefe y origen de sus males fue no ir por la reelección y permitir que su esposa se encaramara en la Presidencia.

Todo este proceso de internismo se está jugando en medio de tres casos emblemáticos para el kirchnerismo donde se presumen elementos de corrupción, como son las causas que afectan a Ricardo Jaime (que incluyen dádivas, yates y aviones), a Julio De Vido por la embajada paralela (constitución de un fondo Fiduciario con la compra de fueloil que la Argentina no necesitaba y comisiones excesivas para vender maquinaria agrícola) y ahora al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, sospechado de tener conexiones con feed-lots que recibieron (o iban a recibir) cuantiosos subsidios.

 

Frente internacional

 

En medio de toda esta maraña de tareas del día a día para asfaltar su camino hacia la presidencia en 2011, el también secretario general de la Unasur se ha dado tiempo para ocuparse del caso de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, después de haber derrapado la semana pasada, cuando no asistió a una Cumbre de cancilleres en Quito, para tratar el mismo tema. El proceso de acercamiento, donde compitió con el presidente Lula por ser quien lo iba a llevar a cabo, finalmente podría terminar en una cierta tregua, a partir de la asunción del nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

En todo este proceso de reinstalación de la imagen, Kirchner tiene un contrincante impredecible en la opinión pública, sobre todo si ésta recuerda que todos los procesos inflacionarios siempre terminan mal, que preferiría un gobierno que ataque las cuestiones de todos los días como la inseguridad y la pobreza estructural y que hay otro tipo de valores más allá de la zanahoria de los plasmas o de los subsidios fáciles.

Si a la hora de votar los ciudadanos piensan más en términos institucionales que en cuestiones económicas, todo el esquema kirchnerista se derrumbaría, porque está edificado bajo la lógica que el dinero todo lo puede. El tren está pasando otra vez y nadie quiere quedarse abajo. El problema es el maquinista.

 

Hugo E. Grimaldi
DyN

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. SENTIDO COMUN: El problema de la Argentina es que vota la gente inculta: 1) La que puede fumar paco en cualquier esquina sin que nadie lo moleste. 2) La que saca plata de donde sea para poder descargar toda su ira en el tablón de una cancha y que luego le sirve como currículum para formar parte de un piquete con viaje y tetra incluído y hasta un 50 para seguir descerebrado. 3) la que tiene algún puntero que le aseguró un plan haraganear. 4) los que emplean en el 90 % de su tiempo comentando Tinelli, Malparida o Primicias mientras intercambian experiencias y compiten a ver quien mezcló más variedad de alcohol en la Jarra Loca. 5) Los que, en un diálogo, lo más inteligente que intercambian son las palabras boludo, boluda. Esta es la triste realidad de la mayoría de la gente "que son víctimas del Sistema" hijos de padres que el Sistema los dejó sin oportunidades culturales y de trabajo digno. Esa gente no tiene la capacidad de darse cuenta que quienes lo llevaron a la miseria, son lo mismos que hoy le tiran una migaja para que sus fuerzas les alcance para llegar con un sobre a las urnas. Incapaces de discernir entre quienes pueden ser menos deshonestos o han tenido una trayectoria permanente en la lucha en contra de la corrupción tratando de que esta Argentina tenga un destino de esperanza y dignidad con justicia social. Hoy DA VERGÜENZA leer diarios, revistas o escuchar o ver a periodistas que se supone inteligentes, sin embargo llenan páginas 1) de un inepto como "Reuteman" que pareciera sufrir de alzheimer en cada entrevista. ¿Se lo imaginan decidiendo en un conflicto bélico?. 2) Felipe Solá donde hoy en Clarín, sin ir más lejos, se explica la realidad actual y el desastre que ha ocasionado el SAQUEO PESQUERO "fruto de decisiones y convenios hechos para que países vacíen las aguas argentinas mientras él era gobernador" y prometiendo ahora que va a combatir el hambre y la pobreza. Riqueza (la pesca) que sólo hay que ir a buscarla como "regalo de la naturaleza", que no requiere ni alimentos ni vacunas sólo responsabilidad en la pesca. 3) Duhalde: ¿ el que mudaba instrumental de hospital en hospital solo para la foto. El que según Carrió abrió las compuertas a la droga y nos lleno de manzaneras para la compra de voluntades? De Narváez ¿un heredero de fortuna que se puso el disfraz de Peronista? Estas son algunas de las reflexiones que "debiera ser natural en la gente". Desgraciadamente son una minoría la que tiene la capacidad de hacer ese análisis. Porque analizar la política es complejo y sobre todo hay que saber leer entre líneas y desenmascarar la hipocresía de la S.A. de políticos que sólo tienen como fin vivir del Estado "saqueándolo y discurseando para la gilada". Por eso "es increíble" que las encuestas le den posibilidades a los Kirchner que no han podido justificar el manejo de fondos de su Pcia y que cada día se amplían denuncias de corrupción de cuanta persona esté cerca de ellos. Sólo se explica por lo ante expuesto. Es hora, aunque sea con el boca a boca individualmente empezar a conscientizar responsablemente a quienes tengamos cerca. SERIA EL MEJOR REGALO QUE LE PODEMOS HACER A PARTIR DE HOY EN EL "DIA DEL NIÑO".

  2. Cristina habla de "subordinación a las corporaciones", ¿ de qué otra manera nombraríamos a su reunión en Canadá con directivos de la Barrick Gold?. Los K no forman una sociedad política, sino una asociación ilícita, y como tal deberían ser juzgados, si este fuera un país en serio. Saludos.

  3. LA CARA DE ASCO DE KIRCHNER Y EL LLANTO DEL NIÑO INCONSOLABLE ES UNA SINTESIS ALEGORICA PERFECTA DE LA RELACION ENTRE LA CLASE POLITICA ARGENTINA Y EL PUEBLO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nadie en el horizonte K

A poco menos de un año de las elecciones legislativas en las que el oficialismo sufrió un duro revés, la oposición no construyó, al menos, un liderazgo que pueda hacerle frente al proyecto Néstor Kirchner 2011, que crece día a día...