¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una de cada tres mujeres muere por causas cardíacas

1
UNA ESTADÍSTICA QUE COBRÓ RELEVANCIA TRAS LA MUERTE DE ROMINA YAN
UNA ESTADÍSTICA QUE COBRÓ RELEVANCIA TRAS LA MUERTE DE ROMINA YAN

El 30 por ciento de las muertes en las mujeres argentinas se deben a causas cardiovasculares, una tendencia que creció en los últimos años, al punto que los especialistas recomiendan extremar los controles y cuidados desde los 40 años.

 

La Argentina lidera el ranking latinoamericano en mortalidad cardiovascular y se estima que una de cada tres muertes en mujeres es de causa cardiovascular según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, en los últimos años se ha incrementado el número de casos femeninos de infarto de miocardio.

Este número estadístico cobró relevancia tras el repentino deceso de la actriz Romina Yan, ocurrido en la víspera a los 36 años. Si bien la enfermedad cardiovascular es vinculada con el sexo masculino, los médicos señalan que "es importante destacar que las mujeres no se encuentran exentas de las afecciones coronarias".

"De hecho, los padecimientos cardiovasculares son responsables de más fallecimientos femeninos por año que las causas comúnmente asociadas con el género como enfermedades en mamas y ovarios", indicaron los médicos Juan Carlos Medrano, Jefe de Cardiología y Unidad Coronaria y Carlos Bruno, del Departamento Educación Médica Continua de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

Por otro lado, las mujeres presentan un índice mayor de mortalidad que los hombres cuando desarrollan la afección cardiovascular debido a diversas causas, entre las que se destacan: mayor edad promedio, ya que el inicio de la enfermedad coronaria se sitúa aproximadamente 10 años más tarde que en los hombres.

También están los retrasos en el diagnóstico por no asociar los síntomas con la presencia de la enfermedad; menor tratamiento de reperfusión, anatomía coronaria desfavorable y mayor frecuencia de síntomas inespecíficos.

Como algo adicional, la prevalencia de la enfermedad cardiovascular aumenta con la edad: durante la menopausia, la mujer padece una variación en los niveles hormonales que pueden afectar, entre otras cosas, al corazón.

"En este período, los estrógenos disminuyen, lo que se traduce en una menor protección cardiovascular y en una mayor predisposición al surgimiento de enfermedades arteriales", indicaron.

Por tal motivo, aconsejan minimizar los factores de riesgos, tales como: sedentarismo; colesterol elevado, sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, tabaquismo y diabetes.

Para poder disminuir estos factores de riesgo es recomendable realizar una serie de controles y cuidados a partir de los 40 años con una dedicación mayor a medida que se avanza en la edad.

Asimismo, es fundamental realizar los siguientes cambios en el estilo de vida: no fumar, hacer ejercicio aeróbico 60 minutos entre 3 y 5 días a la semana, llevar una dieta saludable que comprenda variedad de frutas, vegetales y alimentos bajos en grasas saturadas.

Las mujeres que recientemente tuvieron un infarto de miocardio, angina de pecho o angioplastia deberían incorporarse a un programa de rehabilitación cardíaca.

Por último, en mujeres de alto riesgo es recomendable un control estricto de su perfil metabólico a fin de adecuar la terapéutica en forma personalizada.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. La alimentacion debe ser clave, y en ella no solo llevarse a la boca carne y ensalada, y matar el hambre a puro mate, para no engordar. Posiblemente el error este en comer muchas pastas, pan y papas, que son las comidas que mas engordan, hacer una vida sedentaria, o comer con mucha sal.Y mucha frituras y grasas La fruta al paso que vamos empieza a ser un articulo de lujo. Pero es necesario comer fruta. Lo mas inteligente es comprar la fruta de estacion, que de paso es mas barata. La naturaleza es sabia, nos da el melon en pleno verano, cuando hace falta hidratar el cuerpo, el melon contiene potasio.Los duraznos y ciruelas hierro....la banana, un fruto completo... Y de potasio y sodio se trata, de mantener los electrolitos en balance para no descompensarse. Tomar mucha agua, evitar los anticonceptivos porque ellos son los que provocan cohagulos de sangre en la circulacion sanaguinea y anormalidades cardiacas con el paso del tiempo. Ademas las mujeres son un sagrado equilibrio que hay que saber llevar, muchas veces caemos con cistitis, micosis, hongos vaginales, cuando no con herpes o virus no deseados.... La mujer debe regresar al circulo virtuoso, pero el antiguo, el cual usaban nuestras abuelas. El circulo de la virtud y de la seleccion. El resguardo de una vida menos liberada, mas cuidadosa .Sexualmente hablando. No ser promiscua. Volver a lo tradicional, tener menos amores al mismo tiempo, pensar que con cada persona que se tiene sexo, se contraen nuevos compromisos fisiologicos como que no.Las enfermedades sexuales por transmision no son aun cosa del pasado. La sifilis esta de regreso, a la vuelta de la esquina y la OMS lo atestigua. Estan todas.....y bien presentes. Contraer monilas, o cualquier tipo de infeccion urinaria, tambien va minando el organismo y la salud de la mujer. Confiar en un buen medico es vital y estar en estado saludable, con una vida ordenada, con un equilibrio y ordenamiento mental, con una relacion estable, es positivo, y aleja asi todo tipo de enfermedades. Acercarse a la cocina, lavar verduras, cortarlas y cocinarlas, es bueno. Dejar de comprar todo hecho, o que todo sea de lata o aliamentarse con dos alfajores al dia, no va a solucionar el que de repente el cuerpo no se enferme. Darle mas importancia al gimnasio que a la alimentacion y morir de un paro cardiaco por falta de nutrientes y de potasio en el sistema, no es aconsejable. Tomar alcohol, y psicotropicos al mismo tiempo es letal. , fumar y tener una regia vida sexual sin cuidar el cuerpo, es como querer darle al camioncito sin cambiarle jamas el aceite ni hacer un cambio de filtro. Tanto el camioncito como el cuerpo se funden. El cuerpo y el alma, dos cosas que deben ir juntas, y que hacen de la mujer un fino paño de virtudes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme