¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Latinoamérica, un continente permeable al germen golpista

19
ECUADOR COMO PREOCUPANTE POSTAL DE LA INTOLERANCIA
ECUADOR COMO PREOCUPANTE POSTAL DE LA INTOLERANCIA

El germen dictatorial aflora cada tanto en Sudamérica, como ahora en Ecuador, y significa un desafío fundacional para una región que se juramentó cerrar filas contra nuevas interrupciones del orden democrático.

 

Es cierto que el antecedente hondureño del año pasado es preocupante y que Ecuador es un país con una historia de inestabilidad institucional y tradición golpista, pero un volantazo de ese tipo pondría a Ecuador a contramano del resto.

Precisamente la cohesión que muestra el bloque de gobiernos sudamericanos a través de la Unasur es el carácter distintivo que tiene el abordaje de esta crisis con respecto a otras que se sucedieron en Ecuador en los 70 y también en los 90.

Quito estuvo bajo régimen militar entre 1972 y 1978, mientras que entre 1996 y 2007, cuando asumió Rafael Correa, se sucedieron siete presidentes con varias interrupciones de mandatos.

La Unión de Naciones Sudamericanas ya había reaccionado rápidamente ante una rebelión sufrida por Evo Morales en 2008 y también fue eficaz en la crisis colombo-venezolana, en episodios ocurridos antes y después de la asunción de Néstor Kirchner.

La Unasur también buscó cerrar filas ante el golpe cívico militar que derrocó a Manuel Zelaya en Honduras, aunque ese no era el ámbito natural de intervención del principal foro político sudamericano, que no pudo torcer el ambiguo juego estadounidense en ese país a través de la OEA.

Además, a Zelaya le quedaban pocas semanas de mandato y tenía una popularidad en baja, mientras que Correa sigue teniendo niveles respetables de respaldo popular y cuerda hasta 2013.

"Honduras es el límite", garantizó Héctor Timerman antes de recibir a los presidentes convocados en Buenos Aires para analizar la crisis.

 

Gabriel Profiti
NA

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los que creen que esto fue un golpe de estado son unos ingenuos o unos desinformados. Al club bolivariano le encanta que haya tantos giles que se tragan cualquier cuentito.

  2. Parte de America estos gobiernos, recibieron y reciben valijas de dinero sucio por venta de drogas para sus campañas politicas, en Mexico descubrieron una manción de gran cantidad de dolares, euros etc,etc y drogas de los guerrilleros,hace poco mataron a varios entre ellos su principal jefe, muchos gobiernos estan nerviosos porque se los nombran de estar viculados,uno de ellos es Correa inventó´un golpe en su pais, queriendo hacernos creer con un showpolitico. Un sal...atte:Maria

  3. Ningún purgante logró lo que "el golpe" en Ecuador Parecçian ratas cagadas de espanto corriendo como hormigas alrededor del sorete Nestor KK. Nunca imaginçe tan lindo espectçaculo. Entre sanata discursiva y pelotudeces de DElia y la hierba mala de estos ladrones corruptos, se veçia y era imposible para ellos ocultar, el cagazo atroz que los traspasaba. Pensaron por un momento en que se les podçia venir la noche a ellos tambiçen. Ya estarçan ajustando las tuercas para defenderse con la fuerza, usando por supuesto para ello a los mismos militares que odian y como las fuerzas militares ya estçan mechadas por esta mierda, encontrarçan en ellas hijos de puta çutiles que les sirvan, pero que no se confçien. Los gritos que le pegaron a Correa, a quien trataron de corrupto, etc., son caramelo comparado con la pateadura en el culo que le llegarça a la gorda Cristina KK, al corrupto ladrçon hipçocrita de su marido, a Garrçe, Morgado, Anibal Fernandez, Pichetto y a toda la lacra. A la mamça Hebe, por serviejita, le van a patear el orto con un acolchado de cactus.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Golpe de Estado? Policías de Ecuador se levantan contra Correa y toman el aeropuerto de Quito

Alrededor de mil policías se insubordinaron hoy en Quito y tomaron el Regimiento Quito, el mayor de la capital, donde se negaron a dialogar con el presidente Rafael Correa, quien se hizo presente en el lugar. El amotinamiento se extendió al resto del territorio nacional y...